Publicidad

¿Te comerías a tu propia mascota antes que hacerte vegetariano? Este reality lo pone a prueba

 ¿Te comerías a tu propia mascota antes que hacerte vegetariano? Este reality lo pone a prueba
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Del mismo modo que no nos comemos a nuestro perro una vez que ha alcanzado el peso idóneo, un nuevo programa de Reino Unido cree que tampoco nos alimentaríamos de carne si criásemos en nuestra casa a estos animales. Lejos de dejar esta idea en una pregunta retórica, el canal Channel 4 (el mismo que emitió las primeras temporadas de 'Black Mirror') producirá un reality donde los amantes de la carne tendrán que criar a un animal asociado al consumo como su mascota.

'Meat the Family'. Este es el nombre del nuevo reality show que emitirá el canal británico Channel 4 en 2020 y que juega con sonoridad de las palabras "carne" y "conocer" para presentar su cometido: "hazte vegetariano o matamos a tu mascota".  La idea consiste en seleccionar a cuatro familias amantes de la carne y cederles los cuidados de un animal que habitualmente se comen. Una vez terminado el periodo de tiempo establecido tendrán que elegir si se lo comen o se pasan al hummus con zanahorias de forma permanente.

Reglas. Durante tres semanas los participantes tendrán que cuidar a la mascota asignada como si fuese un miembro más de la familia. Así, para que el experimento social pueda compartir con la audiencia las conclusiones que buscan, les entregarán como mascotas aquellos animales que habitualmente se comen en guisos y parrillas: un pollo, un ternero, un cordero y un cerdo.

Objetivo. La idea del programa es mostrar el viaje interno que harán la mayor parte de los concursantes al ver a los animales desde una perspectiva diferente: durante casi un mes serán familia y no alimento. "¿Por qué consideramos aceptable comer un cordero pero no nos comeríamos a nuestro perro? ¿Podrías volver a la carne una vez que hayas puesto nombre y cara a una comida? ", es una de las preguntas retóricas que lanzan desde la productora.

El reality no solo busca despertar la conciencia de los participantes, sino también hacer reflexionar a una audiencia acostumbrada, en términos generales, a no hacerse demasiadas preguntas en este aspecto. Además de compartir el viaje emocional de las familias y mostrar a los animales desde un nuevo rol, el programa llevará a los participantes a visitar mataderos, granjas de pollos y de corderos. Y, a juzgar por el tráiler, es aquí donde más les cambia la perspectiva a varios de ellos.

3.5 millones. Esta es la cantidad de veganos que hay en Reinos Unido según este estudio consultado por The Independent, aproximadamente el 7% de la población británica. Y, aunque la cifra no es demasiado alta, lo que sí es interesante es observar la evolución y la permeabilidad social de este tipo de dieta. En 2016, según Vegan Society, eran 540.000 ingleses los que habían dejado de alimentarse con animales. En España las cifras son similares y también han repuntado en los últimos años: en 2011 los veganos representaban en 1.5% de la población y en la última estadística de 2017, el 7,8%.

Conciencia sostenible. El número de flexitarianos (personas que llevan una dieta vegetal con un consumo esporádico de carne o pescado) representa hoy en día el 32% de la población americana. Y es que, cada vez vemos un discurso más heterogéneo en torno a este tema, donde se habla más del consumo responsable y local que de reducir al cero la ingesta cárnica. Aunque efectivamente comer carne contamina e incrementa los gases efecto invernadero, consumir mango procedente de Perú o judías verdes de Kenia, también.

De ahí que, poco a poco, la mentalidad social esté virando a un concepto de sostenibilidad más amplio (reducción de plásticos de un solo uso, apostar por energías renovables en la medida de lo posible, elección de transporte más limpio), en lugar de ensalzar el veganismo como la única vía para resolver la crisis climática.

Imagen: Channel 4/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir