Compartir
Publicidad

¿Qué ocurre con los perros policía cuando se jubilan?

¿Qué ocurre con los perros policía cuando se jubilan?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Mucha gente los ve como ángeles". Así habla de sus compañeros de trabajo perrunos el guía de Chusky. Este pastor belga Mallinois de 10 años se jubila este año tras participar en numerosas operaciones de búsqueda de personas, como en los terremotos de Lorca y Haiti.

Hasta enero de 2015, cuando se fundó la asociación sin ánimo de lucro Héroes de Cuatro Patas, nadie se preocupaba de forma concienzuda de la jubilación de estos policías, militares o bomberos. Porque en el fondo, no son una herramienta de trabajo, como puede serlo un coche patrulla, son parte integrante del equipo, al que ayuda guiado por un agente. Y esos agentes, también se merecen una jubilación digna.

No son una herramienta, son un miembro más del cuerpo

El objetivo es ofrecer "una retirada digna y de calidad a los Héroes de Cuatro Patas que durante gran parte de su vida han estado al servicio de la Sociedad", explican desde la asociación. Fundada en enero de 2015 por integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la asociación ha encontrado un nuevo hogar a unos unos 55 perros. Si bien inicialmente eran perros de las unidades caninas del CNP, y trabajan con cualquier cuerpo de seguridad del país (policía local, ejercito), además de Protección Civil e incluso algunas ONG que tienen en sus filas a perros de trabajo.

Y es que el perro no siempre puede quedarse con su guía, por toda clase de razones (espacio, tiempo, posibles cuidados especiales), aunque sería lo ideal. De ahí que la labor de la asociación sea tan importante. Tras servir a la sociedad durante sus años mozos (trabajan la mayor parte de su vida, entre 7 y 10 años, según la raza), no es de recibo que pasen sus últimos años de vida en un refugio.

La adopción se hace en función de las necesidades del perro

Chusky

En Héroes de Cuatro Patas se encargan de buscar un nuevo hogar a estos perros. Y es que no se pueden dar en adopción como un perro común. "Todo se hace en función de las necesidades del perro", me explica Rosa Chamarro. "Si es un perro muy activo, necesitará una persona o familia activa, deportistas. Algunos perros necesitan mucho espacio, por ejemplo, por lo tanto damos prioridad a gente que viva en casas grandes, en el campo. Héroes de Cuatro Patas tenemos un cuestionario de unas 40 preguntas para determinar si la familia se puede adecuar al perro".

Héroes de 4 patas

En el caso de Chusky, por ejemplo, es un perro que necesitará mucha actividad física. No es para tenerlo en un piso en una ciudad. Es un pastor belga Mallinois, una raza de perros ya de por sí muy activa, son casi atletas natos y su cuerpo está quemando calorías casi constantemente. Moraleja, necesita gente activa y deportista, es decir, no es un perro que te pueda acompañar en el sofá todo el fin de semana mientras miras House of Cards.

Chusky

Los voluntarios de la asociación Héroes de Cuatro Patas están contentos con los resultados después de poco más de un año en actividad, sin embargo la existencia de esta y otras asociaciones similares pone de manifiesto el poco interés de las autoridades por estos miembros de los cuerpos de seguridad y rescate que han servido la sociedad. Y no es sólo en España.

Héroes olvidados

Perro policía

En contra del mito popular, los perros policías de Estados Unidos y de países de Europa del norte no cobran una jubilación y están mejor tratados que los nuestros. Si bien en EE.UU. existen unidades, como la de control fronterizo, en las que el guía recibe una ayuda -débil- para la manutención del perro, la realidad es que muchas veces los cuerpos de policía estadounidenses no tienen ni para pagar el veterinario mientras el perro está activo y recurren a donaciones. Y de jubilación ni hablamos, aunque hay una organización que lucha por ese derecho.

En Francia, más de lo mismo, aunque las administraciones que tienen los perros (policía, Gendarmerie, bomberos, ejército) tienen a disposición del público una lista con los "perros reformados" -jubilados- para quién quiera adoptarlos. Los candidatos a adoptar deben también cumplir con los requisitos necesarios para saber si se adaptan a las necesidades del perro. Aún así, la burocracia es tal que existen asociaciones desempeñando una labor similar a la de Héroes de Cuatro Patas.

En Europa, destacan los perros de la unidad canina de la policía de Nottinghamshire, Inglaterra, por tener derecho a una pensión de jubilación, de 500 libras esterlinas por cada tres años que hayan trabajado en el cuerpo. Pero siguen siendo una excepción.

Fotos | Alesya y Carolinebn8 CC BY-SA 3.0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio