Compartir
Publicidad

550 millones de años pateando la Tierra: hemos encontrado las huellas de animal más antiguas de la historia

550 millones de años pateando la Tierra: hemos encontrado las huellas de animal más antiguas de la historia
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Desde cuándo camina el Ser por la Tierra? Desde hace exactamente… entre 541 y 510 millones de años. Un descubrimiento reciente que puede no decirnos nada a la mayoría de la población, pero que para los paleontólogos pone patas arriba sus hipótesis previas.

Bichos que paseaban hace millones de años: es el hallazgo publicado este mes en la revista Science Advances y que se ha basado en unas huellas encontradas en la Formación Dengying, situada en las Gargantas del Yangtsé, en China. Son unas microscópicas huellas, de algún tipo de bicho que caminaba de forma irregular. Pero que caminaba. Esto es, que era como mínimo bilateral, que no bípedo. Bilaterales quiere decir que tiene apéndices, varias patas. Si piensas en una araña o un cangrejo, es preciso con el término, pero no con el descubrimiento: las huellas encontradas parece que fueron de algún ser invertebrado.

Viajando en el tiempo: hasta ahora se creía que la aparición de los animales bilaterales ocurrió con la explosión del Cámbrico, hace 541 a 510 millones de años, pero también se sospechaba que nuestros ancestros serían anteriores, remontándose al Periodo Ediacárico, entre los 635 y los 542 millones de años. Este hallazgo confirmaría esta hipótesis.

La vida se mueve: aunque la evidencia científica actual teoriza que había criaturas vivas antes de que empezásemos a movernos, es el movimiento lo que modifica el papel del animal a uno que puede alterar el medio. Es el germen evolutivo de las especies que pueden cambiar la Tierra.

Primeros pasos de: estas han sido las primeras huellas que nos constan de invertebrados. Siguiendo anteriores descubrimientos, se cree que los lagartos (hasta 70 especies distintas de ellos) caminaban por la superficie del planeta hace 110 millones de años. Fueron coetáneos de los dinosaurios. Después, los Australopithecus anduvieron por Tanzania hace 3.6 millones de años. Nuestro tatarabuelo, el Homo heidelbergensis, dejó marca hace unos 350.000 millones de años. Y las primeras pisadas de los hombres se hicieron, que se sepa, a fecha de 11.000 años A.C. Es decir, no llevamos ni dos días dando vueltas.

Venimos de la plasticidad: ¿y cómo pasamos de ser bilateral al bípedo andante y campante? Tal vez por esta cualidad. Es lo que se descubrió que tienen de especial las aletas de los rarísimos peces africanos descubiertos que presentan pulmones y que son capaces, además, de caminar por la tierra. Los bichires tienen un cuerpo plástico, es decir, maleable, lo que hace que sus extremidades sean capaces de crecer de forma muy diferente dependiendo de su entorno.

Todo esto si aceptamos la teoría de la evolución, que aún hay quien no lo hace.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos