Compartir
Publicidad

El 32% de los estadounidenses ya es flexitariano: buenas noticias para la industria de la carne vegetal

El 32% de los estadounidenses ya es flexitariano: buenas noticias para la industria de la carne vegetal
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Lo siento mucho por ti si eres un ganadero, pero esto sabe como una hamburguesa, así que tengo muy malas noticias para ti”. Habla Jeremy Clarkson, el famoso automovilista y periodista del programa The Grand Tour de la BBC. Uno de los running gags del show es su faceta de azote del veganismo, cosa que aprovechan sus compañeros para obligarle a comer platos vegetarianos, cosa que detesta. 

La declaración del presentador la hace en un oscuro bar grabándose de forma coloquial en su tiempo libre. Acaba de pegar el primer bocado de la Impossible Burger. Han pasado ya dos años desde que grabase ese video, tiempo en el que la famosa compañía de Silicon Valley dice haber mejorado su fórmula de forma increíble.

Del mercado de los 1.000 millones de dólares al de los 20.000 millones

Tenemos un nuevo informe de una ONG sobre el estado actual del mercado de la carne artificial. En la última década los productos animales de origen vegetal (la carne, huevos o leche falsa) han visto una inversión acumulada de 17.500 millones de dólares, y de ellos más de la mitad se habían conseguido entre 2017 y 2018. Las hamburguesas de trigo, proteína de patata y su famosa hemoglobina heme ya han pasado la barrera de los 1.000 millones y continúa su transición hacia la normalidad.

Es un momento de gloria para estos productos, sobre todo porque empiezan a romper la barrera y entrar al sistema alimentario masivo. Entre 2017 y 2019 la “impossible burger”, la más popular de todas ellas, ha pasado de venderse de 70 a 7.000 comercios de Burger King de Estados Unidos. Sin ser lo mismo, McDonalds también tiene su nueva hamburguesa vegana en Alemania, donde también lleva tiempo ofreciendo un Happy Meal vegano. Ahora Nestlé se ha ofrecido a comercializar en Gran Bretaña la “Incredible Burger”, otro bocado vegetal similar a la “impossible”, y su expansión por Europa ha comenzado este mismo mes. 

Como explican en el mismo informe, uno de los factores decisivos ha sido el paso al frente de las cadenas incorporando el producto a su oferta de comida rápida. Como cuenta Chris Kerr, cofundador y director de inversiones de New Crop Capital en Fast Company, hace tres o cuatro años era una jugada arriesgada, pero ahora las compañías tienen más que perder si no se apuntan a tiempo a la carrera por ofrecer las mejores hamburguesas sintéticas.

Porque la gente parece dispuesta a dar el salto. Si sabe exactamente igual, ¿qué tenemos que perder? La “impossible whopper” se está vendiendo por un euro más, pero a cambio te ofrecen la idea (que no necesariamente la garantía) de una compra con menos impacto ambiental, menos maltrato animal y menos perjuicios a tu salud. Estos son tres de los cuatro factores cruciales por los que hay millones de personas que “seguro” elegirían esta hamburguesa frente a otra, aunque la industria todavía tiene que sortear a esos consumidores que sólo la probarían por la novedad, aún muchos de ellos.

Snip 20190515151257 Razones para pasarse al consumo de carnes de origen vegetal. Fuente: CNET.

En cualquier caso, el proceso anticarne está en marcha. Ahora mismo en Estados Unidos el 30% de los consumidores dicen estar reduciendo su consume de carne, y también un 32% de la población se considera “flexitaria”, una práctica flexible por la que alguien alterna dieta omnívora con vegana o vegetariana. Aunque, como sabemos, los estadounidenses, históricos devoradores de animales, están en la cúspide de la evolución consumista alimentaria. Mientras tanto aún existen miles de millones de personas que siguen haciendo crecer su consumo de carne anual en el resto del mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio