Sin yogures ni cerveza en el súper: lo que les espera a los consumidores si la huelga se alarga

Sin yogures ni cerveza en el súper: lo que les espera a los consumidores si la huelga se alarga
43 comentarios

Las consecuencias de la huelga de transporte ya se están haciendo notar en los supermercados. Tras nueve jornadas seguidas, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que está desquebrajando a la cadena de suministro española. El anuncio del Gobierno de unas ayudas directas de 500 millones de euros para subvencionar el precio del gasóleo no ha provocado ningún cambio en la postura de la plataforma, por lo que se prolonga la huelga y, con ella, el riesgo de escasez de alimentos y otros productos.

¿Los más afectados? Los consumidores. Los supermercados están registrando un desabastecimiento cada vez más rápido que junto al temor de los hogares se ha convertido en un sálvese quien pueda. Así que claro, todos están haciendo acopio de provisiones.

Los supermercados vacíos. El fenómeno ha alcanzado incluso al gigante mundial de la distribución. Amazon ha situado un banner en su web informando de que "la disponibilidad en algunas categorías de productos puede ser limitada". El desabastecimiento general está afectando ya a Amazon Fresh y Supermercados DIA. Otros supermercados cuelgan ya carteles avisando de la falta de productos.

¿Qué alimentos peligran? Concretamente, los alimentos que escasean son los lácteos, especialmente leches y yogures, algunos pescados, el pollo y la harina. En lo que respecta a los lácteos, en algunos centros solo se puede encontrar leche de origen vegetal; mientras que varios tipos y marcas de yogures tienen la compra limitada a cierto número de unidades.

En este sentido, sectores como el lácteo, el de la aceituna de mesa o el de la cerveza han anunciado problemas de suministro que les están obligando a detener su actividad. Danone y Heineken advertían hace unas horas sobre problemas en las entregas. Las grandes patronales de la distribución cifran las pérdidas ocasionadas hasta el pasado viernes en 600 millones de euros, y alertan de que hasta 100.000 puestos de trabajo pueden estar en peligro si la situación se prolonga.

El sector de la cerveza, en alarma. Otro producto que sufre los efectos del paro indefinido de camioneros autónomos es el de la cerveza. Cerveceros de España ha alertado sobre "graves incidentes" registrados a raíz del paro de transportes que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales. "Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería", señalaban.

Comprando a lo loco. Esta semana las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron un 23% en comparación con 2021, siendo la media de las anteriores del 6%. Estas compras generalizadas de productos se están realizando por el miedo al desabastecimiento tras el paro del transporte y los movimientos solidarios en relación a Ucrania. Y no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas.

La huelga amenaza con más. La industria alimentaria, por su parte, ya denuncia graves problemas en la cadena de suministro por el bloqueo de camiones por los piquetes, que justifican su protesta porque aseguran que trabajando pierden dinero. De momento los problemas se centran en Andalucía y en el norte de España. Los sindicatos denuncian la especulación en los precios de muchos productos básicos aprovechando las circunstancias y la huelga de transportes.

Corredores de seguridad. El presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña, Ramón Barba, planteaba hace unos días la necesidad de corredores, con apoyo policial, para garantizar el suministro de estos productos al mercado nacional. ¿A qué se refiere? "Una especie de escolta, pero eso es un parche», admitía Barba, que recuerda que se trata de mercancía que debe llegar a distintos mercados de las comunidades autónomas. Lo que está claro es que las perdidas están por agravarse en todos los rincones del país.

Temas
Inicio