Compartir
Publicidad

Johnny Matheny, el primer hombre en tener una prótesis robótica controlada por la mente

Johnny Matheny, el primer hombre en tener una prótesis robótica controlada por la mente
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las situaciones más difíciles para el ser humano es perder alguna extremidad de su cuerpo, esto significa en muchas ocaciones un giro de 180 grados en las forma de hacer las cosas, donde la vida puede llegar a cambiar por completo. En un inicio, surgieron las prótesis con una respuesta meramente estética, pero con el paso del tiempo se han transformado en verdaderas herramientas que buscan precisamente traer de vuelta funcionalidad y calidad de vida a las personas.

En 2008, Johnny Matheny perdió gran parte de su brazo izquierdo debido al cáncer, lo que le provocó un retiro anticipado de su trabajo, esto a pesar de que aún estaba en condiciones para seguir trabajando por varios años más. En junio de 2009 se integró a un programa como sujeto de pruebas para nuevos desarrollos de prótesis biónicas, programa que lo ha llevado a tener el primer brazo robótico capaz de responder a impulsos cerebrales.

Una prótesis que responde a pensamientos

Bajo un proyecto financiado, con más de 120 millones de dólares, por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), con desarrollos e investigaciones por parte del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, es como desde hace casi nueve años, han trabajado en crear prótesis que sirvan como verdaderas herramientas tecnológicas al servicio de los seres humanos.

Esta prótesis recibe el nombre de "Luke Skywalker" y desde los primeros prototipos la idea era crear un verdadero sustituto de un brazo humano. Posee un interesante diseño modular que permite adaptarse a las necesidades de cada persona, y finalmente en mayo de 2014 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso comercial, lo que permitió seguir con su desarrollo en una mayor cantidad de personas, donde muchos de ellos son veteranos de guerra y voluntarios.

Sternumimplant Front Credit Anatomics

Johnny Matheny fue la primera persona en conocer y usar los prototipos, esto le ha dado el beneficio de ser también la primera persona en usar la prótesis robótica que no sólo permite movimiento, sino que también se conecta a la corteza cerebral para que los movimientos y órdenes que interpreta el brazo, lleguen directamente del cerebro.

Desde enero de 2015, Johnny ha usado esta prótesis con excelentes resultados, y en los siguientes vídeos podremos ver parte de su funcionamiento, así como los comentarios tanto de Johnny como parte del equipo involucrado en el desarrollo.

Por supuesto esto no ha terminado, ya que el pasado mes de septiembre DARPA dio a conocer una nueva actualización para el brazo "Luke", que consiste en conectarlo a la corteza sensorial, lo que permitirá que la persona portadora pueda sentir lo que toca, uno de los más grandes avances en este campo, donde por supuesto Johnny ha sido uno de los primeros en probarlo.

Vía | Bloomberg
En Xataka | Ya identificaba impulsos cerebrales, ahora este brazo robótico permite sentir lo que se toca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio