Compartir
Publicidad

El vídeo que muestra por qué la Mezquita de Córdoba se ha convertido en el tercer lugar turístico del mundo

El vídeo que muestra por qué la Mezquita de Córdoba se ha convertido en el tercer lugar turístico del mundo
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El origen de Córdoba se remonta a la fundación de la colonia Corduba por los romanos en el siglo II a.C. Fue ganando relevancia con el paso de los siglos y los distintos gobernantes. El cristianismo llegó a lo largo del siglo III y sobrevivió a la caída del Imperio Romano. En la época de los Visigodos, esta ciudad comienza a construir edificios monumentales. Uno de ellos es la Basílica de San Vicente Mártir, construida a mediados del siglo V y que rápidamente se convirtió en uno de los centros de influencia de la ciudad.

Tras la conquista del Islam a partir del año 711 d.C., Córdoba inició el camino que acabaría convirtiéndola en capital del Califato Omeya dos siglos después. En 714, se dividió el culto de la basílica en dos partes, uno para culto musulmán y otro para el cristiano. Sin embargo, la convivencia fue tumultuosa (la parte cristiana solía utilizarse como patio de ejecuciones) y en el año 786, los musulmanes derribaron la basílica y utilizaron sus materiales para la construcción de lo que posteriormente se conocería como la Mezquita de Córdoba. 

Ese mismo año se iniciaron las obras de construcción bajo las órdenes del Emir Abderramán I y que culminarían dos años después. El edificio consta de 11 naves longitudinales orientadas hacia el Guadalquivir. A estas naves les sigue un patio y un alminar de planta cuadrada. Curiosamente, no está orientada hacia La Meca sino más hacia el sur, tal vez como una señal del desafío al Califato de Damasco, que también en esta dirección.

Primera ampliación de Abderramán II: 833-855

oratorio1

Casi cincuenta años después se realiza la primera ampliación de la Mezquita de Córdoba. Comenzada en el año 833 bajo Abderramán II, se amplió el oratorio para albergar a más fieles dado el rápido crecimiento que sufrió la ciudad (un siglo después alcanzaría el cuarto de millón de habitantes). Esta obra no sería terminada hasta el año 855 por el hijo del emir.

Intervención de Abderramán III: ~961

El octavo emir de Córdoba pasó a convertirse en el primer califa en el año 929. Bajo el nombre de Abderramán III, se amplió el patio manteniéndose intacto el oratorio y se derribó el alminar original, sustituyéndolo por uno nuevo que por equivocación se atribuye a la siguiente ampliación en el video. Esta intervención no fue demasiado importante y tal vez por eso no aparece en el video de manera individual.

Segunda ampliación de Alhakén II: 962-966

catedral1

Uno de los periodos más importantes del califato, Alhakén II mandó ampliar el oratorio al segundo día de su reinado. Dada la oscuridad de la estancia, ordenó construir cuatro lucernarios que proporcionaran cierta iluminación a la mezquita.

Tercera ampliación de Almanzor: 991-994

Al final del siglo X, Almanzor mandaría ampliar por tercera y última vez la mezquita de Córdoba. En vez de expandirse hacia el sur, tuvo que hacerlo hacia el este debido a que el Guadalquivir lo impedía. En esta ocasión se ampliaría tanto el oratorio como el patio.

Reconquista y conversión en catedral cristiana

En 1236, el rey Fernando III de Castilla tomó Córdoba y transformó la mezquita en catedral para el culto cristiano. Se erigieron varias capillas para el culto cristiano durante el siguiente siglo, pero no fue hasta 1523 cuando se comenzó la construcción de la catedral actual (que encofraría el alminar en una torre de estilo herreriano).

oratorio2

Hubo varias voces a favor y en contra del proyecto, que transformaría la arquitectura islámica enormemente. Tuvo que intervenir el emperador Carlos V para que se llevara a cabo la construcción, algo que acabaría lamentando años después de la siguiente manera:

Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes.

El resultado es una mezquita-catedral híbrida que supone un testimonio vivo del paso de los siglos, las guerras, religiones y estilos arquitectónicos en la ciudad.

Un templo varias veces premiado por TripAdvisor

catedral2

La web de comentarios y opiniones sobre ubicaciones turísticas TripAdvisor ha elaborado una nueva lista con los mejores sitios de interés a nivel mundial, europeo y nacional. La Mezquita-Catedral ocupa un lugar privilegiado en estos rankings:

  • Tercera posición a nivel mundial, después del Angkor Wat de Camboya y la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dabi.
  • Primera posición a nivel europeo, seguida de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la 3 Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada de San Petersburgo.
  • Primera posición a nivel nacional, teniendo a continuación la Plaza de España de Sevilla y la Alhambra de Granada.

Estos premios se celebran cada año desde 2002 y para su cálculo se utilizan los comentarios y valoraciones que han realizado los usuarios de TripAdvisor. La compañía incluso valora que los usuarios hayan repetido destino como un signo de su excepcionalidad. Teniendo esto en cuenta, no es extraño que la Mezquita-Catedral de Córdoba esté entre los tres mejores lugares turísticos del mundo.

Imágenes | Richard Mortel, Bert Kaufmann.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos