Disney tiene un problema con su nueva Blancanieves: los enanos no están nada satisfechos con su imagen

Disney tiene un problema con su nueva Blancanieves: los enanos no están nada satisfechos con su imagen
53 comentarios

El famoso cuento de los hermanos Grimm Blancanieves adaptado por Disney ha sido, sin duda, un icono para todos los niños occidentales durante al menos los últimos dos siglos. Como no podía ser de otra manera, le tocaba el turno de pasar al live action, como ya ha pasado con películas como La Bella y la Bestia o El Rey León, que fueron éxitos de taquilla, capturando la nostalgia de las audiencias mayores y presentando a sus personajes más lucrativos a las generaciones más jóvenes.

Con la historia de Blancanieves, las cosas no han ido como se pensaba. La compañía ha vuelto a ser salpicada por una polémica: el debate sobre cómo se presenta el enanismo en la cinta y la repercusión que puede tener al rodarse con personas reales. ¿Siete enanos viviendo en una cueva? Ejem.

Todo el revuelo llega después de que la estrella de Juego de Tronos y ganador de un Emmy, Peter Dinklage, fuera invitado al podcast WTF, donde criticó la película anunciada basada en el clásico animado de 1937. Básicamente, el actor acusó al estudio de doble rasero al prestar atención a la diversidad racial en su elenco pero recurriendo a otros estereotipos dañinos: "Me sorprendió un poco el hecho de que estuvieran muy orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves pero que aún así estén contando la historia de Blancanieves y los siete enanitos".

Dinklage, que tiene una forma de enanismo llamada acondroplasia, explicaba que Disney debería haber retrocedido y reevaluado el proyecto. "Sois progresistas en un sentido, pero aún estáis haciendo una puta historia retrógrada de siete enanos que viven en una cueva. ¿Qué cojones estáis haciendo, tío? ¿No he hecho nada para avanzar en la causa desde mi tribuna? Supongo que no soy lo suficientemente fuerte".

Peter Dinklage.

Actualizar los estándares morales

La original Blancanieves y los siete enanitos fue el primer largometraje animado de Disney y sigue siendo una de las películas más icónicas del estudio. Las preocupaciones de Dinklage pueden interpretarse como parte de una discusión más amplia sobre si el arte antiguo puede ser juzgado por estándares morales más nuevos. A medida que evolucionan los puntos de vista de la sociedad, continúa el debate sobre si las obras "problemáticas" deben ser enterradas o estudiadas. Un fenómeno que hemos comentado en Magnet en varios posts como este, este o este.

En realidad, Dinklage no cree que la historia de “Blancanieves” deba ocultarse. Solo quiere que se aborden los aspectos problemáticos y dice: "¿Si cuentas la historia de 'Blancanieves' con el giro más jodido y progresivo? Vamos a hacerlo. Pero con todo dentro."

A muchos les sorprenderá enterarse que la compañía del ratón tiene asesores culturales en todas sus películas para no meter la pata en ningún aspecto. Aunque nadie pensó en los enanitos. Con el chaparrón que se les venía encima, Disney ha respondido en un comunicado aclarando su nueva visión: "Para evitar reforzar los estereotipos de la película animada original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando a miembros de la comunidad de enanismo. Esperamos compartir más a medida que la película se acerque a la fase de producción tras un largo período de desarrollo".

Tras las críticas de Dinklage y la respuesta de Disney, hay medios como TheWrap que informan que Disney está buscando reemplazar a los enanos como se vio en adaptaciones anteriores, con lo que se describe como "criaturas mágicas", según las hojas de casting. No se conocen otros detalles en este momento sobre la naturaleza exacta de la sustitución de esos personajes, o cómo puede afectar la trama general y su dinámica con el personaje de Blancanieves.

También se sugiere que la producción de Blancanieves actualmente está buscando actores de doblaje para proporcionar a las "criaturas mágicas" personalidades distintas. Esto implica que esta interpretación actualizada de los siete personajes puede incluir CGI sustancial para representarlos visualmente en la pantalla.

Blancanieves

El remake está protagonizado por Rachel Zegler, recién llegada de su aclamado debut en West Side Story, con Gal Gadot como la Reina Malvada. Dirigida por Marc Webb, se dice que la película es una adaptación y una extensión del clásico animado de Disney de 1937, pero si prestamos atención a otras versiones del film, vemos que siempre ha estado rodeada de controversia y críticas.

La versión actualizada, Blancanieves y el cazador, protagonizada por Kristen Stewart, recibió una reacción violenta cuando se estrenó hace una década después de que los enanos fueran interpretados por actores de estatura media, cuyos rostros se transmutaron digitalmente en cuerpos pequeños. El actor Danny Woodburn comparó esta técnica con la "cara negra pintada", mientras que el grupo de teatro enano Beacher's Madhouse amenazó con una "marcha de 100 enanos" a las oficinas de la distribuidora Universal en protesta contra "la injusticia y el prejuicio".

Con los años, Disney ha actualizado sus películas clásicas a los tiempos modernos con otros remakes como Aladdin, El libro de la selva y otros. Las películas y los cambios resultantes se han recibido con diferentes niveles de éxito. Con Mulan de la década de 2020, el personaje de Mushu se eliminó por completo de la versión de acción en vivo, y el interés amoroso de Mulan, Li Shang, se dividió en dos personajes diferentes.

Mientras tanto, en la nueva versión de 2017 de La bella y la bestia, la película actualizada fue elogiada por incluir un personaje abiertamente gay con LeFou, interpretado por Josh Gad. Dada la historia de Disney, parece que obviamente están teniendo en cuenta cómo se representan ciertos grupos en la pantalla, al mismo tiempo que toman decisiones creativas que los fans pueden disfrutar. Y es probable que continúen con este enfoque con su próxima nueva versión de Blancanieves.

Temas
Inicio