Ya sabemos el número de vidas que se salvaron durante la pandemia gracias a la vacuna: 20 millones

Ya sabemos el número de vidas que se salvaron durante la pandemia gracias a la vacuna: 20 millones
42 Comentarios

Hasta 15 millones de personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia, según apuntaba hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un número escalofriante de muertes que, de no haber sido por las vacunas, podría haber sido mucho mayor. Sin duda, la inoculación masiva plantó cara al covid y dio la vuelta a la batalla. Según decenas de estudios, las vacunas hicieron justo lo que prometieron: salvar vidas.

Hoy, ya tenemos cifras de cuántas vidas se salvaron gracias a ellas.

El esfuerzo que salvó al mundo. Que las vacunas salvan vidas es una realidad probada. Un estudio reciente publicado en Lancet Infectious Diseases concluyó que en el primer año de la inoculación, las inyecciones salvaron la vida de 19,1 a 20,4 millones de personas. Sin ellas, aproximadamente el triple habrían muerto sólo en 2021, apunta el estudio. De esas muertes evitadas, el 78,2% se debieron a los efectos directos de la vacuna. El resto a los efectos indirectos como la reducción de la transmisión de enfermedades y un menor colapso de los hospitales.

La gran desigualdad económica. Para demostrar que el programa COVAX funcionó (en parte), hay que comentar que entre 6,8 y 7,7 millones de esas muertes evitadas se produjeron en países cubiertos por la iniciativa creada para que los países ricos mandaran vacunas a los más pobres. Hemos hablado de ella en Magnet. Aún así, la escasez de vacunas en algunos países provocó muchísimas muertes evitables. Alrededor de 100 estados no lograron alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% para 2021. Eso costó casi 600.000 vidas.

Los autores del estudio hacen hincapié en que los países de ingresos altos y medios tienen la mayor cantidad de muertes evitadas (12,2 millones), lo que pone de relieve las desigualdades en el acceso a las vacunas. La República Democrática del Congo, por ejemplo, tuvo que devolver más de 1,3 millones de dosis donadas y más de 114.000 dosis caducaron debido a que no tenían medios para almacenarlas en frío. También destacan las dudas sobre la vacuna causadas por la desinformación en Nigeria y EEUU o la baja aceptación en Yemen y Ucrania.

Vidas salvadas vacuna.

El estudio tiene sus limitaciones. Es difícil saber con exactitud los datos de todos los países. China, por ejemplo, fue excluida del análisis al igual que países muy pequeños, ya que la poca transparencia hace más complicada la investigación. Eso significa que el número total de muertes evitadas reales es aún mayor. Tampoco el análisis ha intentado inferir cómo los gobiernos hubieran cambiado sus medidas de no existir una vacuna (quizás con estrategias de Covid Zero).

El coste humanitario. Unas 15 millones de personas murieron durante los dos primeros años de la pandemia, según la OMS. Eso es casi 2,7 veces el número de víctimas informado oficialmente por países individuales. Sólo el primer año, la estimación global de exceso de muertes es de 14,9 millones. La mayoría de ellas (el 84 %) se concentran en el sureste de Asia, Europa y las Américas, con el 68% ocurriendo en solo 10 países.

Difícil de cuantificar. También es muy complicado conocer las cifras reales de muertes ya que las estadísticas oficiales son más bajas que las estimaciones de exceso de muertes debido a múltiples factores: desde informes retrasados ​​e incompletos a la falta de datos en muchos países. Es algo que contamos en Magnet durante toda la pandemia. Para llenar estos huecos, los científicos lo que hacen es observar las cifras generales de muertes durante la pandemia y las comparan con las de los años anteriores. Incluso estos datos de referencia en ocasiones no existen en muchos sitios, por lo es casi imposible acertar al 100%.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio