Compartir
Publicidad

No tires tus cromos viejos: Aslund del Español 74/75 vale hoy más de 700 euros

No tires tus cromos viejos: Aslund del Español 74/75 vale hoy más de 700 euros
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sanny Aslund fue un delantero sueco del Español en la temporada 74-75. Jugó 11 partidos, apenas la mitad completos, y marcó dos goles, uno al Elche y otro al Valencia. Vagó por media Europa hasta que volvió a su Suecia natal, donde le fue algo mejor. Para un chaval de 10 años de la época, su cromo valdría menos que el de Quini, o el de Carlos, pichichi de aquel año. Pero, en 2009, su cromo de esa temporada se vendió por 335 euros.

Y hoy se encuentra a la venta por más del doble: 720 euros. Aslund es un ejemplo de lo que puede pasar con los cromos viejos más inesperados, convertidos en objetos de coleccionista. Futbolistas que pasaron desapercibidos o aún no habían explotado, sustitutos de última hora, cedidos o nómadas. Todos podrían ser dentro de unos años el cromo que te pagase unas vacaciones.

¿Qué hace que un cromo valga más de 1.000 euros?

Tenderesi ¿Quién es este señor y por qué piden 4.000 euros por él?

El coleccionismo de cromos deportivos es un mundo aparte: sólo en Todocolección encontramos más de 825.000 subastas relacionadas con el tema (son la segunda categoría en número de lotes, después de los libros y antes que la música), según nos cuenta Wenceslao Fernández, uno de sus responsables. Un mundo que va más allá del sile/nole y desarrolla todo un vocabulario, heredado de los fines de semana cambiando repes: falta, coloca... Un mundo en el que se cruzan los coleccionistas profesionales, obsesionados con los cromos raros o difíciles de encontrar con aquellos que sólo buscan completar el álbum de su infancia o recuperar a sus ídolos.

"Los cromos imposibles o muy difíciles de conseguir tienen más valor. No es el futbolista, sino la rareza. Cuando se fichaba a un jugador de última hora, cuando salía un cromo mal editado hecho con recortes... Esos son los que mayor precio alcanzan", explica Fernández. Como Kustudic (vendido por 700 euros), un delantero del Hércules que en el álbum 81-82 aparecía en un cromo vistiendo los colores del Castellón... En el que nunca jugó.

Pero todavía hay cromos muy por encima. Como el de Tenderesi, del álbum 1975-76. Se trata de un fantasma, un portero argentino del Racing de Santander sin minutos ni partidos ni rastro en Internet. Fantasma el jugador y fantasma el cromo. ¿Su precio? Hace seis años se vendió en eBay por 1.170 euros. Hoy, un vendedor considera que vale 3.999 euros.

Valdesoviedo Esto no es un cromo de la liga 77-78.

Los cromos fantasma son cromos que no formaban parte de la colección y no deberían haber salido a la venta. De los que a lo mejor se colaron por error unos pocos en el mercado. Y eso, si llegaron a salir. Como ejemplo, están los jugadores del Real Oviedo en la temporada 77-78. Cromos casi imposibles de conseguir por una sencilla razón: ¡el Oviedo estaba en Segunda, es un equipo que no debería haber tenido cromos! De esa plancha errónea han ido apareciendo algunos cromos, como Valdés, en la imagen de antes. O Ducjovic. Que rondan los 1.400-1.500 euros.

No se trata de triunfar, sino de ser el más raro

Camachotrasera

Y un escalón por debajo están los cromos difíciles de conseguir de nombres más sonoros: un jovencísimo Camacho, proveniente del filial del Madrid en el año 74-75, es uno de los "coloca" más cotizados. Cromos que se llaman así porque la propia editorial ya avisaba que había que colocarlo en un espacio del álbum reservado para otro jugador, al que sustituía. Y que se mueve entre los 600 y los 1.250 euros, dependiendo del estado y el vendedor.

Clemente99 Podría ser un cromo de fútbol o de Dragon Ball Z.

Pero da igual que sea Camacho, se trata de si tu cromo es raro, seas jugador, astro o... Entrenador. Por un Clemente en el álbum 99-00 se están pagando hasta 900 euros. El valor viene también de que se trate de un cromo sin pegar, en buenas condiciones. ¿Entonces, qué hacemos? ¿Le decimos a nuestros hijos y sobrinos que nada de pegar los cromos, que a guardarlos con mucho cuidado? ¿Cuándo deja de ser coleccionismo para convertirse en negocio?

Coleccionismo instantáneo

Ligacompleta ¿Se acabó lo de bajar al parque a cambiar repes?

Fernández nos cuenta que incluso de esta temporada ya existen a la venta colecciones completas, sin pegar, listas para guardar. "Desde luego", se ríe, "le da la razón a los padres y abuelos con lo de 'nosotros sí que lo teníamos difícil'. Pero una cosa es el mercado y otra el coleccionismo. Yo, por motivos sentimentales, claro que haría la colección: comprar los sobres, ir completando, etcétera. Otra cosa es guardar los repetidos en una especie de 'colección paralela'".

Timoumi Dependiendo de la conservación del cromo, puede variar hasta en 500 euros su precio.

La diferencia entre un cromo usado y uno sin despegar se nota: Timoumi, del Murcia 86-87, tiene fama de cromo difícil de conseguir: no baja de los 100 euros y puede venderse por cerca de 200... A no ser que lo tengas sin pegar, en cuyo caso puedes pedir 600. Así que sí, guarda los repetidos. Pero tampoco te obsesiones: no existe forma de saber hoy si los cromos de mañana alcanzarán valores astronómicos... Y menos si algún niño encontrará en un sobre un cromo extraño, que no debería estar ahí, y que no tenga nada que ver con los astros de la Liga.

Aunque otra forma de darle valor a una colección es hacerte con los autógrafos de tus ídolos junto a los cromos y guardarlos como tesoro familiar. como esta colección del Barça del lejano 1942, que se vende por 600 euros:

Barcelona42

Y luego están los que pagan hasta 200 euros por sobres sin abrir. O los que venden "más de mil álbumes y 160.000 cromos sueltos"... Por 18.000 euros.

¿Queda hueco para el nostálgico?

Giovanella El cromo no sale más caro por equipo desaparecido ni caja de ahorros ídem.

"Sí, muchos vendedores se anuncian con 'pide tus falta'. Ponen, por ejemplo, el Racing de 2002 y al lado te indican que te pongas en contacto con ellos por si te falta uno en concreto", nos cuenta Fernández. Echando un vistazo rápido puedo comprobar que el cromo sin pegar de Giovanella cuando jugaba en el Salamanca está a 30 céntimos. Así que sí, existe un equilibrio entre los cromos raros y apreciados por los coleccionistas y el tipo nostálgico que sólo busca a los jugadores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio