Compartir
Publicidad

La torpe campaña de Televisa contra el acoso sexual que culpaba a la víctima se volvió en su contra

La torpe campaña de Televisa contra el acoso sexual que culpaba a la víctima se volvió en su contra
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la mejor forma de combatir el sexting? Pues según Televisa culpando a la víctima, o al menos eso es lo que deja claro es su más reciente campaña 'Mucho Ojo en la Red' con la que busca concienciar acerca del llamado ciberbullying. Se trata de una imagen que ha sido duramente criticada por la sociedad mexicana, donde nuevamente se busca evitar acoso sexual vía internet y redes sociales a través de fomentar la culpa en la víctima.

La imagen hace alusión a una chica que al parecer compartió una foto desnuda con alguien, y ese alguien ahora la amenaza de compartir esa foto con toda la escuela. La imagen cierra con un "Respétate. Cuidado con lo que compartes.", un mensaje que claramente responsabiliza a la víctima y no a la persona que compartió dicha imagen.

La culpa es de la víctima... como siempre

Esta es apenas una de las imágenes de las que se compone la campaña, pero las reacciones no se han hecho esperar al mencionar el hecho de que regularmente se trata de culpar a la mujer en situaciones de este tipo. Algo similar ocurrió con la ola de feminicidios estaba en su apogeo en Ciudad Juarez, donde se pedía que las mujeres "no usaran falda y no vistieran provocativamente".

Televisa Sexting 2

Una de las reacciones que más llamó la atención fue de la Luis Reséndiz, escritor de la revista 'Letras Libres', quien decidió ajustar el texto de la campaña para hacer hincapié en que la educación debe girar en torno a respetar lo que no nos pertenece, más si existe un lazo de confianza con la persona que podríamos afectar.

Es una realidad que el tema de sexting es delicado, pero a día de hoy las autoridades no han legislado para tipificarlo como delito, sólo hay algunos intentos en Chihuahua y el resto del país sigue a la espera. El mismo Luis menciona "¿cómo es que las culpables de la difusión de unas fotos que se compartieron en privado son ellas mismas y no los tipos que las difundieron sin su consentimiento?"

Delia Ochoa, maestra en sexología, define así el cartel de Televisa:

"El mensaje de 'respétate' da a entender que sextear es no quererse o no respetarse y bajo ningún motivo se le debe de dar el mensaje a los jóvenes que su cuerpo o sus prácticas eróticas consensuadas son motivo de valer menos o de vergüenza. Además si el cartel tenía la intención de cuidar y proteger a los jóvenes, éste pierde el objetivo con el mensaje de 'Voy a pasarle tu foto denuda a toda la escuela' pues éste intimida e incomoda, queriendo reprimir prácticas a partir del miedo y no a través de una comprensión integral de lo que es el sexting."

Otras personas también han modificado el texto de la imagen y criticado el mensaje que busca enviar la que es una de las compañías de medios y comunicación más grande del mundo.

La mala noticia es que hasta este momento Televisa no ha hecho nada para corregir o salir a aclarar lo que querían decir con esta campaña, incluso en el sitio de Fundación Televisa dedicado a la campaña 'Mucho Ojo en la Red' se puede ver una imagen bajo la misma línea, así como vídeos de "consejos" que dejan claro que la víctima siempre es la culpable.

Televisa Sexting 1

Sólo como referencia, Televisa creó la campaña 'Mucho Ojo' hace ya varios años, durante la década de 1980 y 1990 se lanzaron anuncios con diversas temáticas que buscaban precisamente evitar el abuso infantil, violencia familiar y otros problemas. Pero en todos los casos, la víctima era la responsable y la que tenia que evitar que sucedieron las cosas.

En Magnet | La escena clave de 'Por trece razones' no es gratuita: los motivos detrás de un suicidio tan gráfico

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos