Compartir
Publicidad

Así ven en el resto de países la primera aplicación de la Ley Mordaza

Así ven en el resto de países la primera aplicación de la Ley Mordaza
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando explicamos la Ley Mordaza y las situaciones más absurdas que podía provocar, no nos esperábamos que la realidad nos sorprendiese así. La policía local de Petrel (casi 35.000 habitantes) multó con 800 euros a una vecina que había colgado en Facebook una foto de un coche patrulla aparcado en una zona de minusválidos.

Un portavoz de la policía de Petrel, Femín Bonet, declaró a AFP que la multa no era por la foto, "es por el fondo de lo que se dice: que la policía aparcó donde quiso sin motivo, no es cierto". Que no se corresponde con el artículo 36.23 con el que la han multado. Eso sí, esos 800 euros han dado la vuelta al mundo en los titulares.

En la prensa francesa: "Multas sin decisión del juez"

Le Figaro La noticia de Petrel le sirve a Le Figaro como punto de partida para un reportaje.

El diario francés Le Figaro utiliza el caso alicantino como ejemplo en un reportaje más amplio en el que explica los motivos de la loi du bâillon: la crisis económica, la situación política y el paso de 4.200 a 43.000 manifestaciones al año entre 2007 y 2013.

A Le Figaro se le suma L'Express ("una ley liberticida"), el blog de Internet de Le Monde, y la publicación de la nota de AFP en periódicos como Le Parisien y más de una docena de medios locales, diarios gratuitos y varios blogs.

Los medios ingleses: "Una ley condenada por la ONU/AI/defensores de los derechos humanos"

The Guardian La noticia en The Guardian.

The Guardian, Daily Telegraph, BBC o el tabloide Daily Mirror coinciden prácticamente en la redacción: una sobria descripción de los hechos, porque el titular "mujer multada por fotografiar un coche patrulla" se basta para sorprender al lector.

También coinciden en señalar que la ley ha sido criticada internacionalmente, desde Amnistía Internacional hasta la ONU, por su "amenaza a los derechos humanos y libertades". La edición europea de Newsweek señala las críticas que la califican como "el peor ataque a las libertades civiles desde la dictadura fascista de Franco"

Estados Unidos tira de agencia: "El Gobierno ocupa el papel que tenían los jueces con la ley anterior"

El New York Times, el Washington Post y el resto de los principales diarios del país reproducen la nota de Associated Press, que deja clara la diferencia entre la Ley de Seguridad Ciudadana y el estado anterior: dejar en manos ajenas al poder judicial la aplicación de las "enormes" sanciones.

En Reddit, un hilo citando a BBC va por los 149 comentarios de lo más entretenidos, entre discusiones sobre cuándo murió Franco ("en los años 80") y un tipo insistiendo en que es una ley contra los "Anarquistas Catalanes" [sic]. Un catalán le contesta en perfecto inglés que no entiende esa afirmación. Otro habla del Guernica. Reddit nunca decepciona.

En CNET la califican de "ley extraña que se aplica de maneras aún más extrañas", comparándola con lo habitual que se está volviendo en Estados Unidos obligar a que los policías lleven cámaras corporales para controlar su actividad.

La prensa alemana mira al bolsillo: "Multas draconianas"

Frankfurter La noticia en el FAZ alemán.

El Frankfurter Allgemeinen y más de una treintena de medios adicionales se han hecho eco de la noticia. "Una instantánea que puede salirte muy cara", abre el periódico alemán. La mayoría resaltan el desproporcionado importe "por subir una foto de un coche patrulla a Facebook" y recogen las opiniones contrarias a la ley "que sólo sirve para reprimir".

¿Los medios chinos también denuncian?

Prensa china El portal chino QQ hablando de la Ley de Seguridad Ciudadana

La noticia ha llegado a todas partes, incluso a China, donde se está compartiendo bastante en el South China Morning Post de Hong Kong. El portal QQ de Tencent (uno de los más visitados) y un puñado de sitios más también se hacen eco de la noticia, citando fuentes británicas.

Lo más curioso es que los medios chinos que hemos leído incluyen en su valoración la condena de la ONU y los riesgos para los derechos humanos... Hasta que hemos recordado que una de las estrategias políticas de China es criticar las fallas en derechos humanos de las potencias occidentales.

El In.gr griego; el Jornal do Noticias portugués -que mete la noticia en la categoría "Mundo Insólito"-; El Universal mexicano, Televisa... Las noticias en distintos idiomas ofrecen más de 400 resultados en todo el mundo. El gancho es fácil para cualquier periodista en cualquier país: "ten cuidado con lo que haces en Facebook".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio