TikTok era la mejor fuente de información de la guerra para los rusos. Hasta que llegó la ley "anti-fake news"

TikTok era la mejor fuente de información de la guerra para los rusos. Hasta que llegó la ley "anti-fake news"
30 Comentarios

El Kremlin describe sus acciones en Ucrania como una "operación militar especial" y una "misión de mantenimiento de la paz", por lo que afirmar lo contrario podría ser peligroso. Y más si se dice en TikTok o en cualquier red social en Rusia. La aplicación propiedad de ByteDance es conocida por sus videos de bailes, pero recientemente se ha convertido en una fuente de información para muchos jóvenes que ven la invasión rusa de Ucrania a través de sus móviles. Las cuentas ucranianas han compartido su experiencia, galvanizando el apoyo y la ayuda para su país.

Pero el conflicto también ha exacerbado las deficiencias en los controles de moderación de TikTok que han permitido una proliferación de información falsa para atraer seguidores y dinero. Tras una nueva ley rusa, la plataforma ha suspendido sus servicios en Rusia.

¿Qué está pasando? TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares para compartir videos y fotos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante la semana pasada, cientos de miles de videos sobre el conflicto se cargaron en la aplicación de todo el mundo. Tanto que The New Yorker llamó a la invasión la "primera guerra TikTok" del mundo.

Este aumento de publicaciones ha puesto a TikTok en una posición desafiante. Por primera vez, se trata de moderar una avalancha de videos, muchos de ellos sin verificar, sobre un solo evento que ha cautivado a una audiencia global. Eso lo lleva a confrontar esencialmente una gran escala de información engañosa y distorsionada que ha atormentado durante mucho tiempo a las redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram.

La ley. Por ello, el parlamento ruso aprobó hace unos días una ley que amenaza con llevar a prisión a cualquiera que publique lo que el Kremlin considera información falsa sobre la invasión del país a Ucrania. Quienes sean declarados culpables de difundir datos falsos sobre las fuerzas armadas de Rusia enfrentarán hasta 15 años de prisión o una multa de 1,5 millones de rublos, o 12.000 euros.

Tras esto, TikTok, junto con varias organizaciones de noticias, decidió suspender las operaciones en el país para mantener la seguridad de los empleados y usuarios que podrían usar la aplicación para "brindar una fuente de alivio y conexión humana durante una época de guerra cuando la gente enfrenta una inmensa tragedia".

¿Por qué? Esta ley, así como la decisión de Rusia de bloquear Facebook, demuestra el impulso del gobierno para sofocar cualquier narrativa que contradiga las declaraciones oficiales del Kremlin o exponga el papel del ejército del país en el desencadenamiento de una crisis humanitaria. En términos más generales, la ley representa los movimientos de Rusia para apretar las tuercas a cualquier oposición. Hay que tener en cuenta que el país ha estallado en protestas contra la guerra, con casi 4.000 personas detenidas en 53 ciudades.

TikTok como campo de batalla. Sin embargo, los usuarios han estado documentando las protestas y otras acciones sobre el terreno, como la forma en que las sanciones económicas están afectando a los rusos cotidianos. Y cualquier suspensión les da a quien intenta hablar en contra de su gobierno un conducto menos hacia el resto del mundo.

Y es a su vez un problema para el entendimiento de la guerra de los propios rusos. Era la red social donde más contenido en tiempo real se estaba compartiendo sobre lo que estaba pasando en Ucrania (fue muy evidente en los días previos a la guerra cuando chavales conduciendo por el sur de Rusia se topaban con kilómetros de camiones militares esperando en la frontera y lo subían a TikTok.

No es la primera vez. Esta crisis más reciente no es la primera vez que el pueblo ruso utiliza TikTok como campo de batalla político. Hace un año, los jóvenes comenzaron a usar la app para crear videos en apoyo de la libertad de expresión y manifestarse contra el trato del gobierno al activista antiautoritario, anti-Putin y anticorrupción Alexei Navalny. Entre otros conflictos, Navalny ha enfrentado múltiples encarcelamientos, un envenenamiento y una condena por violar una libertad condicional.

Vídeos falsos. Pero no todo podía ser de color de rosa. Hace unos días, Financial Times encontró varias retransmisiones en vivo sobre la guerra de Ucrania que incluían información falsa, que habían recibido miles de visitas. Un video mostraba un edificio destruido con música lúgubre, que el FT rastreó hasta imágenes de archivo de un fotógrafo en Letonia. TikTok eliminó varios videos y cuentas marcados por desinformación peligrosa, actividad ilegal, bienes regulados y violaciones de autenticidad.

Una de las publicaciones mejor clasificadas, cuando buscas el hashtag Ucrania en la plataforma, es un video de soldados con uniforme militar que se despiden emocionalmente de mujeres. Se ha visto 7,3 millones de veces, pero en realidad es una escena de una película ucraniana de 2017: La guerra de las quimeras.

Pero también para evitar la censura. Lo peor de todo este revuelo es que muchos videos populares de TikTok de la invasión, incluidos los ucranianos que retransmiten en vivo desde sus búnkeres, ofrecen relatos reales de la acción. "Hay personas que, en este momento, están viendo la guerra por primera vez en TikTok. La gente confía en ella", explicaba Abbie Richards, investigadora independiente.

En respuesta a la suspensión de TikTok, algunos TikTokers que han estado publicando dicha información han lamentado la capacidad de llegar a nuevas audiencias y compartir sus historias, pero están decididos a usar Instagram y YouTube para difundir la información, siempre que esas plataformas no se cierren al ruso. También están invitando a los espectadores a unirse a sus canales de Telegram. El panorama es complicado: cada vez hay menos maneras de informar de lo que está sucediendo lejos de la censura del Kremlin, pero también hay quien está aprovechando esa necesidad para ensuciar la información disponible. Y ahora mismo solo reina el caos en TikTok.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio