Reino Unido lo tenía todo previsto ante la muerte de Isabel II: la Operación Puente de Londres

Reino Unido lo tenía todo previsto ante la muerte de Isabel II: la Operación Puente de Londres
36 Comentarios

"El puente de Londres ha caído": es la frase en clave con la que la primera ministra británica ha sido avisada por llamada telefónica de que la reina Isabel II había fallecido. Acto seguido, todos los líderes mundiales han sido informados. Las banderas se han bajado a media asta en Whitehall y los parlamentos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspenderán sus sesiones durante 10 días. En Reino Unido todo estaba calculado al milímetro y existía incluso un protocolo llamado "Operación Puente de Londres" que se activa en caso de que la reina fallezca.

Hace unas horas, la noticia sobre la salud de la soberana, de 96 años, dejaba a la nación entristecida. Un comunicado remitido por el Palacio de Buckingham reflejaba la "preocupación" de los médicos. Horas después, la monarca ha dejado este mundo.

El protocolo. El año pasado, el diario Político dio a conocer algunos detalles de esta "Operación Puente de Londres". En los documentos se resumen uno a uno todos los pasos que el país deberá llevar a cabo durante las próximas semanas y que tocan directamente a todas las instituciones, fuerzas de seguridad y medios de comunicación. El protocolo marca cómo será la proclamación y la coronación. También detalla la operación de seguridad para manejar multitudes y el caos en los viajes que harán que, en palabras oficiales, Londres se "llene por primera vez".

La proclamación. Tras la muerte, el Consejo de Adhesión se reunirá a las 10 de la mañana del viernes en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo rey, el príncipe Carlos, que ascenderá oficialmente al trono como rey Carlos III. Y la Cámara de los Comunes convocará una sesión para que los parlamentarios juren lealtad al nuevo monarca. Aunque su coronación se llevará a cabo dentro de un mes.

Programación limitada y sin comedia. Tras la muerte, la BBC cancelará toda la programación de comedia durante 12 días y tanto el funeral como la coronación posterior se convertirán en días festivos, cada uno con un impacto económico estimado en el PIB de entre 1.600 millones de euros a 7.900 millones. La Bolsa también tendrá que cerrar hoy y el día del funeral, que tendrá lugar dentro de 10 días. Son días de luto en todo el país.

Todas las radios del Reino Unido tenían dos listas de reproducción en caso de la muerte de la Reina, conocidas como Mood 1 (música muy triste) y Mood 2 (música triste). En un artículo del HuffPost, Chris Price, un productor de la BBC, dijo: "Si alguna vez escuchas Haunted Dancehall de Sabres of Paradise en Radio 1 durante el día, enciende la televisión".

De luto en redes sociales. Muchas de las acciones inmediatas tienen que ver con las redes sociales. El sitio web de la familia real ha cambiado a una página negra con una declaración que confirma la muerte. La web del gobierno, GOV.UK, muestra un cartel negro en la parte superior. Todas las páginas de redes sociales departamentales también mostrarán un cartel negro y cambiarán sus imágenes de perfil a un escudo real. Y los retuits están explícitamente prohibidos.

La Operación Unicornio. Además de lo comentado, existía otro protocolo si Isabel II fallecía en tierra escocesa: la Operación Unicornio. Y es precisamente lo que ha ocurrido, ya que se encontraba atendida por los médicos en su residencia de Balmoral. En este caso, no se pasará el testigo hasta que el féretro llega a Londres. Hasta entonces, se llevarán a cabo una serie de misas en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasportado en el tren real británico desde la estación de Waverley a Londres. Sea como sea, la Reina tiene que ser llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham, donde permanecerá hasta su funeral en la Abadía de Westminster.

Cierre total. En el día del funeral se cerrarán bancos, colegios y todo tipo de establecimientos y habrá un minuto de silencio nacional. Después el féretro será llevado a la capilla de San George del Palacio de Windsor, donde también reposan los restos de su marido, sus padres y su hermana.

Imagen: GTRES

Temas
Inicio
Inicio