Compartir
Publicidad

Imaginemos por un momento un París con rascacielos y elementos neoyorquinos, ¿cómo luciría?

Imaginemos por un momento un París con rascacielos y elementos neoyorquinos, ¿cómo luciría?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

París es una de esas ciudades de ensueño, donde se destaca su arquitectura y el diseño de sus calles, parques, restaurantes y grandes monumentos. Pero esto no siempre fue así, durante la primera parte del siglo XIX, París era considerada una ciudad sucia e insalubre, llena de basura y lodo en la aceras, con un defectuoso e inadecuado sistema de alcantarillado. En 1852, Georges-Eugène Haussmann, bajo órdenes de Napoleon III, se encargó de modernizar París.

La influencia de París y su transformación durante el Segundo Imperio, se ve reflejada en varias ciudades del mundo, pero hoy conoceremos un proyecto que imagina cómo luciría París si hubiera comenzado la construcción de rascacielos al mismo tiempo que Nueva York, esto a inicios de 1900.

La utopía de un París retro imaginado

Este proyecto lleva por nombre Haussmanhattan (Haussmann + Manhattan) y nos muestra a través de viejas fotografías y un magnifico trabajo de edición, cómo hubiera sido el aspecto de París si en vez de haber sido una influencia, la ciudad hubiera sido influenciada por el City Beautiful Movement de la Gran Manzana.

En las imágenes, vemos muchos de los elementos característicos de Nueva York, como sus rascacielos y hasta su Central Park, pero todo esto dentro de los ya famosos escenarios parisinos, creando una mezcla extraña que podrá parecer interesante para algunos, y una aberración para otros.

Lo curioso es que durante la década de 1970, París estuvo cerca de convertirse en otra ciudad, esto debido a una breve autorización para construir edificios de gran tamaño, mismos que al día de hoy son vistos como cosas desastrosas. Esto llevó a cambiar la ley urbanista de la ciudad y hoy en día la construcción de edificios está prohibida.

Al día de hoy, todavía existen dos marcadas tendencias acerca del trabajo que realizó el Barón Haussmann, una que lo considera el hombre que destruyó al París antiguo, y otra como el hombre que creó al París moderno. Lo que es una realidad es que la obra y planificación de Haussmann representa un antes y un después en el diseño arquitectónico y urbanista no sólo de París, sino del mundo entero, donde ha servido de inspiración en ciudades como Chicago, Madrid, Londres, Viena, Bruselas, Moscú, entre muchas otras.

Haussmanhattan 14
Haussmanhattan 13
Haussmanhattan 11
Haussmanhattan 10
Haussmanhattan 9
Haussmanhattan 8
Haussmanhattan 7
Haussmanhattan 6
Haussmanhattan 5
Haussmanhattan 4
Haussmanhattan 3
Haussmanhattan 2
Haussmanhattan 1

Más información | Haussmanhattan
En Magnet | Cuando visites París, mira hacia abajo y pon mucha atención en el diseño de sus aceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio