Publicidad

En Escocia, las mujeres no tendrán que pagar por sus tampones y compresas nunca más

En Escocia, las mujeres no tendrán que pagar por sus tampones y compresas nunca más
112 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ser mujer implica aproximadamente tener que lidiar con unas 420 reglas a lo largo de la vida o, lo que es lo mismo, doce episodios anuales durante 35 años. Así y con el objetivo de "normalizar" la menstruación, Escocia se convertirá en la primera nación en ofrecer tampones y compresas sin coste alguno y para todas las mujeres, independientemente de su edad.

Higiene gratis. Escocia ha dado un nuevo paso al frente en materia de políticas feministas y, tras comenzar a proporcionar de forma gratuita productos de higiene íntima a las niñas y adolescentes, ahora el parlamento ampliará la medida a todo el sector femenino. El proyecto de ley presentado por la parlamentaria Monica Lemon ha sido aprobado con 112 votos a favor y ninguno en contra, lo que coloca a Escocia como la primera nación en "normalizar" la menstruación desde la política, al no dejar a ninguna mujer desprovista de este tipo de productos.

29 millones de euros. Esta es la cantidad que inicialmente se gastará el gobierno de Edimburgo para sacar adelante la nueva medida, siempre y cuando que por el camino no se encuentren con ninguna enmienda que paralice el proyecto de ley. Por su parte, en el resto de Reino Unido las compresas y los tampones continuarán con el gravamen al 5%. Igualmente, otros países como India o Canadá mantienen el tipo superreducido.

¿Cuánto cuesta tener la regla? Aproximadamente unos 60 euros al año. Teniendo en cuenta que de media la menstruación dura entre tres y siete días y que, por cada día, aproximadamente se utilizan entre cuatro y cinco compresas o tampones, la cantidad total a utilizar para cinco días asciende a 25 unidades.

Si hacemos el cálculo en base al uso de tampones por el día y compresas por la noche, las cifras quedarían de la siguiente forma: una caja de tampones de 24 unidades cuesta 4,34 euros y alcanzaría en la mayoría de los casos para una regla de cinco días. Cada paquete de 38 compresas nocturnas asciende a 4,68 euros y para cubrir un total de 60 noches anuales habría que comprar dos paquetes. Doce cajas de tampones y dos paquetes de compresas dan como resultado una cifra de 59,56 euros. Para cubrir las 420 reglas que de media tiene una mujer a lo largo de su vida, el gasto asciende a 1.800 euros.

Impuesto rosa. Este concepto nació hace varios años para ilustrar principalmente dos cosas: por un lado que los productos de higiene femenina tenían un gravamen excesivo para ser artículos de primera necesidad y, por el otro, para denunciar que los productos diseñados específicamente para mujeres eran más caros. Por ejemplo, las cuchillas de afeitar "femeninas" son hasta un 17% más caras que las dirigidas a los hombres, según un estudio realizado por FACUA.

El caso de España. En la actualidad, a los productos de higiene íntima se les aplica el IVA reducido del 10%, el mismo que se aplica a la alimentación en general o el transporte. A pesar de que el actual gobierno de Pedro Sánchez propuso, en 2018, reducir este gravamen al tipo superreducido del 4%, por el momento no hay noticias de que esto vaya a cambiar.

Imagen: Unsplash/Josefin

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios