Estas son las carreras universitarias de las que más se arrepienten haber elegido sus estudiantes

Estas son las carreras universitarias de las que más se arrepienten haber elegido sus estudiantes
47 comentarios

"Si volvieras a estudiar de nuevo, ¿elegirías la misma carrera?: es la pregunta que se hacen muchos estudiantes cuando llevan un tiempo enfrentándose a la pugna del mundo laboral. Pese a que el éxito de esa elección cada vez está menos asegurado, sí hay algo claro: existen ciertas titulaciones que registran más arrepentidos que otras. Como es obvio: conseguir trabajo suele ser el mayor motivo de lamento.

De hecho, más de uno de cada tres estudiantes de grado en 2014 afirmaba cinco años después que o bien habría preferido estudiar otra carrera o bien directamente se arrepiente de haber ido a la universidad, según una encuesta de inserción laboral del INE de 2020.

Los arrepentidos. Pero algunas carreras hacen a los estudiantes lamentarse más que otros cuando terminan y llegan en pañales a los portales de infojobs o indeed. Un caso claro es Turismo: un 45% de los que terminaron hace cinco años dicen que no volverían a estudiar esa carrera. Esta encuesta reciente de ZipRecruiter y de LinkedIn Noticias España han intentado rastrear másel fenómeno. Según sus resultados, el 44% de los solicitantes de empleo con titulación universitaria se arrepienten de su especialidad elegida. En España: el 38%. Y las carreras con mayor número de arrepentidos son Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%), Comunicación (64%) y Magisterio (61%).

También más de la mitad de quienes terminaron grados del ámbito de la documentación o técnicas audiovisuales consideraron que se equivocaron cinco años después. Por otro lado, las carreras que registran menos arrepentimiento son Medicina, Enfermería y Matemáticas, en las que al menos el 80% de los antiguos estudiantes repetiría si volviera atrás.

¿Por qué? Suelen ser muchos y muy diversos. Pero hay uno que es elemental: conseguir trabajo. La tasa de desempleo y el grado de arrepentimiento suelen ir de la mano. Como decíamos, periodismo, sociología, comunicación y educación encabezan la lista de las carreras universitarias más lamentadas. Y la mayoría de ellos achacan su descontento con la salida al mundo laboral, el salario y las oportunidades.

Y claro, la mayoría de ellos afirma que si pudieran estudiar de nuevo eligiría carreras más técnicas como informática. Es obvio: las ramas con menos empleabilidad son las de Humanidades o Bellas artes, mientras que las carreras de informática y telecomunicaciones tienen mayor éxito laboral.

Las carreras más demandadas. Según diversos estudios nacionales, la carrera más solicitada sigue siendo Administración y Dirección de Empresas, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo piden esa titulación. Tras ella se encuentra Ingeniería Industrial con un 4,6% de las ofertas totales. En tercer lugar, aparece Informática (3,8%). En la última posición del ránking se sitúan las carreras de Psicología, Hostelería y Turismo, con una demanda del 1%. En la cola también hay otras como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Las humanidades están en crisis, pero no en España. En prácticamente todo el mundo, las carreras de humanidades como Historia, Lengua y Literatura, Filología o Filosofía han registrado una caída drástica del número de alumnos inscritos de entre el 30% y el 50%. La mayoría se han movido a las carreras más científicas y, sobre todo, técnicas. En EEUU el número de estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud ha pasado de 400.000 en 2010 a más de 800.000 en 2020.

Sin embargo, la situación de España es muy diferente: las titulaciones relacionadas con las humanidades mantienen, en general, el número de matriculados y algunas incluso aumentan la cifra de alumnos. Historia ha sumado 300 alumnos más en este periodo, Filosofía más de 2.000 y Artes y Humanidades ha sumado más de 4.000, pasando de 140.027 alumnos en 2015 a 144.052 en 2020.

¿Una generación de filósofos? Sí, cada vez más jóvenes deciden estudiar Filosofía en nuestro país. Según datos del Ministerio de Universidades, el número de estudiantes ha aumentado casi un 10% en los últimos tres años. Y ojo, porque las empresas tecnológicas consideran la valía que pueden tener los filósofos en sus empresas por su pensamiento crítico y la creatividad, como hemos comentado en otros artículos.

Como explicaban nuestros compañeros de Xataka, empresas como Google, IBM o Microsoft llevan varios años contratando decenas de licenciados en Filosofía para que les ayuden a resolver problemas éticos y morales que plantean determinados avances tecnológicos. Basta decir que Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, Peter Thiel, cofundador de PayPal, o Mauricio Lapastora, ex director de Toshiba y Fujitsu Siemens, tienen títulos universitarios en Filosofía. No todo es blanco o negro.

Temas
Inicio