Compartir
Publicidad
Publicidad

11 imágenes de Saturno tomadas por la sonda Cassini el día en el que ha dicho adiós para siempre

11 imágenes de Saturno tomadas por la sonda Cassini el día en el que ha dicho adiós para siempre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras más de veinte años viajando por el espacio, y trece orbitando el sistema de Saturno, la sonda Cassini ha terminado su misión zambulléndose en las capas superiores de la atmósfera de la planeta. La combinación de una alta velocidad (unos 30-35 km/s) y un bajo ángulo de entrada (15º) ha llevado a la desintegración total del orbitador y al final definitivo de su misión.

Sin embargo, hasta ese momento, Cassini ha seguido fotografiando Saturno, sus anillos y tomando datos de su campo magnético y de la composición química de su atmósfera, ya ha obtenido algunas mediciones a las distancias más cercanas alcanzadas hasta ahora. Así han sido las últimas horas de la sonda en el gigante gaseoso.

Una destrucción total

Este vídeo muestra cómo ha sido la "muerte" de Cassini al entrar en contacto con las capas superiores de la atmósfera de Saturno. Se eligió este método para acabar la misión para no dejar la sonda, a la que casi no le quedaba combustible, vagando sin rumbo por el sistema del planeta, y con el peligro de que pudiera contaminar sus lunas heladas.

Las últimas imágenes

Saturno Ultimas Éstas son las últimas imágenes "en crudo", sin procesar, que Cassini ha tomado de Saturno mientras se precipitaba hacia él. Se pueden distinguir algunas capas de la atmósfera de Saturno.

"Hora de la muerte: 7:55 de la mañana"

"Pérdida total de la señal a 115546. Esto indica el fin de la nave". Con esta frase, los técnicos de la NASA certificaban que Cassini se había desintegrado en la atmósfera de Saturno en la mañana del 15 de septiembre.

La última vista de Encélado

Encelado

Esta "puesta" de Encélado, la luna helada, y activa geológicamente, de Saturno, fue captada por Cassini durante 40 minutos durante una de sus últimas órbitas al planeta.

Con ayuda de Titán

Titan Cassini ha utilizado los sobrevuelos de Titán no sólo para estudiar este satélite, sino para impulsarse y modificar su trayectoria alrededor de Saturno. Lo hizo para orientarse de cara a sus últimas órbitas.

Lugar de impacto

Impacto La última imagen tomada por Cassini fue ésta, del lugar en Saturno sobre el que caería horas más tarde. Se aprecia la sombra de los anillos.

En los anillos

Anillos Cassini pasó repetidas veces entre los anillos y Saturno para ir descendiendo cada vez más hacia las capas superiores de su atmósfera. En esos pases, uno de sus objetivos era medir la masa de los anillos para intentar averiguar si se crearon con Saturno, o son más jóvenes.

Un póster para el recuerdo

Comic Inspirado en un cuadro de Roy Lichtenstein, 'Wham!', éste es uno de los pósters conmemorativos del Gran Final de Cassini realizado por la NASA.

Del norte al sur

La sonda pasó por primera vez entre Saturno y sus anillos el pasado 3 de mayo, preparando sus órbitas para su final definitivo. En ese primer pase tomó estas fotografías desde el vórtice del polo norte del planeta hasta el sur.

Olas en los anillos

Dafne Esas olas que se aprecian en la División de Keeler, en los anillos de Saturno, están causados por Dafne, una de las pequeñas lunas pastoras que se mueven por ellos.

La última órbita

Esta animación muestra las dos últimas órbitas de Cassini alrededor de Saturno, con aparición especial de la luna Titán en una de ellas.

Imágenes | NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos