Compartir
Publicidad
Lo que vas a tener que entrenar para sudar todas las calorías del alcohol que tomarás en Nochevieja
¿Qué pasa cuándo…?

Lo que vas a tener que entrenar para sudar todas las calorías del alcohol que tomarás en Nochevieja

Publicidad
Publicidad

Navidad para muchos significa pasar mucho tiempo alrededor de la mesa: cenas familiares, comidas con clientes, reuniones festivas con los compañeros del trabajo, reencuentros con compañeros de la universidad o del colegio... La mayoría de las veces optamos por reunirnos alrededor de una mesa con abundante comida y, por supuesto, todo regado por una buena cantidad de alcohol. Eso sin contar los numerosos copazos que caerán en las noches más festivas y en las que es tradicional salir, como la Nochevieja o la noche de reyes.

Un buen porcentaje de las calorías de más que consumimos en estas fiestas proceden del alcohol, y es que la época navideña nos da la excusa perfecta para brindar una y otra vez y consumir muchas más bebidas alcohólicas de las que acostumbramos.

¿Controlas las comidas pero tomas gin-tonics a discreción? Mala idea. Todas estas kilocalorías nos aportan las bebidas alcohólicas que tomamos en Navidad.

¿Cuántas calorías hay en mi copa?

Nochevieja-calorías-alcohol

¿Sabemos realmente las calorías que estamos consumiendo en cada copa de bebida espirituosa que nos llevamos a la boca? Es muy posible que estemos subestimando el contenido calórico de las cervezas, los vinos, el cava y los chupitos que tomamos a lo larga de una noche de celebración como puede ser, por ejemplo, la Nochevieja.

Solemos comenzar la noche con un par de cañas o de botellines con los aperitivos, mientras esperamos a que todo el mundo llegue a la mesa. Si eres amante de la cerveza, con un par de cañas de cerveza rubia ya puedes estar sumando unas 200 kilocalorías al total de tu ingesta diaria. Esta cantidad aumenta (unas 280 kilocalorías) si optas por cerveza negra, aunque puedes rebajarlas si optas por cerveza sin alcohol o 0,0%, reduciéndose casi a la mitad.

Después, ya sentados a la mesa y delante de la comida, comienza el desfile de vinos de los que raramente tomamos solo una copa acompañando los diferentes platos. Pongamos que nos tomamos dos copas de vino blanco con los entremeses y el primer plato y otras dos de vino tinto con el plato principal, que suele ser una carne: con esto habremos sumado otras 500 kilocalorías a nuestro total.

Antes de llegar al plato principal es muy fácil que hayamos consumido unas 450 kilocalorías en alcohol

Llega la hora de brindar por el año nuevo, seguramente con cava o champagne. Estas son bebidas que no aportan muchas calorías y que además consumimos en pequeñas cantidades (muchas veces solamente para el brindis), por lo que su aporte calórico no es muy grande: entre las 100 o 150 kilocalorías por copa. Ya estamos en las 750 calorías provenientes del alcohol solo durante la cena.

¿Y ahora? ¡Ahora viene lo mejor! La fiesta para celebrar el año que comienza. Aquí depende mucho de si salimos o si nos quedamos en casa, pero oye, una copa al menos seguro que cae. Pongamos que nos tomamos un gin-tonic, que está muy de moda: sumemos otras 200 kilocalorías como mínimo a las que ya llevamos.

Solo con las bebidas alcohólicas hemos podido llegar alrededor de las 900 kilocalorías en una sola cena: una barbaridad si tenemos en cuenta que la recomendación calórica diaria para un hombre es de 1500 kilocalorías al día, y para una mujer, de 1200.

¿Y cuánto me va a costar eliminarlas?

Nochevieja-calorías-alcohol

Como podemos imaginar, mucho más de lo que nos ha costado ingerirlas, esto es así. Y es que nuestro organismo es muy eficiente a la hora de acumular calorías (por si llegan épocas de carestía poder estar preparados) y bastante poco eficiente a la hora de eliminarlas: nos cuesta mucho trabajo deshacernos de ellas a través del ejercicio físico.

Para que nos hagamos una idea, podemos echar un vistazo a las kilocalorías que quema una persona que pesa 70 kilos al realizar distintos deportes, por término medio. Claro está que este cálculo depende de muchas más cosas, como la cantidad de masa muscular de la persona, su estado físico, la intensidad del ejercicio... Pero realizando un esfuerzo moderado, estas son las cantidades que podemos quemar.

DEPORTE

KILOCALORÍAS QUEMADAS POR MINUTO

Running (ritmo moderado: unos 10 km/hora)

13,6

Natación (estilo libre, esfuerzo moderado)

12

Ciclismo (esfuerzo moderado)

8

Caminar (a buen ritmo: unos 6 km/hora)

4

Como podéis ver, no son muchas las kilocalorías que quemamos por minuto. Aunque debemos tener presente que a estas calorías debemos sumar el consumo de nuestro metabolismo basal (la energía que gastamos por el simple hecho de mantenernos vivos): esas 1200 o 1500 kilocalorías diarias de las que hablábamos antes.

Hemos preparado distintos escenarios ante los que nos podemos encontrar esta Nochevieja, para que estimemos aproximadamente cuánto nos costará quemar esas calorías provenientes del alcohol (ojo: ¡solo las provenientes del alcohol! Si queréis que hablemos de turrones y demás dulces podéis echar un ojo por aquí).

Nochevieja-calorías-alcohol

Pero lo más importante no son las calorías...

Conviene recordar que en realidad lo menos alarmante sobre el alcohol no son las calorías vacías (sin nutrientes) que nos aporta, sino cómo su uso y abuso puede repercutir en nuestro organismo. El repetido "beba con moderación" es en realidad una trampa, porque suele acompañarse del manido "¡pero un día es un día!", que hace que la moderación no nos acompañe durante estas fechas.

¿Y si he bebido demasiado? Lo más importante es volver a nuestra rutina habitual lo antes posible: actividad física y ejercicio diario, comidas moderadas y cero alcohol excepto en ocasiones muy especiales es lo que hará que la báscula vuelva a ser una buena amiga también después de la Navidad.

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio