Compartir
Publicidad
¿Cómo quedaría el Congreso de los Diputados español según el sueño de Carolina Bescansa?
¿Qué pasa cuándo…?

¿Cómo quedaría el Congreso de los Diputados español según el sueño de Carolina Bescansa?

Publicidad
Publicidad

"Si todo el electorado fuese menor de 45 años Iglesias sería presidente del Gobierno desde el año pasado". La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha soltado esta frase en una entrevista con Radio Nacional de España y se ha quedado más ancha que larga. Y a nosotros nos ha picado la curiosidad: ¿De verdad sería así?

Lo que propone Bescansa es francamente un despropósito: eliminar los votos de todas las personas mayores de 45 años. Y es algo que no podemos saber del cierto (el voto es secreto, así que no hay datos de votos por edad en las pasadas elecciones), pero sí que hemos querido hacer un cálculo aproximado, un what if, para ver lo que más o menos ocurriría.

Antes que nada, una advertencia: todo lo que vas a leer a partir de aquí se trata de un ejercicio de curiosidad, y ni mucho menos hay que tomárselo en serio o tomarse los porcentajes y las cifras como algo matemáticamente fiable. Para eso habría que haber analizado los datos de los votos municipio a municipio y recalcular miles de porcentajes basándonos, con lo que habríamos tardado semanas en poder estimar algo. Insistimos: no son más que estimaciones.

Para acercarnos a los resultados más recientes (con datos que podamos usar) hemos utilizado el último estudio pre-electoral del CIS antes de las segundas elecciones generales del 26J. Lo que hemos hecho ha sido coger todas las estimaciones de voto, eliminar a todos los encuestados de más de 45 años y re-calcular los porcentajes como si los encuestados de 18 a 45 años fuesen los únicos que contasen.

Aunque el número sea estimado, ya hay un primer dato interesante: sólo el 35% de los españoles habría votado. Un buen (e inquietante) indicativo de cómo el censo se está haciendo cada vez más viejo.

Los porcentajes nos quedarían tal que así. Insistimos de nuevo: no os toméis estas cifras como un estudio serio. Son estimaciones para curiosear e incluso tomarse con humor:

Grafico Votantes

Unidos Podemos con todas sus confluencias ganaría indiscutiblemente las elecciones. Un 40% de los votos habrían sido para ellos, mientras que el resto de partidos lucharían a cuchillo para una segunda posición con muy poca diferencia de voto. El Partido Popular con el 18% de los votos, Ciudadanos con el 17% de los votos y el PSOE con el 16% de los votos.

El PACMA irrumpiría con un 5% de los votos, y ERC se convertiría en el estandarte del independentismo catalán con un 4% de los votos conseguidos. Hay más partidos y porcentajes, pero los reflejaremos más adelante para no saturar ese gráfico y hacer sus datos ilegibles.

Lo mejor para reflejarlo todo es que estimemos cómo quedarían los escaños. Aquí es donde se hace la mayor estimación, porque debido al sistema electoral español no todos los votos tienen la misma representación. Pero viendo cifras de escaños de los resultados de las pasadas elecciones generales, veamos qué puede salir utilizando la gráfica de la porra electoral de El Diario.es:

Congreso Bescansa

Partido

Número de escaños estimados

Unidos Podemos

152

Partido Popular

55

Ciudadanos

51

PSOE

46

PACMA

20

ERC

12

PNV

6

Bildu

6

CDC

2

Tras creer que somos los mejores politólogos de España y colocar esta distribución de diputados con una precisión que jamás tenéis que usar como algo serio, llega el momento de responder la pregunta de Carolina Bescansa: ¿Sería Pablo Iglesias presidente del gobierno español si sólo se hubiera contado el voto de los menores de 45 años?

Por sí solo, no. La mayoría absoluta está en 176 diputados, y aún habiendo arrasado en las elecciones Unidos Podemos no tiene esa cifra. Sí que podría conseguirla pactando con el PSOE, de lo que seguramente saldría un proyecto de España mucho más de izquierdas de lo que es ahora mismo. O también podría gobernar en minoría gracias a la abstención de algún partido en la investidura.

La otra opción es que toda la oposición en bloque pactara para formar una mayoría superior a la de Unidos Podemos, pero la verdad es que no nos imaginamos a Ciudadanos pactando con el PACMA o con ERC. Y si el PSOE cruzara los brazos, nos veríamos abocados a unas nuevas elecciones generales. Así que nuestra respuesta para Bescansa se queda en un "probablemente".

¿Y si sólo hubieran votado los mayores de 45 años?

Ah, entonces la cosa cambia radicalmente si aplicamos las mismas reglas que antes:

Elecciones Mas45
Congreso Mas45

Partido

Número de escaños estimados

Partido Popular

146

PSOE

127

Ciudadanos

25

Unidos Podemos

15

ERC

11

CDC

10

PNV

9

Bildu

7

El bipartidismo resucita. El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría aliarse con el PSOE para poder hacer una gran coalición y gobernar. El resto de partidos quedaría en minoría, sin ventajas para poder pactar a menos que no haya una inusual gran alianza contra el PP entre todas las fuerzas. Y Unidos Podemos, con todas sus confluencias, quedan como un partido residual.

Moraleja: ¿estamos viviendo, más que una batalla entre la derecha y la izquierda, una batalla entre la nueva y la vieja España? Parece que sí, aunque no de forma radical. Y a ver qué ocurre en esas terceras elecciones, que cada vez con más probables.

Imagen | Ministerio de Cultura de la Nación Agrentina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio