Compartir
Publicidad
Cuando la campaña publicitaria se vuelve en tu contra: del racismo de PlayStation a las Cazafantasmas de Cremades
¿Qué pasa cuándo…?

Cuando la campaña publicitaria se vuelve en tu contra: del racismo de PlayStation a las Cazafantasmas de Cremades

Publicidad
Publicidad

Dicen que los fantasmas no existen pero claramente vivimos rodeados de ellos y se presentan en forma de humanos. Se pueden diferenciar porque cuando abren la boca tan solo sueltan fanfarronerías soporíferas... y son una plaga. ¡Ojo! No se trata del comienzo del apocalipsis ni nada por el estilo, tan solo hacemos referencia al último vídeo de Jorge Cremades donde promociona la nueva campaña de la película Cazafantasmas.

Como no podía ser de otro modo, el toque gañán que tanto gusta a sus seguidores está presente en todo momento. Toda esta parodia viene de la mano de Sony que no ha encontrado mejor manera que hacer una campaña distinta para dar a conocer la película que llegará a cines el próximo 12 de agosto. Pero, ¿el objetivo era reírse del propio film?

Son muchos los que intentan lanzar campañas virales con el fin de darse a conocer y el resultado es todo lo contrario: un error de cálculos o una mala pasada puede hacer que el público se mofe de la idea inicial.

Comentario Cazafantasmas Esta versión de los Cazafantasmas es una porquería que no debería existir. Sony, me encantan tus producciones, pero esta película es sencillamente estúpida. Las actrices no son ni graciosas.

Cuando no se logra el objetivo

A veces la mala pata hace que una campaña deba cancelarse por razones obvias. Eso mismo le pasó hace unas semanas a la película Election, la noche de las bestias. Desde Twitter llevaban días promocionando el film bajo el hashtag #SobreviveALaPurga, pero el ataque terrorista de Niza hizo que Universal Pictures la suspendiera de inmediato. Sin querer vieron como ese mismo hashtag podía aplicarse perfectamente a lo que estaba ocurriendo en Turquía desde el 15 de julio. Una coincidencia que les pasó factura y les jugó una mala pasada. Pero después de un par de semanas, la propia productora Universal Pictures usó de nuevo el hashtag en sus redes sociales.

Election La Noche De Las Bestias Real Game

Racismo, el enemigo número 1

Psp Holanda Racista Campaña inicial de la PSP White

La polémica ha tirado por tierra campañas publicitarias que nacían con el objetivo de lograr éxito y tan solo encontraban críticas. Con el lanzamiento de la PSP White los de Playstation no estuvieron muy acertados con su campaña inicial. La tildaron de racista y no es para menos: las ciudades se engalanaban de imágenes donde una chica blanca maltrataba a una chica de color. ¿La razón? La edición blanca de la PSP estaba al caer. Rápidamente se cambiaron las imágenes por otras más acertadas.

Tumblr Mmetohoyfk1sqp7gmo1 1280 La campaña se modificó rápidamente

McDonald's, 1984

Durante los Juegos Olímpicos que se realizaron en los Estados Unidos en 1984, la cadena de comida rápida McDonald's fue uno de los patrocinadores oficiales. Para tal ocasión ideó una campaña que se les fue de las manos: si los EE.UU. ganaba una medalla de oro, plata o bronce, el cliente obtendría un Big Mac, patatas fritas o Coca-Cola gratis, en función de la medalla. Pero no contaron con que los rusos y sus amigos boicotearon el evento al no presentarse y el país acabó ganando 174 medallas (83 de ellas doradas).

United Way of America, 1986

Un evento organizado por United Way of America, estableció un récord mundial de lanzamiento de globos (un total de 1,5 millones) para recolectar fondos. Pero los globos cayeron sobre la ciudad y el Lago Erie ocasionando problemas de tráfico terrestre y aéreo. Dos pescadores fueron reportados como desaparecidos, pero los rescatistas tuvieron problemas para operar en el área debido a la lluvia de globos. Los cuerpos sin vida se encontraron en la costa días más tarde.

Silo, 1986

La cadena estadounidense de electrodomésticos Silo lanzó una campaña anunciando su último equipo estéreo. Quisieron hacerlo de manera coloquial, así que lo anunciaban por 299 bananas (dólares). La gente se plantó en las tiendas con 299 plátanos -de manera literal y por el módico precio de 40 dólares- generando pérdidas de hasta unas pérdidas de 10.465 dólares. Los 10.000 plátanos que recibieron a cambio de los equipos fueron donados al Woodland Park Zoo de Seattle y a varios bancos de alimentos y comedores sociales.

Spider-Man II, 2004

Spider Man 2 Spiderman 2 924989374 Large

Los fans de béisbol se indignaron cuando Sony firmó un acuerdo con la Major League Baseball de Estados Unidos para colocar el logo de Spider Man II en las bases de 15 estadios del país. La idea principal era hacer un guiño de la promoción pero el 80% de los fans quedaron descontentos con el resultado.

Snapple, 2005

Snapple Union Square

La firma norteamericana de bebidas Snapple quiso crear el helado de hielo más grande del mundo. 17,5 toneladas de hielo con sabor a kiwi y fresa se derritieron en el suelo de Union Square de Nueva York a causa de las altas temperaturas.

Misión Imposible III, 2006

001 Zeqdx3

Paramount Pictures pensó que sería divertido colocar pequeños dispositivos musicales con una luz roja en un total de 4.500 cajas de diarios de Los Ángeles Times. Cuando se abrían la mítica melodía de la película sonaba. ¿El problema? La gente creyó que se trataba de una bomba. Tanto es así que en Santa Clarita (California) se llegó a la llamar a la brigada de explosivos.

LifeLock, 2006

La empresa LifeLock promocionaba un servicio que ofrecía protección contra el robo de identidad. Tanto es así que su CEO, Todd Davis, publicó su número de seguridad social anuncios de televisión y banners de todo tipo. La intención era demostrar que su servicio de entre 10/15 dólares al mes era el único que ofrecía protección real contra ese delito. Años más tarde, en 2010, se supo que su propia identidad fue robada 13 veces en un total de 87 intentos.

1salahpromosi

La empresa alegó que su producto era eficaz ya que en 72 ocasiones habían detenido el robo. Pero eso no convenció a la Federal Trade Commission, y sancionó a LifeLock con 12 millones de dólares por publicidad engañosa, además de una pérdida de confianza generada en un 67% de los usuarios.

Iron Man 3, 2013

Iron Man 3 Jefferson Los actores en el cine de Jefferson City / Imagen: imgur.

Parece que no hay límites para promocionar una nueva película, he aquí el caso de Iron Man 3. Se decidió contratar a 8 personas disfrazadas de villanos con armas falsas para asustar a los espectadores de un cine de Jefferson City (Missouri). El problema fue cuando muchos de los ahí presentes creyeron que era cierto y llamaron a la policia, lo cual causó un gran revuelo.

AXE, 2013

Axe Apollo Space Academy 2

En 2013 la firma de desodorantes masculinos AXE organizó el concurso AXE Apollo Space Academy, que enviaría al espacio a 22 personas. En la prueba final varios concursantes salieron mal heridos, hospitalizándolos y uno de ellos con una incapacidad permanente del 48% en su ojo izquierdo.

Jägermeister, 2015

La firma de licores que tan famosa se está haciendo estos últimos años, Jägermeister, vivió un gran fail el año pasado en México. Decidieron echar nitrógeno líquido a una piscina para conseguir un efecto niebla, pero la gente que estaba ahí se empezó a desmayar y no podía respirar con normalidad. ¿El resultado? Ocho personas fueron hospitalizadas y una de ellas estuvo en coma un total de 18 días.

Fotos | Hexadecimal, Imgur

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio