Compartir
Publicidad

Sí, el cambio climático está causando más eventos meteorológicos extremos. Sí, va a ir a peor

Sí, el cambio climático está causando más eventos meteorológicos extremos. Sí, va a ir a peor
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escribo mucho sobre el cambio climático. De hecho, escribo sobre el tema más de lo que me gustaría (aunque menos de lo que haría falta). Sin embargo, durante años hay una cosa que nunca he podido escribir: "El cambio climático hace más frecuentes los eventos meteorológicos extremos". No es que no lo pensara (yo y toda la comunidad científica), es que no teníamos datos suficientes para afirmarlo.

Eso acaba de cambiar. Un informe elaborado por el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC), una entidad que agrupa las principales academias científicas de Europa, muestra que los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en los últimos 36 años. Eso es cierto para todos ellos, pero es especialmente significativo cuando hablamos de inundaciones y otros eventos hidrológicos.

Los datos. A nivel mundial, el número de inundaciones se ha cuadruplicado desde 1980 y la mitad de ese crecimiento se concentra en los últimos 15 años. Si miramos el resto de eventos climáticos como las temperaturas extremas, las sequías, las tormentas o los incendios forestales, veremos que también se han duplicado desde 1980.

dfdfd

El temor de los expertos es que más eventos climáticos extremos conlleven mucho dinero. Así ocurre en algunos casos, las pérdidas económicas por las tormentas en EEUU se han duplicado: han pasado de menos de 10.000 millones de dólares en 1980 a casi 20.000 millones en 2015. Pero no en todos. Los daños de las inundaciones en Europa (pese a cuadruplicarse) no se han incrementado significativamente.

Prevenir antes que curar: Según las Academias Europeas, estos datos hablan bien de las medidas de protección que se han implementado durante estos años, pero exige una mayor atención a las consecuencias del cambio climático. La adaptabilidad de las infraestructuras y los sistemas sociales a los problemas ambientales que vendrán debe ser una prioridad absoluta.

pérdidas

Bonus track (y uno muy preocupante): El informe también analiza el futuro de la Corriente del Golfo. Los datos sugieren que en los últimos años hemos visto un debilitamiento significativo, aunque no arrojan luz sobre si la Corriente se apagará como resultado de los mayores flujos de agua dulce provenientes del derretimiento del hielo. Este es un tema crucial para Europa: el fin de la Corriente del Golfo acabaría con las buenas temperaturas de las que tradicionalmente ha gozado el continente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio