Compartir
Publicidad

La Iniciativa Ojo de Halcón, o por qué a los cómics de superhéroes les cuesta representar mujeres normales

La Iniciativa Ojo de Halcón, o por qué a los cómics de superhéroes les cuesta representar mujeres normales
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Coge una portada cualquiera de un cómic superhéroes de las dos últimas décadas (o antes). Existen muchas posibilidades de que en ella salga un tipo Haciendo Cosas (saltando, peleando, dirigiéndose a alguna parte) y también de que salga una chica en una pose imposible. No encaminada a Hacer Cosas, sino a enseñar pechuga y culo y puede que todo a la vez.

Un grupo de lectoras y dibujantes de cómics se hartó hace pocos años de ver siempre lo mismo y puso en marcha la iniciativa Ojo de Halcón: un tumblr que busca la objetificación femenina en los cómics y sustituye al personaje hipersexualizado por el superhéroe Ojo de Halcón. El resultado siempre es tan hilarante como ridícula la pose original.

El cómic de superhéroes siempre tuvo claro que se dirigía a chavales: hace décadas las chicas tenían sus propios cómics -con mucha lágrima y mucho romance- y a los niños se les enseñaba que los tíos son gente musculada que lleva el peso de la acción mientras las mujeres se dedican a retorcerse más allá de lo anatómicamente posible (es un superpoder, como los pantalones de Hulk).

Pero los tiempos han cambiado: el cómic va paso a paso hacia el entretenimiento unisex (en parte gracias a los X-Men de los 70 y 80, que trataron a los personajes femeninos como entes propios) y a una parte de su público no le gusta ver cómo se repiten tópicos que ya no tienen lugar.

La elección de Ojo de Halcón, además, viene al pelo: los autores de su última encarnación, Matt Fraction y el dibujante español David Aja, han conseguido con Hawkeye un tebeo más cercano al indi, donde los personajes femeninos tienen el mismo peso que el protagonista, reducido de superhéroe con flechas a pringado de Brooklyn.

Kate

Hawkeye Initiative

Pero Internet llevaba años denunciando el tema, desde portadas en las que Mary Jane se quedaba esperando a Peter Parker en una pose imposible de replicar por gente normal hasta la idea de la dibujante Noelle Stevenson.

Inspirada por otros tumblr donde se denunciaba la ubicuidad de la Supertipa Espatarrada, complaciente con esa "mirada masculina" (como Escher Girls, por ejemplo), fue la primera que soltó una idea para solucionarlo todo:

Cómo arreglar cada pose de Personaje Femenino Fuerte en los cómics de superhéroes: reemplaza al personaje con Ojo de Halcón haciendo lo mismo.

A las pocas horas, la dibujante blue, del Tumblr Hours Ago, cogió una portada de Marvel Adventures donde salen Ojo de Halcón y la Viuda Negra y, simplemente, los dibujó a la inversa. El resultado dice más que cualquier texto.

Hawkeye, Black Widow
Si cambias a Ojo de Halcón por la Viuda el resultado es el mismo. Pero, a la inversa, el resultado es, igual de ridículo, pero más evidente.

La fiebre ojohalconera se extendió por Tumblr y, poco tiempo después, a finales de 2012, nació The Hawkeye Initiative, un tumblr destinado a recopilar las "sustituciones" y, de paso, implementar el "Test Ojo de Halcón":

Si tu personaje femenino puede ser reemplazado por Ojo de Halcón en la misma pose sin que parezca ridículo o estúpido, entonces es aceptable y, probablemente, no sexista.

La dichosa portada de Manara

El blog consiguió más de 10.000 followers en menos de un día y se convirtió en un referente de cómic y femenismo. También recibió críticas (ya sabéis: "reírte de ello desvía la atención del VERDADERO problema", algo que se ha debatido en el propio tumblr). Las contribuciones de la comunidad, sin embargo, seguían hablando por sí mismas:

Danger Clint

Extendiéndose incluso al ámbito de las imágenes promocionales de videojuegos.

Hawken A la izquierda, promo de Hawken. A la derecha, propuesta "igualitaria".

Sin embargo, Marvel se lo puso en bandeja a la Iniciativa y sus simpatizantes con una portada demencial en 2014, dibujada por un Milo Manara en horas bajas: La Imposible Spider-Woman.

Spiderwoman001

Tan imposible que no podría existir, como demostraba el internauta DinoIgnacio al pasarla a tres dimensiones:

spider

Spiderender Spider-Lovecraft.

Las críticas fueron tan enormes que Marvel reconoció su error, pidió perdón y canceló la publicación de la portada. La otra portada tampoco era mejor, eso sí. Venía de Greg Land, un dibujante que no sólo es incapaz de dibujar normal, sino que copia por doquier y hasta se inspira en el porno para algunos de sus dibujos femeninos. En Marvel.

Landarcana

Esa cancelación, sin embargo, ha sido un punto a favor de la casa. Y no el único. La autora de cómics que empezó todo esto, Noelle Stevenson, lleva meses trabajando para Marvel. Queda mucho por cambiar, pero que la editorial más poderosa de cómics no haya tenido problemas para contratar a una de sus críticas suena a final feliz. De este capítulo, al menos.

Noellestevenson Los Runaways de Stevenson, además, son una de las cosas más frescas que han traído las Secret Wars de Marvel.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio