Compartir
Publicidad

Así serían las clasificaciones del Tour de Francia si borráramos a los dopados

Así serían las clasificaciones del Tour de Francia si borráramos a los dopados
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy comienza el Tour de Francia 2015 en Utrecht, Países Bajos, y como siempre, algunos editores de Magnet estamos muy emocionados. Es nuestro deporte favorito y, sin embargo, somos plenamente conscientes de que su belleza se ve tristemente compensada por la suciedad, en forma de corrupción y dopaje, que subyace tras la competición (no sólo la ciclista, por más que sea la que más se ha visibilizado y normalizado).

Por eso hemos querido tomar un enfoque diferente antes de que comience la ronda ciclista por excelencia. Nos hemos fijado en cómo serían las clasificaciones de los diez últimos años del Tour si descontáramos a los dopados. Si los borráramos del mapa. Al margen de sospechas y vasos comunicantes más o menos evidentes, nos hemos centrado únicamente en aquellos que o bien hayan dado positivo o bien se hayan visto directamente envueltos en tramas de dopaje. De otro modo hubiera sido imposible. Los resultados son los siguientes.

Al margen de sospechas y vasos comunicantes más o menos evidentes, nos hemos centrado únicamente en aquellos que o bien hayan dado positivo o bien se hayan visto directamente envueltos en tramas de dopaje

A la izquierda, el top 5 original. A la derecha, el top 5 sin dopados. Nótese que durante los últimos años la incidencia del dopaje, o mejor dicho, de los casos descubiertos de dopaje, es menor. ¿Han dejado los ciclistas de tomar sustancias ilegales o se han relajado las autoridades pertinentes? Que responda cada lector en función de lo que le dicten sus sentidos. O, mejor, que siga a Ciclismo2005 para una ración bien informada de amor por el ciclismo y apertura de mente. Allá vamos.

Tour de Francia 2005

Último año de Armstrong antes de su regreso y último año del ciclismo antes de la Operación Puerto. A partir de entonces todo cambiaría. Echar un vistazo a las clasificaciones pre-2006 e absolutamente desolador: se salvan muy pocos. Para confeccionar un top 5 decente debemos descender hasta la 21ª posición, donde aparece Carlos Sastre, un habitual en este post. Del top 10 real tan sólo se salvan Cadel Evans, otro frecuente, y Pereiro, acusado pero nunca probado.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Lance Armstrong Cadel Evans (7º)
2 Ivan Basso Óscar Pereiro (9º)
3 Jan Ullrich Haimar Zubeldia (15º)
4 Francisco Mancebo Guissepe Guerini (20º)
5 Alexander Vinokourov Carlos Sastre (21º)

Tour de Francia 2006

Aunque Landis terminó primero de forma oficial, fue desposeído después tras un positivo y un largo proceso judicial. Hoy es Óscar Preirro quien figura en los libros de la historia. También en nuestra particular clasificación, donde vuelven a aparecer Sastre y Evans y donde se cuelan Dessel, un digno y sorprendente aquel año ciclista francés, y Zubeldia, cuya presencia en los top 10 del Tour de Francia durante la última década ha sido muy, muy frecuente.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Floyd Landis Óscar Pereiro (2º)
2 Óscar Pereiro Carlos Sastre (4º)
3 Andreas Klöden Cadel Evans (5º)
4 Carlos Sastre Cyril Dessel (7º)
5 Cadel Evans Haimar Zubeldia (9º)

Tour de Francia 2007

Primer Tour de Francia de Alberto Contador, tras el repentino abandono de Michael Rasmussen, líder de la prueba con una holgada diferencia a pocas etapas del final. Contador mantiene ese Tour, pero, naturalmente, no pasa el corte de nuestra clasificación limpia. Lo hacen los de siempre aquellos años; Evans, Sastre, Zubeldia, Pereiro y un nuevo invitado, Kirchen. Ninguno de ellos ha estado jamás libres de sospecha: sus carreras siempre se han realizado en equipos donde doparse era la norma.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Alberto Contador Cadel Evans (2º)
2 Cadel Evans Carlos Sastre (4º)
3 Levi Leipheimer Haimar Zubeldia (5º)
4 Carlos Sastre Kim Kirchen (6º)
5 Haimar Zubeldia Óscar Pereiro (9º)

Tour de Francia 2008

Primer y único Tour de Francia para Carlos Sastre, batiendo un año más a Cadel Evans, que en nuestra clasificación particular ya contaría con al menos dos carreras. Köhl sería descalificado a las pocas semanas tras un notorio positivo. Menchov ha tenido una larga y fructífera relación con el dopaje. Vandevelde formaba parte del US Postal de Armstrong, donde no se salvó nadie, como demostró la justicia americana. Aparece otra sorpresa efímera, Vladimir Efimkin.

Merece la pena recordar que tanto Kirchen como Efimkin se retiraron pocas temporadas después tras extrañas enfermedades y/o ataques al corazón cuyas circunstancias aún no se han esclarecido.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Carlos Sastre Carlos Sastre (1º)
2 Cadel Evans Cadel Evans (2º)
3 Bernhard Köhl Samuel Sánchez (7º)
4 Denis Menchov Kim Kirchen (8º)
5 Christian Vandevelde Vladimir Efimkin (11º)

Tour de Francia 2009

Segundo Tour de Alberto Contador, tras no haber podido participar en 2008 por la sanción a su equipo, el Astana. Astana donde, por cierto, también corrían este año Armstrong y Klöden, cuya relación con el dopaje no merece presentación. Notoria sorpresa la de Wiggins aquel año, que en nuestra clasificación pasaría al segundo lugar. El Tour sería para Schleck, hermano de un dopado y desaparecido en combate desde el affair chuletón. Pero técnicamente limpio.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Alberto Contador Andy Schleck (2º)
2 Andy Schleck Bradley Wiggins (4º)
3 Lance Armstrong Vincenzo Nibali (6º)
4 Bradley Wiggins Christophe Le Mével (9º)
5 Andreas Klöden Sandy Casar (11º)

Tour de Francia 2010

Comienzan a aparecer los nombres de la década de los '10. Alberto Contador ganaría el Tour, a los pocos meses daría positivo, se escudaría en un filete de carne y, en fin, todos conocemos el final de la historia. Nunca ha vuelto a ganar otro. Este, en rigor, tampoco: pasó a manos de Schleck, en su mayor triunfo profesional. Tampoco repetiría. Menchov sale y entran Gesink, joven y prometedor holandés por entonces, y Hesjedal, canadiense valeroso que ganaría el Giro de Italia 2011.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Alberto Contador Andy Schleck (2º)
2 Andy Schleck Samuel Sánchez (4º)
3 Denis Menchov Jurgen Van Den Broeck (5º)
4 Samuel Sánchez Robert Gesink (6º)
5 Jurgen Van Den Broeck Ryder Hesjedal (7º)

Tour de Francia 2011

Y por fin, Evans. En un Tour glorioso y precioso, cincelado con dos etapas inolvidables tanto en el Galibier como en Alpe D'Huez, Cadel Evans mostraría al mundo por qué merecía un Tour. Lo ganó él, tragando todo el viento del mundo en las cunetas del Galibier, en el órdago histórico de Andy Schleck, quien volvería a ser segundo. Frank sería sancionado por dopaje poco después, por cierto. Voeckler no, y se mantiene. Sale Contador y entran Samuel Sánchez y Jean-Christophe Péraud, francés.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Cadel Evans Cadel Evans (1º)
2 Andy Schleck Andy Schleck (2º)
3 Frank Schleck Thomas Voeckler (4º)
4 Thomas Voeckler Samuel Sánchez (6º)
5 Alberto Contador Jean-Christophe Péraud (9º)

Tour de Francia 2012

El único Tour en los últimos diez años cuyo top 10 se mantendría igual según nuestros parámetros. Puede que la reconversión de Wiggins sea sospechosa o que el estallido fulgurante de Froome, viniendo de la más absoluta nada (¿quién sabía de él antes de la Vuelta 2011?) sean bastante oscuros, pero en rigor ni han dado positivo ni están relacionados con ninguna trama ni investigación. Lo mismo para los tres restantes, donde destaca ya Nibali, en su primer podio.

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Bradley Wiggins Bradley Wiggins (1º)
2 Chris Froome Chris Froome (2º)
3 Vincenzo Nibali Vincenzo Nibali (3º)
4 Jurgen Van den Broeck Jurgen Van den Broeck (4º)
5 Tejay van Garderen Tejay van Garderen (5º)

Tour de Francia 2013

Froome se alzaría con el Tour tras varias exhibiciones y una agónica etapa final en el Alpe D'Huez, sangrado a ataques por parte de Nairo Quintana, próxima gran esperanza del ciclismo y uno de los favoritos, junto a Nibali, Contador y el propio Froome, para esta edición. Kreuziger sale por sus recientes problemas con la justicia (y con su historial de dopaje), lo mismo Contador, y entran el holandés Mollema y el danés Fuglsang, del Astana (guiño guiño codazo codazo).

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Chris Froome Chris Froome (1º)
2 Nairo Quintana Nairo Quintana (2º)
3 Joaquim Rodríguez Joaquim Rodríguez (3º)
4 Alberto Contador Bauke Mollema (6º)
5 Roman Kreuziger Jakob Fuglsang (7º)

Tour de Francia 2014

Y al fin, 2014, la ronda que se preveía intensísima y que sólo certificó el poco nivel de los rivales de un Vincenzo Nibali intratable. Es cierto, Froome y Contador se habían caído, pero Nibali ya tenía la carrera encarrilada antes de sus retiradas. En lo relativo al dopaje, sólo sale Valverde, y no por algo relacionado con 2014 sino con 2006 (gran gestión). Entra en su lugar otro joven francés, Romain Bardet. 2014 fue el año de la gran esperanza gala: ¿se repetirá este 2015?

Clasificación real Clasificación sin dopados
1 Vincenzo Nibali Vincenzo Nibali (1º)
2 Jean-Christophe Péraud Jean-Christophe Péraud (2º)
3 Thibaut Pinot Thibaut Pinot (3º)
4 Alejandro Valverde Tejay van Garderen (5º)
5 Tejay van Garderen Romain Bardet (6º)

Imagen | Harry Potts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio