Compartir
Publicidad

"La evolución pedagógica": quejarte de las nuevas generaciones es el meme más antiguo que existe

"La evolución pedagógica": quejarte de las nuevas generaciones es el meme más antiguo que existe
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Responsaiblizar a la generación millennial de todos los males que atormentan al mundo contemporáneo se ha convertido en un cliché. Desde la crisis de la industria del pañuelo hasta las turbulencias que auguran el fin de la democracia, las nuevas generaciones tienen la culpa de todo. Es algo que encuentra parangón en todas las culturas de la historia humana, y que, cómo no, es atribuible a una siempre deficiente educación.

El ejemplo: el meme de la "evolución pedagógica".

¿Qué? Una simple imagen que caricaturiza el desarrollo y la transformación de la educación a lo largo de las últimas tres décadas. En 1990 los alumnos debían identificar y definir un rectángulo; en 1995 calcular su área; en el 2000, más fácil todavía, calcular la longitud de sus lados; en 2005 elegir una respuesta de varias disponibles; en 2010, elegir la única opción planteada; y en 2018, colorear el rectángulo del color que más le plazca.

La respuesta es una parodia del lenguaje inclusivo: "Si no es mucho pedir, colorea el rectángulo con el color que más te guste. Si no, haz lo que te apetezca pero respetando las normas de convivencia".

El hito. El meme comenzó a compartirse masivamente la semana pasada. Triunfó porque encaja bien con uno de los grandes tropos generacionales del presente: los "ofendiditos" millennials incapaces de lidiar con las dificultades y los obstáculos del mundo exterior. Y también porque conecta a la perfección con otro meme ancestral, que se remonta a Aristóteles: los jóvenes están destruyendo el ideal mundo que levanté en mi juventud.

Es el síndrome del "cualquier tiempo pasado fue mejor" (porque en él yo era aún joven).

La referencia. El esquema del meme ni siquiera es nuevo. El periodista Sergio Ferrer compartió dos ejemplos de cómo se había reproducido en los '90, cuando supuestamente la educación aún era pura y buena. En 1995, ABC planteaba un problema matemático relacionado con un campesino y su producción de patatas. En los 70, el enunciado era claro y eficiente. Poco a poco, se contaminaba por las obsesiones de las nuevas generaciones.

En 1997 Antonio Burgos lo calcaba en una columna de El Mundo. Por aquel entonces, la "evolución pedagógica" llevaba a cometer un sinfín de faltas de ortografía.

¿La mala educación? En España, las sucesivas reformas educativas (siete, una para cada generación) contribuyen a dotar de verosimilitud al meme. ¿Pero ha ido la educación a peor? Si nos fijamos en los datos, no mucho: las tasas de fracaso escolar se han reducido poco a poco (demasiado poco, en verdad), y los datos de PISA indican que España ha mejorado durante la democracia (aunque siga lejos de los países punteros).

La realidad varía en función de cada comunidad autónoma, pero el meme no tiene demasiado que ver con la calidad que reciben o exigen los españoles de cada época. Es pura guerra generacional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio