Compartir
Publicidad

"Qué hubiera pasado si" o el infinito mundo de los mapas inventados

"Qué hubiera pasado si" o el infinito mundo de los mapas inventados
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como vimos ayer, dibujar mapas es una de las tareas más creativas y apasionantes a las que se ha dedicado el ser humano a lo largo de su historia. Hoy continúa siéndolo. Internet ofrece miles de posibilidades, del mismo modo que las nuevas tecnologías, para crear nuevos y excitantes mapas. O para inventarlos de la nada. Es lo que mucha gente hace y difunde en Reddit, donde se cuentan por centenares los mapas que recrean situaciones ficticias: un "qué hubiera pasado si" dibujado.

Nos hemos dado un paseo por Imaginary Maps y hemos seleccionado algunos de los mejores. Algunos de ellos cuentan con explicaciones detalladas y minuciosas, e incluso han dado a debates apasionantes (no sin un alto componente ridículo, todo sea dicho) en los comentarios. Otros son más simples o se explican por sí solos. En cualquier caso, todos son igual de divertidos.

¿Y si Europa no hubiera descubierto América?

Antes de que Cristóbal Colón desembarcara en la actual isla de La Española, el que posteriormente sería conocido como "América" era un continente diverso y repleto de culturas. Algunas de ellas, como los aztecas, los mayas o los incas, eran más poderosas que otras, a las que sometían y explotaban. Si Europa jamás hubiera descubierto américa, estas culturas habrían se habrían desarrollado de forma autónoma. Y para liminalsoup, lo habrían hecho así.

Por desgracia, sólo se queda en el norte. Vemos estados compuestos por tribus apaches, aztecas, mayas, iroquesas o sioux, en un compendio de naciones pequeñas y no unificadas.

America No Europa

Frodo con Google Maps

Está bien, las películas de El Señor de los Anillos son enormes historias de aventuras, pero a nivel narrativo no son la mejor ilustración geográfica del mundo de Tolkien. ¿Harto de no saber en qué punto exacto del mundo se encuentra Frodo cuando se dirige a destruir el anillo? mbingcrosby ha llegado para salvarte con este impresionante mapa de la Tierra Media realizado al estilo Google Maps. Y por supuesto, con el itinerario de Frodo incluido.

Frodo Maps

Todos los movimientos secesionistas triunfan

Redibujar fronteras, un clásico del mapa-ficción. Huelga decir que Europa ha tenido, tiene y seguramente tendrá nacionalismos y movimientos independentistas a lo largo de toda su historia, pero también Estados Unidos, pese a que allí hayan pasado más desapercibidos. En este mapa, L T Smash487 dibuja un estado para cada región que en su momento tuvo movimientos secesionistas. Jacinto, Kanawha, Pembina, Huerfano o Cascadia, entre las novedades.

Usa Ficticia

El infierno de Dante

La Divina Comedia de Dante Alighieri es uno de los poemas épicos más influyentes de todos los tiempos. En él, el escritor italiano. Estructurado en cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso, tres partes distintas), La Divina Comedia es popularmente conocida por su ilustración de los nueve círculos del infierno, cada uno más terrorífico y peor que el anterior, representando diversos pecados cristianos. DanSoultrader ha hecho un mapa esquemático de todos ellos y este es el resultado.

Dante

Minas Tirith

Otro de El Señor de los Anillos. En esta ocasión, un detallado y precioso mapa de Minas Tirith, capital de Gondor excavada parcialmente dentro de una montaña. Aquí se puede ver en alta resolución. A cada color le corresponde una actividad económica. En los comentarios se han abierto varios debates sobre si las localizaciones son correctas, aunque por lo general el diseño físico de la ciudad parece contentar a la mayoría. En cualquier caso, es una absoluta pasada.

Minas Tirith

El mundo si los polos se fundieran

Capítulo distopías. ¿Qué sucedería si los polos, tanto el norte como el sur, se derritieran en su totalidad en un futuro no demasiado lejano? Que gran parte de la tierra quedaría arrasada por el crecimiento de los océanos. Y eso es exactamente lo que podemos ver en este mapa creado por Hypocalypto. Adiós a Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, adiós a Florida, adiós a la unión entre ambas Américas y adiós a gran parte de China, Reino Unido, Australia y la India.

Polos Bueno

El mundo según Doge

Uno de los mejores y más absurdos (por eso era de los mejores) memes que disfrutamos en 2013 fue Doge, la eclosión mediática de un perro shiba inu, en posición interesante, con las cejas arqueadas y vertiendo en Comic Sans frases que ilustraban un gran impacto emocional. Simple, pero grande. Pues bien, de los creadores de "such impressive" llega el mundo de Doge, con grandes éxitos como "Much ocean for you" o "So range mountain". No, no hace falta explicarlo, sólo vivirlo.

Doge World

Gran Bretaña balcanizada

El actual Reino Unido se forjó históricamente uniendo a distintos reinos presentes en las islas. Desde los siete primigenios reinos sajones hasta la dominación inglesa de gales, muy temprana, Escocia, más tardía, e Irlanda, más traumática. Hoy es un país unido, aunque hay quien ha fantaseado con la posibilidad que algunos de los reinos anglosajones originales pervivieran, junto al florecimiento de otros que hicieran del Reino Unido algo parecido a los Balcanes.

Ru

La madre del cordero: Hitler gana la guerra

Hitler: era cuestión de tiempo que termináramos hablando de él y erais plenamente conscientes de ello. Si hay un tema recurrente, polémico y propicio para especulaciones de todo tipo, ese es el de la Segunda Guerra Mundial. O más concretamente: qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la guerra. En este mapa, ZombineTM quiere dejarlo zanjado: en rojo, Alemania y territorios anexionados. En naranja, estados títere. En verde y verde claro, aliados y estados títeres.

Iiww

Alemania dividida tras 1945

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida en dos. Por un lado, Alemania Occidental, o la República Federal de Alemania, liberal, democrática y nacida bajo el patronazgo de los aliados occidentales. Por otro, la República Democrática de Alemania, comunista, bajo el control de la Unión Soviética. No tuvo por qué ser así desde el principio. Hubo otros planes. Entre ellos, el Morgenthau, que aspiraba a dividir el país en cuatro y convertirlo en un erial industrial.

Una posible salida para dicho plan es este mapa. Otras ideas contemplaban la posibilidad de dividir la Alemania católica (el sur) y protestante (el norte), o incluso la de anexionar Baviera a Austria.

Alemania 1945

Europa según todos los nacionalismos

En el fantástico blog Nacionalismos, Lenguas y Mapas de Iberia, The Lord of The Maps ha legado algunos de los ejercicios imaginativos más fantásticos sobre las múltiples posibilidades territoriales de España. En él, se desarrollan mapas idílicos que satisfacirían las necesidades de cada nacionalismo, por ínfimo que sea, presente en España. Desde el español hasta el catalán y vasco, pero también el cántabro, el aragonés o el castellano. Todos ellos, expandidos idealmente al máximo.

Hay varios, y si os encanta el tema lo mejor es que buceéis por todos ellos. Además, el blog incluye este increíble mapa con todas las regiones europeas donde existe un movimiento separatista, por remoto e irrealizable que sea. Es interactivo, y permite tener una visión general y observar en detalle cada país. Reservad la tarde y tened Wikipedia a mano: nunca se tiene suficiente.

Europa

Y ahora, el mejor de todos

La Tierra sin tierra, por ColtonHD.

Tierra Sin Tierra
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio