Publicidad

Coronavirus: cómo se está haciendo y qué riesgos puede tener la evacuación de ciudadanos europeos de Wuhan

Coronavirus: cómo se está haciendo y qué riesgos puede tener la evacuación de ciudadanos europeos de Wuhan
10 comentarios

Una semana después de que China decidiese cerrar a cal y canto Wuhan, Huanggang y Chibi, los diferentes países han comenzado a gestionar la repatriación de sus ciudadanos. Con el virus extendido a otros países como Japón, Australia, Alemania o Finlandia entre otros, España ultima los detalles del protocolo de actuación creado en colaboración con la OMS, de cara a la llegada de los españoles que continúan en Wuhan.

Evacuación. El ministerio de Asuntos Exteriores anunció a través de Twitter que están trabajando en la repatriación de los ciudadanos españoles retenidos en Wuhan. Un hecho confirmado también por la agencia Efe tras hablar con Manuel Vela, uno de los entrenadores encerrados por la cuarentena, que anunció que está previsto que mañana vuelen de regreso a España haciendo escala en Reino Unido y sin la necesidad de tener que pasar por ninguna terminal. Aun así, se espera que este medio día el ministro de Sanidad confirme más detalles sobre la operación.

Protocolo. El ministerio de Sanidad ha publicado un documento donde se reúnen las pautas a seguir por los profesionales sanitarios ante un supuesto caso de la cepa 2019-nCoV,o frente a un paciente que haya estado en contacto con personas que hayan regresado de China y presenten síntomas. Igualmente, los ciudadanos procedentes de Wuhan serán enviados al hospital militar Gómez Ulla de Madrid donde se ha reservado una planta entera para que los 22 españoles cumplan la cuarentena de dos semanas establecida por la OMS.

Sin embargo y según informa Diario Médico, los profesionales del centro madrileño denuncian no estar todavía lo suficientemente informados ni prevenidos para actuar frente a un posible caso de coronavirus. Además, sostienen sentirse "atados de pies y manos" para denunciar lo que ellos consideran una situación de precariedad, al haber firmado un contrato donde se les prohíbe hablar sobre su actividad diaria en la planta reservada para la cuarentena.

"Supercontagiadores". Este nuevo coronavirus tiene la capacidad de adquirir un mayor poder de propagación si da con un tipo de huésped que, por razones aún desconocidas, multiplica la expansión de la cepa. Hasta ahora, el paciente identificado en Wuhan como supercontagiador ha transmitido el coronavirus a al menos 16 personas del entorno sanitario.

De hecho, no es la primera vez que este tipo de virus se comporta de esta forma. La presencia de los supercontagiadores fue clave a la hora de elevar la gravedad de la epidemia del SARS (2002) y el MERS (2012) en Asia. Mientras un paciente común infectado por el SARS podía contagiar a unas cuatro personas, un supercontagiador podía transmitirlo a unas 36, según cuenta Natalia Rodríguez, doctora del Hospital Clínic de Barcelona.

Propagación. Aunque el foco diseminador continúa estando centralizado de forma masiva en China, según el ministerio de Sanidad, ya se han registrado casos en otros países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. A estos casos hay que sumar los descubiertos en las últimas horas en Europa: en nuevo caso en Alemania y otro en Finlandia.

7.711 casos confirmados. Esta cifra hace referencia al número total de infectados por el virus a lo largo de 31 provincias chinas. A pesar de que la letalidad de esta cepa se sitúa alrededor del 3%, ya han muerto 170 personas en el país asiático. De hecho, este miércoles, han fallecido 37 personas en Hubei, región a la que pertenece Wuhan, la ciudad donde más de once millones de personas permanecen en cuarentena.

Imagen: Seth Wenig

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.





Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios