Publicidad

GameStop, Blackberry, Blockbuster. Reddit está resucitando negocios obsoletos, quizá de verdad

GameStop, Blackberry, Blockbuster. Reddit está resucitando negocios obsoletos, quizá de verdad
9 comentarios

No hace falta estar familiarizado con la actualidad financiera para haber escuchado durante los últimos días términos como "GameStop", "posición corta" o "r/wallstreetbets". Miles de usuarios de un subforo de Reddit han utilizado aplicaciones de inversión como Robinhood para, a grandes rasgos, levantar las acciones de un tienda de videojuegos en decadencia. En el camino han puesto al borde de pérdidas millonarias a reputadísimos bancos y fondos de inversión que habían apostado por su ruina.

Pero hay más.

Levántate y anda. GameStop ha resultado ser la primera piedra en el camino. A lo largo de hoy otras empresas cuyos modelos de negocio aparentaban estar obsoletos han levantado el vuelo gracias a la acción coordinada de inversores en Reddit y otras plataformas. Es el caso de Blackberry, sinónimo de un tiempo hoy arrasado por los smarphones. El valor de sus acciones se ha disparado un 31% durante las últimas horas, el mayor crecimiento registrado por la compañía en nueve años.

Los propios directores de la compañía no se explican a qué se debe.

Más ejemplos. AMC, propietaria de miles de salas de cine en Estados Unidos y literalmente a dos días de la quiebra, ha visto cómo sus acciones se disparaban un 148% de un día para otro, ganando liquidez en el camino para esquivar la ruina. Blockbuster, otro nombre que no necesita presentación, crece a esta hora un 700%. El valor Tootsie, fabricante de un popular caramelo, está aumentando un 53% tras un año de complicaciones económicas fruto del coronavirus.

El portfolio de r/wallstreetbets es más diverso de lo que aparenta. Hay un poco de todo, desde gigantes de la automoción eléctrica en China hasta fabricantes de baterías de hidrógenos. Todos tienen en común algo: en un momento dado, algún actor de peso en los mercados financieros decidió apostar contra sus acciones.

La guerra. Estamos contemplando un juego. La estrategia de de Reddit es simple: levantar las acciones de compañías donde inversores de cierto calado se hayan posicionado en corto. En bolsa es igual de posible apostar al crecimiento de un valor como a su hundimiento. Es un movimiento arriesgado y polémico porque provoca movimientos en cadena. Si muchos inversores apuestan a que las acciones de una empresa van a bajar... Es posible que terminen bajando precisamente por ello.

Es lo que le había sucedido a GameStop. Tras declarar casi $300 millones de pérdidas este año, algunos inversores apostaron contra sus acciones descontando su completo hundimiento. Cuanto peor le fuera a GameStop, mejor le iría a ellos.

A compensar. Ahora bien, del mismo modo que un inversor de Bitcoin se puede arruinar cuando sus acciones se desploman de la noche a la mañana... Una posición corta en GameStop puede resultar en desastrosa si su valor se dispara de forma repentina. Y es lo que han hecho los usuarios de Reddit. Aprovechando el giro de timón planteado por los nuevos inversores de la compañía, entre ellos Ryan Cohen, han comprado y comprado millones de acciones de GameStop. Multiplicando su precio.

En el camino han generado un círculo vicioso fatal para quienes habían apostado contra GameStop. Los grupos inversores en corto han cubierto sus posiciones... Comprando acciones de GameStop. Lo que ha reforzado la dinámica ascendente de sus activos. En esencia, el chiste interno de r/wallstreetbets ha provocado un movimiento sísmico en el mercado muy divertido, muy puntual y muy puñetero para los inversores más serios y respetados del parqué, como Melvin Capital, obligado ya a abandonar su apuesta bajista contra GameStop.

¿Cuánto durará? El movimiento no es infrecuente en los mercados, si bien casi nunca tan mediático, y se conoce como "short squeeze". Los inversores en largo aprovechan su posición dominante para "estrangular" a los posicionados en corto. Sucede que casi nunca duran demasiado. Según MarketWatch, diversos usuarios de r/wallstreetbets ya están discutiendo su "estrategia de salida" de GameStop. Muchos tendrán incentivos para vender antes de que las acciones vuelvan a su precio normal, lo que en la práctica provocará la caída de su precio.

Ahora bien. ¿Pero y si no fuera así? ¿Y si GameStop, Blackberry, Blockbuster realmente se posicionaran como valores atractivos a medio plazo? Es la hipótesis que desliza Mr. Market en The Wall Street Journal:

La burbuja de las puntocom duró tanto tiempo, en parte, porque muchos inversores individuales creían verdaderamente en modelos de negocio innovativos que eventualmente justificarían sus altísimos precios. No estaban comprando para vender más alto. Hasta hace poco, las elevadas acciones de las compañías tecnológicas habían estado restringidas a grandes y sólidas firmas con un probado historial, pero algo está cambiando. Tesla y sus imitadores demandan fe. Aunque muchos usuarios de Reddit saben que todo esto esto no es más que un juego, podrían terminar encendiendo la chispa del entusiasmo para un amplio volumen de pequeñas, ruinosas compañías.

Dicho de otro modo: aunque queramos pensar que los mercados son racionales, aunque la lógica dicte que empresas como GameStop o Blackberry deban quedar sepultadas en la memoria colectiva, la realidad es que no lo son. Y el movimiento de los últimos días bien podría suponer un espaldarazo para modelos de negocio en transformación, con más potencial del que los inversores tradicionales creían y con margen de crecimiento. El "juego" de GameStop podría resucitar a la empresa de verdad. Y con ella a otro puñado de valores hasta ahora despreciados.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio