Tras la borrachera de información, la resaca: el 35% de los españoles ya evita consumir noticias

Tras la borrachera de información, la resaca: el 35% de los españoles ya evita consumir noticias
24 comentarios

Malas noticias para el periodismo: el interés en las noticias y su consumo general ha disminuido considerablemente en muchos países. ¿Está la gente dejando de creer en nuestra profesión? Sería mejor decir que se están acercando a ella de manera diferente a cómo lo hacían antes. Pero lo cierto es que con los años, cada vez más personas están más desconectadas, el interés en las noticias ha disminuido, la evasión selectiva de ciertas temáticas aumenta y la desconfianza no deja de crecer.

Muchos y muchas se han hartado de lo abrumadores y deprimentes que son los artículos que se publican día a día en miles de medios. Tanto la guerra en Ucrania como la anterior pandemia del Covid han sido detonantes clave. La impotencia y los debates tóxicos online están alejando a muchas personas. Y bueno, los muros de pago tampoco están ayudando.

El estudio. Una visión al futuro que viene y una lección para los periodistas: es lo que se desprende del último informe del Instituto Reuters, un documento que cada año da pistas sobre la situación actual del periodismo y la interacción de las audiencias. Lo más reseñable: el consumo de medios tradicionales (televisión y prensa), ha disminuido y el consumo social no cubrió la brecha. El interés por las noticias ha caído mucho, del 63% en 2017 al 51% en 2022. Pero lo que es más importante: la confianza ha disminuido en casi la mitad de los países.

Interés en las noticias.

Desconexión y evitar las noticias. No sólo no están interesados, sino que se han desconectado totalmente del panorama periodístico. Si bien EEUU tiene el grupo más grande de usuarios "desconectados", hay cifras muy altas en Japón (15%), Reino Unido (9%), Francia (8%) y Australia (8%). Luego está quien dice evitar las noticias. Este tipo de usuario se ha duplicado en muchos países: en Brasil, un 54%; en Reino Unido, un 46%. En España hemos pasado desde un 26% hasta un 35% en los últimos cinco años.

Ñrl
Proporción de personas que evitan las noticias.

¿Por qué? Muchos argumentan que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo. La gran mayoría de jóvenes dicen que evitan las noticias porque pueden ser difíciles de seguir o entender. También estamos viendo cierto hastío y fatiga, sobre todo en las noticias en torno a la política y una variedad de otros temas (guerra o pandemia, por ejemplo). Otros dicen que prefieren evitarlas para no generar discusiones (17%) o por sentir impotencia (16%). Y luego una pequeña proporción dice que no tiene suficiente tiempo para informarse (14%).

Las razones por las que evitan las noticias.
Las razones por las que evitan las noticias.

Desconfianza. Lo más lamentable del estudio es que una proporción significativa dice que evita las noticias porque cree que no se puede confiar en ellas (29%). Y ese nivel medio de confianza (42%) baja con los años. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69%). En el otro extremo, la confianza en las noticias en EEUU es la más baja junto con Eslovaquia (26%). Los cambios notables en Europa incluyen caídas en Rumania (-9), Croacia (-7), Polonia (-6), Suiza (-5), Austria (-5), Grecia (-5), Italia (-5) y España (-4).

La suscripción. Persuadir a los jóvenes para que paguen sigue siendo un obstáculo para las empresas ya que la edad media de suscriptores es de casi 50 años. Y claro, muchas personas están reconsiderando pagar este año con una inflación disparada. Lo mismo sucede con la recopilación de datos: la mayoría de los consumidores se muestran reacios a registrar su dirección de email en sitios de noticias. Sólo alrededor de un tercio dice que confía en las webs de noticias para usar sus datos personales.

Los más difíciles, los jóvenes. Las empresas ahora luchan sin descanso por llegar a los que tienen menos de 35 años. Pero estos dicen que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo (34%) y, más recientemente, que hay demasiada cobertura de noticias sobre temas políticos (39%). Como comentábamos antes, se quejan de que en general suelen ser demasiado deprimentes o abrumadoras.

Los nativos digitales también evitan en ocasiones las noticias porque las perciben como tendenciosas o poco fiables (27%). En el estudio se comenta que una razón plausible puede ser que, dado que los menores de 35 años crecieron en la era digital y las generaciones mayores los han socializado para ser críticos con la información que consumen, adoptan un enfoque más escéptico con todo el contenido que consumen.

Nuevos dispositivos y plataformas. Los datos también confirman cómo se han acelerado los cambios estructurales hacia un entorno de medios más digital, móvil y dominado por plataformas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen una conexión peor con las web y las apps, y prefieren acceder a las noticias a través de redes sociales, búsqueda y agregadores móviles. TikTok, por ejemplo, se ha convertido en la red de más rápido crecimiento, alcanzando el 40% de personas entre 18 y 24 años, con un 15% usando la plataforma para noticias. El periodismo seguirá teniendo los mismos valores, pero la manera de hacerlo no volverá a ser la misma que antes.

Imagen: Unsplash | Gráficos: Reuters Institute

Temas
Inicio