Compartir
Publicidad
13 vídeos que te enseñan lo increíble que es la gimnasia rítmica
Un mundo fascinante

13 vídeos que te enseñan lo increíble que es la gimnasia rítmica

Publicidad
Publicidad

Quizás uno de los deportes más atractivos y a la vez peor tratados por los medios de comunicación en nuestro país sea la gimnasia rítmica, una disciplina donde la belleza, la fuerza, la sensibilidad y la técnica cuentan por igual. En España siempre hemos tenido una estupenda representación a lo largo de los años: entre nuestras gimnastas, tanto individuales como de conjunto, contamos con campeonas olímpicas y campeonas mundiales.

La gimnasia rítmica es un deporte que siempre ha estado dominado por los países de Europa del este: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Bulgaria han sido los países dominantes durante toda la historia de este deporte. Tras ellos (y en algunas ocasiones por delante) se encuentran las gimnastas españolas e italianas, las mejores representantes de la Europa occidental. Todas ellas nos han dado ejercicios tan impresionantes como los que os presentamos con los que es difícil no enamorarse de este deporte.

1. La base es el ballet

Ojo a la sensibilidad y al delicadísimo movimiento de brazos de la rusa Yulia Barsukova. Lo mejor, al final del ejercicio.

2. Hay que manejar todos los aparatos

Tanto las gimnastas individuales como las de conjunto deben manejar los cinco aparatos de la gimnasia rítmica: pelota, cinta, cuerda, aro y mazas. Un ejemplo de cómo lo hicieron las chicas italianas en Pekín 2008.

3. Las mazas son el aparato más difícil

Básicamente porque son dos y hay que manejarlas por separado, aunque dan lugar a ejercicios tan vistosos como este de Almudena Cid en Atenas 2004.

4. Y la cinta también tiene una gran dificultad

Puede medir hasta 6 metros de largo y su extremo debe mantenerse constantemente en movimiento, sin tocar el suelo de forma involuntaria. Ojo al peligro del último lanzamiento de Miteva.

5. La coordinación es vital en los ejercicios de conjunto

Las cinco gimnastas deben moverse al unísono en movimientos muy difíciles como los giros o los equilibrios, como lo hacen las rusas.

6. Los lanzamientos y recogidas deben hacerse con ambas manos

Hay que demostrar que puedes dominar los aparatos tanto con la derecha como con la izquierda, lo cual es una dificultad añadida.

7. También hay espacio para la interpretación

No todo es técnica, sino que también se valora la interpretación y la sensibilidad de las gimnastas. Las búlgaras lo bordan en este ejercicio.

8. Los lanzamientos al final del ejercicio incrementan su dificultad

Porque si se te cae el aparato no tendrás tiempo de salir del tapiz a recogerlo: es un gran riesgo para la gimnasta.

9. Los lanzamientos no solo se realizan con las manos

Es habitual en gimnastas muy experimentadas lanzar el aro, la pelota o, como en la parte final de este ejercicio, la cinta con los pies.

10. No lanzas solo para ti

En los ejercicios de conjunto, en algún momento lanzarás el aparato para que lo recoja otra de las compañeras por lo que es necesario mucho trabajo en equipo. A veces se "golpea" uno de los aparatos para redirigirlo hacia una compañera en concreto: ojo a los lanzamientos del minuto 02:50.

11. La flexibilidad es un plus

Si eres muy flexible, demuéstralo siempre que puedas. La rusa Kabaeva hizo de su enorme flexibilidad su marca personal y la exhibía en cada una de sus intervenciones.

12. Trabaja en punta siempre que puedas

Porque está mejor valorado. Un equilibrio o un giro en punta o relevé es mucho más complicado que uno que se realiza con todo el pie apoyado en el suelo, pero también puntúa más.

13. A veces hay que manejar dos aparatos a la vez

Pueden ser dos aparatos iguales o dos diferentes, pero es necesario saber manejarse con ambas manos por separado o al mismo tiempo.

Imagen | iStock
Vídeos | Sab Rina, The Official RG Channel, Anita Sericano, GutsuFan, Canal de Yors78, ThelegendofNeshka, dalijamo, SpainSportWebcom, EuropeanGymnastics, Mirindaasi
En Magnet | ¿Ha sido el concurso de mates 2016 el mejor de la historia de la NBA?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio