Compartir
Publicidad
Vídeos ASMR: ¿por qué Youtube y Facebook se están llenando de susurros?
¿Qué pasa cuándo…?

Vídeos ASMR: ¿por qué Youtube y Facebook se están llenando de susurros?

Publicidad
Publicidad

¿Han tenido alguna vez un "orgasmo cerebral"? Para muchos la pregunta podrá resultar curiosa pero la realidad es que a día de hoy hay millones de personas que lo pueden confirmar. ¿Cómo? A través de los llamados vídeos ASMR que han empezado a invadir YouTube y Facebook, donde se busca crear o recrear una situación placentera para quien está del otro lado de la pantalla.

La ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma es capaz de provocar estímulos visuales o auditivos, pero su éxito ha llegado a internet gracias a vídeos donde sólo veremos a una persona que nos habla, a veces sólo una boca, pero la magia está en susurrar y hablarnos de manera pausada, esto con el objetivo de relajarnos o transportarnos a otro lugar. ¿Pero qué es y de dónde surge la ASMR? Veamos.

¿Cómo es sentir ASRM?

Quienes lo han experimentado hablan de una especie de masaje cerebral, un hormigueo en la cabeza o cosquilleo en el cuero cabelludo que desciende hacia otras partes del cuerpo, pero que la mayor parte del tiempo se concentra en la parte trasera del cuello y la columna vertebral, una tensión en la parte de atrás de la garganta y hasta escalofrío que recorre todo el cuerpo, donde la mayoría de la gente que lo ha experimentado le resulta difícil de explicar ya que es una experiencia muy personal y que nunca es la misma.

Estas sensaciones son extremadamente relajantes donde el truco es que se trata de pequeñas dosis que desaparecen a los pocos segundos, esto hace que nos enganchemos y una vez que hayamos tenido esa sensación buscaremos repetir la experiencia, lo que provoca cierta adicción pero que sin duda sirve para aliviar el estrés.

Asmr

Es un hecho que no todas las personas logran sentirlo con la misma intensidad que otras, incluso hay algunos que mencionan que simplemente no logran sentir nada y perciben esto como una pérdida de tiempo, de ahí que esta experiencia sea privada y quienes lo experimentan no saben describirlo con claridad debido a la complejidad de sensaciones.

El fenómeno de los vídeos ASMR

Existen una gran variedad de detonantes para el ASRM que van desde cosas muy particulares como ver gente limpiando, sonidos sobre superficies rugosas, manualidades, la sensación de cuidado de terceras personas como cortes de cabello, ver una persona dibujar, hasta sonidos específicos como tijeras cortando papel, un lápiz sobre una hoja, la aguja sobre un disco de vinilo; el punto es que cada persona es capaz de experimentar estas sensaciones con el más simple de los sonidos o imágenes.

Pero en el caso de los vídeos que empiezan a proliferar en YouTube estamos ante un caso que va de lo particular a lo general, ya que los más exitosos son aquellos donde se involucran susurros, una voz que nos habla a un volumen bajo y ritmo pausado que nos hace encerrarnos en una habitación a oscuras con un par de audífonos, donde lo único que percibiremos es esa voz que es capaz de contarnos historias, interpretar papeles, e incluso simular que nos conoce y entiende, para posteriormente hacernos creer que todo estará bien y guiarnos a un camino de relajación extremadamente placentero.

Hay vídeos de relajación e hipnosis para dormir, de caricias y susurros al oído, de meditación motivacional, hasta experiencias virtuales como masajes faciales, besos, cortes de cabello, maquillaje y hasta limpieza de oídos, donde el común denominador es que casi siempre se trata de mujeres que nos hablan de una gran variedad de temas con el objetivo de desencadenar sensaciones ASMR.

Incluso existen vídeos con una gran producción capaces de separar los canales para transmitir a cada uno de los oídos, y así tener una experiencia lo más real posible donde se involucran sonidos ambientales y de objetos.

La ciencia aún no puede explicar la ASMR

Es curioso como una sensación que millones de personas son capaces de percibir aún no tiene una base científica que pruebe su existencia, esto ha provocado que se le considere una especie de sinestesia, la cual se mantuvo por años como un mito hasta que finalmente en los 90 se encontró la manera de medirla y probar su existencia.

Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield, menciona:

"Puede ser un fenómeno real, pero es inherentemente difícil de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, lo cual no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, cae en un punto ciego."

Al día de hoy el ASMR no es reconocido por la comunidad médica, ya que no existe una base neurológica ni se ha podido demostrar qué partes del cerebro intervienen cuando se presentan estas extrañas sensaciones, lo que ha provocado que existan una gran cantidad de teorías e investigaciones en proceso, donde muchas de ellas apuntan a experiencias vivenciales durante la infancia, respuestas residuales de la niñez e incluso reminiscencias del efecto calmante de la voz de una madre en etapa de gestación.

Asmr Type

Steven Novella, director de Neurología General en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, se refiere a "una preocupante falta de investigación científica respecto al ASMR", ya que al día de hoy tenemos la tecnología que nos podría ayudar a descifrar la complejidad del cerebro al experimentar estas sensaciones, por ejemplo imágenes por resonancia magnética funcional y estimulación magnética transcraneana, con el fin de estudiar el funcionamiento cerebral de personas que experimenten ASMR comparándolas con las personas que no lo experimenten, lo que sin duda serviría para conocer un poco más acerca de esta condición y por qué ciertos estímulos funcionan de forma diferente en cada persona.

Mientras tanto, podemos encontrar millones de testimonios de gente a la que la ASMR le ha ayudado a dormir, a reducir la ansiedad y calmar el estrés, lo que podría servir, en caso de comprobar sus efectos, como tratamiento a diversos padecimientos y terapias antidepresivas sin necesidad de medicamentos.

Conozcamos esa "extraña sensación" del ASMR

A continuación los dejamos con una selección de lo que a nuestro parecer son las mejores experiencias ASMR, pero como comentábamos se trata de una temática que está explotando en internet y hay una variedad tremenda de vídeos, así que si encuentran alguno que creen que debemos mencionar y colocar aquí, háganoslo saber a través de los comentarios.

En Magnet | La música a través de los ojos, así es cómo "ve" la música una persona con sinestesia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio