Todo nuestro conocimiento es básicamente la Wikipedia: aparece en el 80% de los resultados de Google

Todo nuestro conocimiento es básicamente la Wikipedia: aparece en el 80% de los resultados de Google
9 comentarios

Saber cuán influyente es Wikipedia y cuánto de nuestro mundo se basa en ella es una pregunta que muchos expertos en Internet se han hecho a lo largo de los años. Un creciente cuerpo de trabajo ha destacado el importante papel que juega el contenido creado por voluntarios de Wikipedia para ayudar a los motores de búsqueda a lograr su objetivo principal de abordar las necesidades de información de cientos de millones de personas. Basta decir que los enlaces de Wikipedia aparecen en el 67-84% de los resultados de búsqueda comunes y de tendencias.

Y no sólo eso. También tiene un gran impacto fuera de su dominio y las tecnologías poderosas como los motores de búsqueda dependen en gran medida de ese contenido gratuito creado por voluntarios.

La dependencia de Google. Las interdependencias entre Wikipedia y Google son una realidad. Para muchas categorías de consulta, los enlaces de Wikipedia aparecen más que cualquier otro sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google. Esto sugiere que Wikipedia, un recurso creado por voluntarios, juega un papel esencial para ayudar a Google a lograr su función principal.

El estudio. En una investigación llevada cabo por la Northwestern University (EEUU) descubrieron que los resultados se extienden en gran medida a otros motores de búsqueda. Para las SERP de escritorio, Wikipedia apareció en el 81-84 % de los resultados de búsqueda para consultas comunes, en el 67-72% para consultas de tendencias y en el 16-54% para consultas médicas.

Además, mediante un análisis espacial, determinaron que para muchas de estas consultas, Wikipedia aparece en el área prominente de las SERP visibles sin desplazarse, tanto a través de los elementos del Panel de conocimiento (ese recuadro que aparece al lateral para brindarte una especie de enciclopedia básica) como de los enlaces azules tradicionales.

¿Y si quitamos Wikipedia? En otro estudio experimental, una extensión del navegador ocultó los enlaces de Wikipedia a los usuarios de Google y los autores observaron una gran caída en la tasa de clics SERP, posiblemente la métrica de éxito de búsqueda más importante. El estudio también discutió la "paradoja de la reutilización": si las SERP no brindan a los buscadores enlaces a Wikipedia (u otras plataformas de producción entre pares), pueden privar de nuevos miembros a esas comunidades.

Captan la atención visual. Una serie de estudios realizados por empresas de optimización de motores de búsqueda (SEO) también han medido la frecuencia con la que aparece Wikipedia en las SERP. Las tasas oscilan entre el 34% y el 99%. Además, se ha demostrado que la atención visual y los clics se dirigen hacia enlaces de mayor rango, especialmente los dos primeros enlaces. Además de replicar la concentración de la atención y los clics en los enlaces mejor clasificados, descubrieron que, en algunos casos, los anuncios en la columna derecha (donde suele aparecer Wikipedia) pueden atraer tanta atención visual como los enlaces tercero y cuarto.

Su influencia en el conocimiento común. Todo esto destaca que las propiedades del contenido de Wikipedia también definirán la efectividad de la búsqueda web, al menos en muchos dominios importantes. Una implicación particularmente significativa es que los sesgos del contenido de Wikipedia afectarán los resultados de búsqueda. Existe una gran cantidad de literatura que ha tratado de comprender los sesgos del contenido.

También nos llevamos lo malo. Es probable que para las consultas sobre el contenido que está sobrepresentado en Wikipedia, haya menos contenido de alta calidad disponible para responder a dichas consultas. En otras palabras, las brechas en la cobertura o la calidad de Wikipedia podrían generar brechas en la capacidad de los motores de búsqueda para abordar las necesidades de información de los usuarios. Esta es un área crítica para el trabajo futuro, que podría explicar explícitamente cómo los sesgos específicos (por ejemplo, género, idioma, contenido sobre áreas rurales, etc.) se extienden a las tecnologías de búsqueda.

Rellenar los vacíos de Wikipedia. Hay muchos esfuerzos activos destinados a llenar los vacíos de conocimiento de Wikipedia. Debido a que estas brechas pueden estar perjudicando a Internet en general, los motores de búsqueda pueden tener un incentivo sustancial para ayudar a abordar estas brechas. Por ejemplo, si un usuario busca información sobre un tema que no está bien cubierto por Wikipedia, los motores de búsqueda podrían mostrar un elemento SERP que indica que el usuario puede agregar esa información que encuentre en su búsqueda a Wikipedia.

Temas
Inicio