Compartir
Publicidad

La OCDE quiere que calcules aquí si eres pobre o rico pero, ¿lo hace bien?

La OCDE quiere que calcules aquí si eres pobre o rico pero, ¿lo hace bien?
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La OCDE lanzó hace unos meses una aplicación interactiva, que presentamos a continuación, para concienciar al público del crecimiento de la desigualdad económica. La app se basa en una serie de preguntas en las que se calcula los ingresos de un hogar y su posición en un teórico índice de riqueza.

Pero presenta varios problemas a la hora de saber lo pobres o ricos que somos. Sobre todo por la metodología escogida, y por la presentación de resultados, que nos sitúa en una escala porcentual. Si, por poner un ejemplo, los ingresos de un hogar de dos personas son de 1.500 euros netos al mes, felicidades: según la app los dos sois prácticamente clase media. Porque no sois pobres de pedir.

No he escogido esa cifra al azar: sería lo que ingresaría un hogar de dos personas si ambas cobrasen el salario mínimo interprofesional, más o menos. Y aquí surge el primer problema: no hay distinciones entre "un poquito por encima de la pobreza" y "un poquito por debajo de la riqueza". La app lo único que hace es informarnos de cuánta gente hay más pobre o más rica que nosotros y, en un único punto, señalar dónde está el umbral de la pobreza relativa.

¿Cómo se mide la diferencia entre pobreza y riqueza?


El coeficiente de Gini de la izquierda explica más o menos cómo están las cosas en nuestro país. Lo de las mayúsculas no lo entendemos bien, porque no son siglas, es el invento de un señor italiano (Corrado Gini). Para resumir, si fuera 0, todo el mundo en nuestro país tendría la misma pasta. Si fuese 1, un solo Tío Gilito nos miraría a los demás desde su montaña del total de la riqueza de España. Cuanto más alto, más riqueza acumulan unos pocos.

Pero, antes de seguir, que cada uno calcule cómo es de pobre o de rico según la app:


¿Ya? No hay mucha diferencia, ¿verdad? El señor siempre es de colores, y sólo se mueve un poco en un baremo, sin mostrar las ropas de los ricos o de los pobres en los extremos. Meh.

En el ejemplo que exponía al principio, por cierto, el riesgo de pobreza se halla en 900 euros al mes para una pareja (poco más de un salario mínimo suponiendo que sólo uno de los dos trabaje y no haya más ingresos), y en todos los casos afecta a un 20% de los hogares (un 22%, si nos atenemos a la última encuesta del INE al respecto). Pero a cada uno le habrá dicho una cifra distinta, dependiendo del número de habitantes del hogar.

Los ricos no lo son tantESPERA UN MOMENTO

Ahora hablemos de la metodología que ha empleado la OCDE: ingresos netos. En metálico, entre trabajo y cotizaciones sociales. Y aplicando una serie de gastos fijos por hogar, sin importar el número de personas que vivan en él. Con ese baremo, a la OCDE le sale que en España el 10% más rico controla el 24% de la riqueza.

Riqueza

Que no está mal, y aleja el fantasma de la desigualdad. La OCDE prosigue dibujando un país donde conviven "una considerable élite rica y una masa de personas, ya sea con un ingreso promedio o bajos ingresos". Pero, volvemos a lo de antes: ingresos en pasta. ¿Acciones? ¿Casas? ¿Coches? ¿Joyas? La app de la OCDE no tiene en cuenta todo eso, ni mucho menos cosas como las sociedades y fondos de inversión con las que cuenta el decil de los ricos para no declarar ingresos: "no soy yo, es mi SICAV".

Pero la realidad es bien distinta. Si consideramos lo que tienes al terminar el año, no lo que ganas ese año, el 10% de los ricos se lleva más del 60% de la riqueza de nuestro país. O eso es lo que afirma el Banco de España en su última encuesta financiera (que data de 2011, un par de años por detrás de la app de la OCDE).

Riqueza Neta Hogares

El gráfico muestra algo evidente: los pobres sí, tienen unos ingresos netos muy bajos, y precisamente por eso no tienen nada: ni ahorros, ni acciones, ni activos, ni patrimonio. La desigualdad sobre la que alerta la OCDE lo es mucho más si se mira más allá de la nómina, los rendimientos financieros o lo que se cobra del paro.

Dicho de otro modo: ese 20-25% de los hogares (esos más de cuatro millones de hogares) en riesgo de pobreza, controlan menos del 1% de la riqueza neta en España. Ambos modelos son inexactos, basados en encuestras y aproximaciones. Pero el de la OCDE se ha quedado muy por detrás de lo que pretende denunciar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio