La vuelta al cole se ha convertido en una pesadilla. El culpable: la inflación de los libros de texto

La vuelta al cole se ha convertido en una pesadilla. El culpable: la inflación de los libros de texto
76 Comentarios

Quedan pocas semanas para que dé lugar el pistoletazo de salida al nuevo año académico, pero la vuelta al cole se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las familias, económicamente hablando. Uno de los gastos que más preocupan a los hogares son los libros de texto de sus hijos. Y más ahora que la inflación está por las nubes (10,8% en España) en prácticamente todas las economías, encareciendo todo a su paso y haciendo un buen agujero en los bolsillos de los consumidores.

La situación ha dado lugar a una tendencia previsible: optar por la compra y venta de libros de segunda mano. Tanto, que han aumentado un 67% este tipo de adquisiciones. Veamos qué está sucediendo realmente.

La necesidad. Hay que tener en cuenta que las familias españolas gastan una media de 1.890€ en la vuelta al cole, y de ellos, cerca de 500€ se destinan a la compra de material escolar (libros, uniformes, material de papelería…), según un estudio de la OCU. Con el nuevo curso a la vuelta de la esquina, acudir a páginas webs como Milanuncios o Wallapop para comprar dichos productos se ha convertido en una necesidad para muchos.

La tendencia. Pues bien, según un informe de Milanuncios, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% en nuestro país entre junio y agosto. También la plataforma Wallapop asegura que una de las categorías más buscadas ha sido la de Libros y Música, aumentando un 57% en 2022 respecto al año pasado. La precaria situación llega incluso a los uniformes escolares, que han visto una subida en su demanda del 223%.

La subida. La palma se la llevan los libros de educación secundaria o ESO, que acumulan el 52% del total de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Por cursos individuales, los más vendidos son los de primero de bachillerato (22% de las visualizaciones). Por comunidades, Andalucía y Madrid son las que más ofertas generan. La primera acumula el 18%, la segunda el 13%. Un dato interesante es cómo han subido también su precio aún siendo de segunda mano: 8% respecto a 2021. Este mercado ha alcanzado un valor de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses, según este artículo de La Información.

La alternativa. La buena noticia es que el nuevo sistema educativo (y el fenómeno de las clases online) ha hecho que los centros apuesten cada vez más por una enseñanza tecnológica. El uso de dispositivos como tablets es mucho más habitual que antes y son buenas alternativas económicas y sostenibles para afrontar el gasto extra que supone adquirir libros.

De hecho, una encuesta realizada por GoStudent sugiere que cuatro de cada 10 familias en España creen que los libros electrónicos y las clases online les permitirán ahorrar hasta un 30%. Por eso también en el mercado de segunda mano se está experimentando un crecimiento en la demanda de tablets en un 16% respecto al verano pasado. Lo mismo ocurre con los portátiles, un 10% más, y los ordenadores de mesa, un 9%.

La ayuda. A pesar de que las nubes vienen negras para los hogares, la patronal de editoras sigue haciendo hincapié en que están haciendo "todo lo posible" para evitar trasladar al consumidor el incremento de los costes de producción. Según el organismo, el 50% del alumnado recibe algún tipo de ayuda para adquirir sus materiales escolares, ya sea por medio de sistemas de préstamos libros o ayudas directas para su adquisición.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio
Inicio