Las 67.663 rutas aéreas del mundo, recogidas en un impresionante mapa

Las 67.663 rutas aéreas del mundo, recogidas en un impresionante mapa
1 Comentario

Cuando el Covid entró en nuestras vidas, la industria de la aviación llegó a su punto más bajo: los viajes internacionales se redujeron un 98%. Ahora, poco a poco, los aviones vuelven a despegar. Hemos visto este verano un repunte brutal de pasajeros y ahora mismo hay alrededor de 8.755 vuelos comerciales en el aire yendo de un sitio a otro. Estos trasladan a miles de personas y millones de euros en bienes por todo el globo. La pregunta ahora es: ¿a dónde se dirigen todos esos pasajeros y cargamento?

El científico de datos Adam Symington se propuso crear un mapa utilizando datos de OpenFlights para ilustrar cuáles son todas las rutas de vuelo existentes en el mundo. Se trata de una tarea laboriosa, ya que en total hay 67.663 rutas aéreas diferentes, que conectan hasta 10.000 aeropuertos diferentes. Existen varias webs muy interesantes como ArcGIS Pro donde puedes, de manera interactiva, visualizar todas esas rutas aéreas y su localización detallada.

rutas aéreas mapa

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Una de las cosas que salta a la vista del mapa en primer lugar es la cantidad de conexiones aéreas que existen alrededor de las grandes urbes, sobre todo al este de los Estados Unidos, el este de Asia y, sobre todo, en Europa. Si tenemos en cuenta el aspecto económico y la densidad de población, tiene bastante sentido. Y, aunque EEUU y China son los motores económicos más grandes del mundo, en el mapa se puede ver perfectamente que Europa brilla más que cualquiera de los dos.

Esto sucede porque la mayor concentración de vuelos cortos tiene lugar alrededor de Alemania. El Aeropuerto Internacional de Frankfurt es el destino más transitado del mapa, con 235 vuelos directos. Por otro lado, casi todo el hemisferio sur está oscuro, salvo algunos puntos brillantes en ciudades como Sao Paolo y Sídney.

También es curioso cómo los lugares de vacaciones como pueden ser las Islas Canarias tienen incluso más tráfico aéreo que algunos países africanos cercanos como Marruecos. Ahí se ve perfectamente la desigualdad económica: África sigue alejada de los objetivos de las aerolíneas, al contrario que pasa con los destinos más turísticos del sur de Europa.

Vista de las rutas aéreas que se juntan en Alemania.
Vista de las rutas aéreas que se juntan en Alemania.

Los aeropuertos más transitados

Una manera de medir el tráfico aéreo es calcular el número total de pasajeros a lo largo de un año. Según Airports Council International (ACI), ocho de los 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en 2021 estaban en EEUU. Aquel año, más popular fue el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Hasta 75 millones de pasajeros embarcaron desde allí. Una de las razones es su magnífica ubicación: se encuentra a dos horas de vuelo del 80% de la población de EEUU.

Dallas/Forth Worth (DFW) ocupó el segundo lugar, con 62,5 millones de pasajeros. Es la sede principal de American Airlines, la aerolínea más grande del mundo por tamaño de flota.

Si bien EEUU domina la lista cuando se trata de pasajeros, la cosa cambia si se analizan los volúmenes de carga. En esta categoría Hong Kong ocupa el primer lugar ya que procesa más de 5,0 millones de toneladas métricas de carga y correo al año. Se trata de uno de los centros logísticos más activos gracias a su ubicación estratégica, su infraestructura y sus aduanas, con regulaciones favorables para las empresas.

Las rutas más concurridas

Por último, es interesante analizar cuáles de estas rutas del mapa son las más concurridas. Según indica la web Simple Flying, la ruta corta desde Jeju y Seúl (Gimpo) en Corea del Sur es la número uno del mundo por vuelos, según datos de OAG. Este enlace de tan solo 451 km tiene más de 120 salidas diarias. Jeju (el "Hawái" de Corea del Sur) es conocido por ser un destino fácil y barato, además de tener algunos de los mejores paisajes y playas del país, y hay pocas alternativas cercanas.

Pero si medimos las rutas por kilómetros recorridos, la conexión más transitada sería JFK a Londres Heathrow. Esta tiene muchas salidas diarias (normalmente 18) y una distancia razonablemente larga (5.554 km). La frecuencia y la alta demanda compensan los asientos relativamente bajos por vuelo (255) para una ruta de larga distancia.

En contraste se sitúa la segunda ruta más popular: Dubai-Heathrow. Tiene muchas menos salidas diarias (ocho) y está aproximadamente a la misma distancia (5.505 km). Pero lo compensa con más asientos por vuelo (469).

Gráficos: Adam Symington / Michael Markieta

Temas
Inicio
Inicio