Publicidad

Los concursantes de OT, aislados y a salvo del coronavirus. El creador de Black Mirror ya lo predijo

Los concursantes de OT, aislados y a salvo del coronavirus. El creador de Black Mirror ya lo predijo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Operación Triunfo 2020 entra en el último mes de emisión y lo hace en plena crisis del coronavirus. Con más de 3.000 contagiados en todo el territorio nacional y 80 en Cataluña, el programa que se emite desde Barcelona avanza con nuevas medidas por parte de la productora y el claustro de profesores: se acabó dar abrazos y besos a los concursantes cada vez que se saluden.

Al hilo de esta situación, Gestmusic ha tenido que adaptar la norma de no dar información del exterior a los participantes y, con motivo de las firmas de discos que tuvieron lugar hace tres semanas, los chicos fueron informados de la existencia del coronavirus. Ahora, tal y como ha confirmado vía Twitter el propio director de la productora, los concursantes continúan al tanto de la situación para, al menos, poder entender por qué los profesores ni siquiera les dan una palmadita en la espalda de manera literal.

El guion apocalíptico de Twitter y Charlie Brooker

Desde que comenzó la edición el pasado 13 de enero, el hashtag de Operación Triunfo es trending topic. Detrás de la etiqueta #otdirecto12m o #directoacademia12m se almacenan diariamente vídeos de salseo y mejores momentos, memes y ahora comentarios distópicos sobre las posibilidades de contagio que tienen los concursantes.

Conforme han ido creciendo el número de contagiados por el Covid-19, las narrativas en torno a qué sucedería si alguno de los concursantes enfermase han ido en aumento. Sin embargo, ha sido a raíz de que RTVE anunciase que el programa se celebraría sin público y a puerta cerrada, cuando en Twitter las elucubraciones más distópicas sobre el transcurso del programa han ido en aumento.

En mitad de esta realidad digna de un guion de ciencia ficción, es inevitable comparar la situación del programa de televisión con la ficción contemporánea de referencia: 'Utopía', 'Los Juegos del Hambre' o 'Black Mirror', entre otras muchas. Sin embargo, antes de que 'Black Mirror' fuese un éxito y ni siquiera llegase a Netflix, su creador, Charli Brooker ya había escrito otra obra de referencia que, casualmente, encaja al dedillo con el planteamiento postapocalíptico de Operación Triunfo y el coronavirus.

'Dead Set' es una serie de ficción cuyo planteamiento gira en torno a una invasión zombie que sacude a Reino Unido y donde los únicos que están a salvo son los concursantes del 'Gran Hermano' británico. Conforme avanza la avalancha de zombies, el equipo técnico y de producción del programa cae infectado y con ellos, poco a poco, lo van haciendo el resto de los habitantes de la casa.

Mientras en un inicio lo importante era resolver los problemas de convivencia y no ser nominado, tras el ataque zombie, la competición pasa a ser otra y el objetivo final la superviviencia. A pesar de que ninguno de los participantes consigue salvarse y todos ellos terminan siendo muertos vivientes, el paralelismo que deja la sinopsis de la serie de Charlie Brooker es demasiado bueno como para dejarlo pasar.

Imagen: YouTube/Imdb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios