Tras mi muerte, elimina las fotos: las plataformas ya ofrecen opciones para planificar tu legado digital

Tras mi muerte, elimina las fotos: las plataformas ya ofrecen opciones para planificar tu legado digital
6 comentarios

Los activos que acumulamos a lo largo de la vida ya no son solo financieros, sino cada vez más digitales, desde fotografías atesoradas en una cuenta de redes sociales hasta la propiedad de perfiles en sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn. Antes, estos recuerdos solían guardarse como objetos físicos: álbumes de fotos, postales, contratos y certificados de propiedad. Eso significaba que, cuando moríamos, eran accesibles para nuestros seres queridos. En la era de Internet, mucha de esa información se almacena en la nube. Todo, desde fotos y videos hasta correos electrónicos y  documentos no son fácilmente accesibles sin una planificación heredada.

Ya sea que quieras que tu información se destruya, almacene o conmemore, muchas plataformas tecnológicas ya ofrecen opciones para manejar los datos de los usuarios después de la muerte.

¿Qué sucede después de la muerte? Cuando alguien fallece, sus cuentas de redes sociales simplemente no desaparecerán a menos que la plataforma en cuestión haya recibido instrucciones de alguien que actúe en nombre de la persona fallecida, como amigos o familiares. Si bien es un pensamiento morboso, hacer un balance de tu vida digital y planificar lo que sucederá cuando ya no estés aquí para iniciar sesión es vital para garantizar que su información se pueda cuidar de manera responsable.

Este es un problema del que las plataformas online son cada vez más conscientes, y muchas ahora le permiten emitir instrucciones sobre lo que debería suceder en caso de su muerte. Dependiendo de la plataforma, tanto la conservación como la eliminación de su cuenta son posibles, pero requiere previsión, y cada plataforma tiene un proceso diferente.

Contactos heredados de Apple. En diciembre de 2021, Apple introdujo contactos heredados, lo que le permite elegir una o más personas de confianza para acceder a su cuenta después de su muerte. En este caso, generas y compartes una clave de acceso con tu contacto designado. Al morirte, tu contacto deberá solicitar acceso, proporcionar la clave que compartió y cargar su certificado de defunción para acceder a tu cuenta de Apple. Tras la aprobación, tu contacto heredado tendrá tres años para ver fotos, mensajes, notas, archivos, aplicaciones y otros datos, y tomar decisiones sobre esa información.

Apple legado digital

Administrador de cuentas inactivas de Google. También puedes tomar medidas proactivas para proteger los datos de tu cuenta de Google, ya sean fotos, documentos o incluso Google Pay. El administrador de cuentas inactivas de Google te permite hacer un plan post-portem, describiendo cuándo Google debe considerar que tu cuenta está inactiva. Puedes establecer el período de espera de inactividad entre tres y 18 meses. Una vez transcurrido el tiempo establecido, se enviarán mensajes automáticos a los números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico designados, informándoles de la inactividad. Puede elegir hasta 10 personas para que Google les notifique.

También puede decirle a Google que elimine tu cuenta inactiva y todo su contenido. La eliminación tiene lugar tres meses después.

Facebook y sus cuentas conmemorativas. Facebook también te permite agregar un contacto heredado que puede administrar tu cuenta cuando hayas muerto. Un contacto heredado puede ver publicaciones privadas, fijar una publicación de tributo, cambiar tu perfil y foto de portada y solicitar la eliminación de la cuenta. Sin embargo, el contacto heredado solo podrá realizar estas actividades después de que se conmemore la cuenta. En una cuenta conmemorativa, la palabra "recordando" se coloca junto a su nombre, y los amigos y familiares pueden compartir recuerdos en el timeline conmemorativo de la página.

Facebook recuerda las cuentas cuando un familiar o un amigo cercano les informa de tu muerte. También tiene la opción de eliminar tu cuenta de forma permanente al fallecer.

Facebook cuenta conmemorativa.

Twitter. Desafortunadamente, Twitter no parece tener una forma de recordar una cuenta, ni la capacidad de proporcionar los detalles de un contacto heredado. Tampoco proporciona acceso a la cuenta a nadie, independientemente de su relación con el difunto. No obstante, una persona autorizada o un familiar de una persona fallecida puede contactar a Twitter para que se desactive la cuenta, proporcionando más información sobre la persona fallecida.

Instagram. La plataforma de los millennials tiene funciones de memoria y eliminación similares a las de Facebook. Pero no ofrece la opción de agregar un contacto heredado. En cambio, cualquier persona puede solicitar que se conmemore una cuenta proporcionando una prueba de defunción. Solo los familiares inmediatos verificados o los representantes legales del difunto pueden solicitar la eliminación de cuentas.

LinkedIn. La red social profesional tampoco proporciona actualmente una forma de dar los detalles de un contacto heredado. Solo ofrece la funcionalidad de conmemorar o cerrar la cuenta de un miembro fallecido. Los miembros de la familia o las personas autorizadas solo pueden realizar solicitudes para cerrar una cuenta. Sin embargo, otros miembros de LinkedIn pueden denunciar a una persona fallecida y, tras la verificación, la cuenta se oculta a la vista del público. Al igual que Twitter, tampoco revela nombres de usuario ni contraseñas a nadie, incluida la familia.

Microsoft. Hasta la fecha, la compañía parece haber adoptado un enfoque de no intervención al tratar con las cuentas de los usuarios fallecidos. No ofrece ninguna forma de nominar a un pariente cercano para acceder a la cuenta, que se cierra inevitablemente después de dos años de inactividad.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio