Publicidad

Un mapa para entender la jornada de caos en Barajas, entre drones, averías y vuelos en círculo

Un mapa para entender la jornada de caos en Barajas, entre drones, averías y vuelos en círculo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El aeropuerto de Barajas ha vivido hoy una jornada de locura. La presencia de un drone ha obligado a cerrar temporalmente el acceso a las pistas, provocando una inusual aglomeración sobre el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid. Numerosos vuelos han tenido que pasar más de una hora dando vueltas en círculos en los alrededores de Barajas, a la espera de una pista en la que tomar tierra.

Un caos que se entiende de mejor modo a través de los mapas de Flightradar24.

Air Canada. Un avión ha dibujado un patrón de vuelo particularmente errático y alarmante. Se trata de un Boeing 767 de Air Canada, dirección Toronto, que ha sufrido una avería en los neumáticos de aterrizaje nada más despegar. Como se puede observar aquí, lleva varias horas sobrevolando a primero Madrid ciudad, después el sur de la Comunidad, en torno a Morata de Tajuña, y ahora Tarancón, en Cuenca.

Círculos infinitos.

Vuelo Atascado

Vídeos. Su comportamiento no ha pasado desapercibido a ras de tierra. El avión ha sobrevolado la capital a baja altura. La causa de su trayectoria es simple: los daños en el tren de aterrizaje hacen más seguro tomar tierra con la menor carga de combustible posible, lo que le está obligando a circular largo y tendido sobre el sur de Madrid, quemando (y soltando) cuanto más queroseno mejor.

Atasco aéreo. Distinto drama ha causado el drone. El cierre de las pistas ha provocado un atasco en las alturas. En un momento dado, hasta siete aviones comerciales estaban dando vueltas en círculo sobre Villanueva de Guadamejud, un pequeño pueblo en los confines de la provincia de Cuenca. Este gif es una buena prueba de ello: los alrededores de Madrid copados por aviones dando vueltas sobre sí mismos.

¿Solución? Despejar el espacio aéreo. Una veintena de vuelos han tenido que desviarse a otros aeropuertos, como Zaragoza o Valencia. Algunos han tenido que marcharse tan lejos como Toulouse. Como se cuenta en este artículo de El País, han sido centenares los pasajeros que han tenido que mantener la calma tras más de una hora girando sobre sí mismos. Gajes de volar. Nada grave ha sucedido.

Vuelos Girando La imagen del día en Barajas.
Vuelo En Las Alturas Defina atasco.

Búsqueda. ¿Tan amenazante es un drone para la navegación aérea? La respuesta es sí. Hace algunos meses, el aeropuerto de Gatwick, en Reino Unido, pasó dos jornadas de auténtica pesadilla a causa de una invasión repentina de drones. La clave reside en los impactos: cualquier choque entre un avión de pasajeros y un drone podría ser letal, causando la caída del aparato o una avería crítica.

¿Exagerado? No tanto si pensamos que hasta un ganso ha estado a punto de causar auténticas tragedias aéreas, sólo solventadas por la pericia de la cabina de mando.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios