Compartir
Publicidad

Nueva York decide retirar sus viejas señales de refugio nuclear, en plena tensión entre EE.UU. y Corea del Norte

Nueva York decide retirar sus viejas señales de refugio nuclear, en plena tensión entre EE.UU. y Corea del Norte
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la decada de 1960, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos empezaron a colocar en miles de sus edificios letreros que servían para dirigir a la población hacia refugios antiradiación, esto en caso de un ataque nuclear. Un amenaza que, según los servicios de inteligencia del país, estaba más latente que nunca en plena Guerra Fría.

Hoy el gobierno de Nueva York ha decidido poner fin a estos letreros, anunciado que a partir del 1 de enero de 2018 todos deberán ser retirados de los edificios públicos, quedando pendiente únicamente aquellos que permanecen en edificios privados. Un medida que hoy aceptan fue fallida y que no tiene caso conservar. Algo que curiosamente ocurre justo cuando la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte hace más probable que exista un ataque nuclear.

Letreros que, afortunadamente, nunca fueron necesarios

John F. Kennedy fue el responsable de haber creado el programa de refugios nucleares en 1961, y para saber su ubicación sólo era necesario mirar algunos de los edificios a nuestro alrededor para que uno de estos letreros nos indicara la ubicación de un lugar seguro, muchas veces ubicado en los sótanos de los edificios.

Por fortuna, ninguno de estos refugios fue necesario, por lo que los letreros se volvieron parte del paisaje habitual de la ciudad, esto mientras la Oficina de Defensa Civil, responsable del mantenimiento y cuidado de los letreros y refugios, se disolvía 1970. Y que sorpresivamente ningún otro organismos tomó las riendas del programa, por lo que ha estado abandonado por más de cuatro décadas.

Community Nuclear Fallout Shelters

Algunos de los letreros fueron desapareciendo con el tiempo debido al derrumbe del algunos edificios, pero a partir de 1970 nunca existió un esfuerzo que coordinara esto o siquiera revisara que los refugios se mantuvieran operativos y en buenas condiciones. Esto se debió principalmente a que dicho programa era el responsable de mantener los refugios con alimentos y agua, lo cual salía del fondo para desastres del presupuesto federal.

Una de las razones que llevó al gobierno de Nueva York a eliminar estos letreros, fue el hecho de que muchos de los refugios ya no existen, la gran mayoría se han convertido en almacenes, lavanderías e incluso algunos están cerrados al ser propiedad privada. Por lo anterior es que decidió por unanimidad terminar con esta señalización que podría causar confusión.

Asimismo, el Departamento de Educación de la ciudad confirmó que todos los refugios que estaban ubicados en colegios ya no están operativos, así como aquellos que se encontraban en oficinas gubernamentales. Vamos, el gobierno de la ciudad ni siquiera fue capaz de mencionar si aún existen refugios operativos y cuántos son.

Letreros como recordatorio de ese riesgo nuclear

Hay que destacar que esta medida es únicamente en Nueva York (por el momento), lo que significa que el resto del país continuará con sus letreros sin actualizar y sus refugios que ya no sirven como tal. Esto ha servido para iniciar una especie de debate donde se pide que el gobierno haga algo para retomar el programa de refugios nucleares, más ahora.

Nuclear Fallout Shelter

Algunos creen que con la creciente tensión entre Donald Trump y Kim Jong-un es prematuro eliminar los letreros, aunque se admiten que los refugios han sido abandonados. Por lo anterior, se cree que es buen momento para retomar el programa y discutir las posibilidades reales de un ataque nuclear.

Sí, la retirada de la señalización es algo práctico y que busca no confundir a la población, pero también está sirviendo de recordatorio para que los ciudadanos, en este caso estadounidenses, sepan que están solos y ellos son los responsables de velar por su seguridad, por ello el movimiento prepper está creciendo de una forma importante no sólo en aquel país, sino en todo el mundo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio