Compartir
Publicidad

14 espectaculares construcciones con las que la humanidad le ganó la batalla al agua

14 espectaculares construcciones con las que la humanidad le ganó la batalla al agua
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta la llegada del hombre al espacio, el agua ha sido el elemento más complicado de dominar por nuestra especie, una lucha que se remonta a miles de años atrás y tiene como protagonistas a las grandes civilizaciones de nuestro planeta. Con los avances de la ingeniería la batalla contra el mar se ha vuelto menos encarnizada, pero pese a ello sigue siendo capaz de sorprendernos con algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes de nuestra era.

1) El faro de Bishop

Bishop Rock

El faro de Bishop Rock es, probablemente, la construcción más desproporcionada del mundo, pero está lejos de ser un mero capricho de la península de Cornualles. Los problemas con los peñascos de la zona obligaron a mediados del siglo XIX a intentar evitar los constantes incidentes navales que allí se producían, y para ello se construyó una torre de 35 metros de altura que tardaría siete años en inaugurarse. Posteriormente se añadirían nueve metros más al faro construido sobre la isla con edificación más pequeña del mundo.

Imagen | Flickr

2) Acueducto de Segovia

Segovia

Dejó de funcionar a mitad del siglo pasado pero el Acueducto de Segovia lleva ahí desde principios del siglo II d.C. sin apenas remodelaciones. Se trata de una de las obras arquitectónicas más impresionantes del Imperio Romano y transportaba agua 17 kilómetros hasta alcanzar los 167 arcos que hoy son emblema de la ciudad. Lo que lo convierte en todo un espectáculo de ingeniería es que los bloques de hasta 2.500 kilos que lo componen se sostienen por la fuerza que ejercen entre ellos, ya que no se utilizó ningún tipo de cemento para mantenerlos.

Imagen | Flickr

3) Canal de Panamá

Panama

Desde los primeros viajes de exploradores al océano Pacífico alrededor del año 1500 se había elucubrado sobre la posibilidad de crear una ruta de comercio más rápida, pero el inicio de las obras del Canal de Panamá tuvo que esperar casi 400 años más. Tras diversos reveses y cambios de gestión, la vía interoceánica se inaguraría oficialmente en 1914 permitiendo a los barcos recorrer 65 kilómetros que el pasado 26 de junio recibían su última ampliación.

Imagen | Flickr

4) Aeropuerto Internacional de Kansai

Kansai

Premiado como uno de los diez monumentos de ingeniería civil más importantes del milenio, el Aeropuerto de Kansai está situado sobre una isla artificial en la que se invirtieron 21 millones de metros cúbicos de hormigón en una obra de tres años que acabó superando los 1.000 millones de dólares. Un trabajo de seis años que daría por inaugurada la terminal en 1994 y que, desde entonces, ha superado terremotos, tifones y se ha reído en la cara de vientos de hasta 200 km/h.

Imagen | Thorfinn Stainforth

5) Presa Hoover

Hoover

Parece increíble que la Gran Depresión permitiese una obra como la de la Presa Hoover alcanzando un presupuesto de 49 millones de dólares (algo más de 800 millones con ajuste de inflación), pero no fue el hecho más increíble del proceso. Construida entre 1931 y 1936 consiguió terminarse dos años antes de lo previsto y sus 221 metros de altitud controlan el caudal del río Colorado mientras albergan 17 generadores de turbina que generan 2047 megavatios de potencia. Hoy en día está considerado Parque Nacional y es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Imagen | César Viteri

6) The Palm

Palm

Con 100 millones de metros cúbicos de roca y arena, algo de gracia para la construcción e ingentes cantidades de dinero puedes hacer lo que te salga del higo en los Emiratos Árabes, por ejemplo crear una serie de islas artificiales que aumentarán en 520 km la superficie de las playas de Dubai. El proyecto, aún en construcción, sirve de terreno para algunos de los mejores hoteles del mundo, así como apartamentos de lujo, parques de atracciones y jardines.

Imagen | Flickr

7) The Manta Resort

Manta

No por su construcción, pero sí por lo que ha supuesto para la moda de los hoteles submarinos y las fotos que comparten tus amigos en Facebook, el Manta Resort es una de las imágenes más reconocibles de la construcción submarina. Esta pequeña isla artificial anclada en distintos puntos de las profundidades a 250 metros de la costa, ofrece un apartamento de dos plantas con el que tendrás que rascarte desde 1.500 dólares por noche para disfrutar de sus vistas submarinas.

Imagen | The Manta Resort

8) Restaurante submarino Ithaa

Ithaa

Invertir una millonada en crear un restaurante de 175 toneladas para 14 comensales, transportarlo durante 16 días y hundirlo bajo el mar con 85 toneladas de arena para que su vida útil no sobrepase los 20 años no parece el mejor de los negocios, pero ser el primer restaurante submarino te asegura una buena cantidad de clientes hasta que otro tenga una idea similar.

Imagen | Conrad Hotels

9) La barrera de Venecia

Venice

Conocido como el proyecto MOSE, un sistema de puertas protege a la ciudad de Venecia de las inundaciones de hasta tres metros que minaban el turismo de la zona. Los 5.000 millones de euros que está costando el proyecto (no terminará hasta 2018) incluyen 78 puertas y 1,6 kilómetros de barreras móviles que se llenan de agua para elevarse y controlar las crecidas.

Imagen | Mose Venezia

10) Presa de las Tres Gargantas

Threegorgesdam

Viajando hasta el río Yangtsé, en China, nos encontramos con la central hidroeléctrica más grande del mundo. Con 17 años de construcción a sus espaldas, los dos kilómetros de longitud y 185 metros de altura de la presa albergan suficientes generadores para conseguir repartir una potencia de 22.500 Megavatios entre las ciudades cercanas.

Imagen | Flickr

11) Gaseoducto de Langeled

Langeled

Los 1.166 kilómetros de tubos submarinos que unen Noruega con Reino Unido convierten al Gaseoducto de Langeled en el más largo del mundo, pero también en un proyecto de casi dos mil millones de libras que a día de hoy mantiene un 20% de la demanda de gas de Reino Unido. Resulta increíble que un proyecto de semejante magnitud se construyese en apenas tres años.

Imagen | Jandenul

12) Eurotúnel

Channeltunnel

El túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido a través de 50,5 kilómetros es, además de un filón para la empresa que lo gestiona (más de 1.000 millones de euros anuales), el tercer túnel más largo del mundo y el que tiene el tramo submarino de más longitud. Dos túneles y una galería de servicio situadas a 240 metros de profundidad movilizan alrededor de 20.000 pasajeros diarios.

Imagen | Flickr

13) Acueducto de Veluwemeer

Veluwemeer

En Los Países Bajos no se andan con chiquitas, tan pronto crean un lago artificial como deciden partirlo en dos. Es en esa separación donde el Acueducto de Veluwemeer en Harderwijk destaca especialmente, no porque la carretera que lo cruza sea especialmente importante, de apenas 25 metros de longitud y 19 de amplitud, y tampoco por ser la primera vía que se mete bajo las aguas para que circulen por ella uno 28.000 vehículos diarios. Aquí la clave está en el efecto óptico que crea, permitiendo además que pequeños barcos puedan atravesar por encima de los coches.

Imagen | Flickr

14) Morske Orgulje

Organomarino

El órgano marino de Zadar no es una gran obra arquitectónica, pero sí un buen ejemplo de cómo el ingenio del hombre ha conseguido aprovechar la fuerza del mar para su beneficio, en este caso para fines recreativos. El proyecto diseñado por el arquitecto Nikola Bašić genera música gracias a una serie de tubos situados bajo sus escalones que amenizan a los turistas gracias al empuje de las olas.

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio