Compartir
Publicidad

9 mapas interactivos para explorar el mundo en tiempo real

9 mapas interactivos para explorar el mundo en tiempo real
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mapas: quizá el mejor invento de la historia de la humanidad. Internet: quizá el segundo mejor invento de la historia de la humanidad. Suma ambos factores y voilá, tenemos un universo infinito de posibilidades, enriquecido con las maravillas que nos ofrece la tecnología del siglo XXI. Hoy en día saber qué está pasando en el mundo en tiempo real es muy sencillo: basta con observar un puñado de mapas. Explorar el mundo está a golpe de clic. Veamos algunos ejemplos.

1. Icebergs

Nuestro último descubrimiento, vía Vox. Iceberg Map es exactamente eso: un mapa donde aparecen todos los iceberg del mundo. Se trata de una herramienta de especial utilidad para barcos, en aras de, ejem, evitar cierta tragedia por todos conocida. Todos ellos se concentran en el Atlántico Norte, frente a las costas o bien de Groenlandia o bien de Terranova y Labrador, en Canadá. Emplea dos fuentes distintas y explica qué son los icebergs y las distintas tipologías.

Icebergs

2. Aviones

Un clásico. Flight Radar se hizo extremadamente popular hace un año y medio, cuando la revolución del Euromaidán, en Ucrania, provocó que el presidente Yanukóvich abandonara Kiev en un vuelo privado. Durante varios minutos, todas las personas siguiendo la crisis en Twitter estuvieron pendientes de un supuesto avión en el que volaba Yanukóvich. Era falso, pero entre tanto aprendimos que es posible saber la posición de todos los aviones del mundo en tiempo real.

Flightradar

3. Trenes

Positrén es el sueño de todo amante de los ferrocarriles hecho realidad. He llegado a malgastar horas y horas de mi vida observando de dónde provenían y a dónde se dirigían todos los trenes que en un momento dado se estaban moviendo en nuestro país. Este, en concreto, se trata de un mapa en tiempo real dedicado de forma específica a España, pero hay otros relativos a otros países. Permite filtrar por tipología, y es el mejor modo para descubrir cómo es nuestra red ferroviaria.

Positren

4. Barcos

Y por supuesto, la tercera rama que todo amante del transporte, la logística y las infraestructuras estaba echando en falta: barcos. Si teníamos la posibilidad de saber en tiempo real qué estaba pasando tanto en nuestros cielos como a ras de tierra, ¿cómo no esperar lo mismo de nuestros océanos? En este caso, el invento se llama Marine Traffic, y se basa en el mismo sistema GPS que los otros dos. Además permite descubrir las invisibles rutas marinas. Inmejorable.

Barcos

5. Rayos

Volvamos a los dominios de la madre naturaleza. De los creadores de "Hemos localizado todos los iceberg del mundo para que no te mates con uno de ellos" llega "No vengas aquí ahora mismo, hay miles de rayos tratando de matarte". El nombre es simple y muy descriptivo: Real-Time Lightning, y es, bueno, eso, un mapa de rayos. Los contactos con la tierra se registran sobre el mapa en distintos colores: rojo, acaba de caer; amarillo, hace una hora; marrón, hace más de una hora.

En la imagen, vemos a Polonia y República Checa pasándolo mal. Suelen sufrir bastante. Por eso tanta gente visita la web a diario. En España, en cambio, parece no preocuparnos que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas eventualmente.

Rayps

6. Deforestación

Global Forest Watch no es sólo un mapa realizado con propósitos recreativos para la siempre insaciable comunidad de Internet, sino un proyecto a largo plazo que aspira a utilizar la tecnología disponible para prever mejor los incendios forestales del futuro, estudiar su impacto, sus consecuencias y el proceso de deforestación. Además, Global Forest Watch hace mapas chulísimos que permiten comparar cuántos árboles hemos ganado o perdido en X periodo de tiempo.

Forest

7. Objetos en órbita

Quisiéramos enfatizar esto: hay un mapa de cosas que giran alrededor de la tierra. Insisto: existe un mapa a través del cual podemos saber qué cacharro está orbitando alrededor de nuestro planeta en tiempo real. Internet se creó esencialmente para proporcionarnos placeres como este. Se llama Stuff in Space y luce así de alucinante. Aventuramos a decir que es con total seguridad el mejor, más adictivo y más sorprendente de todos los mapas que hemos descubierto.

Stuff In Spain

8. Tormentas

El equipo de OpenStreetMap tiene un mapa para cada ocasión e idea. En esta ocasión, nos hemos fijado en su mapa del tiempo actualizado en tiempo real. ¿Quieres saber si en tu pueblo hay una tormenta o un anticiclón en ciernes? Ahora no tienes por qué esperar al parte de cada noche: es tan sencillo como entrar en el mapa, observar el estado de nuestra atmósfera y hacerse una idea de lo que está pasando sobre nuestras cabezas.

Tiempo

9. Transporte, en general

Y terminamos con un compendio del transporte terrestre en el que también colabora OpenStreetMap. Travic incluye información de todos los sistemas de transporte allí donde sus respectivos operadores han tenido a bien publicar su información de forma abierta. Se incluyen datos tanto previstos por los operadores como en tiempo real, especificándose en cada caso. Faltan muchos países, pero allí donde hay información, como Alemania o Estados Unidos, el resultado es impresionante.

Transporte 2
Transporte 1

Más en Magnet | Éste es el Patrimonio de la Humanidad que el Estado Islámico puede destruir en Palmira, Google Maps está dejando sin mapear gran parte del mundo. Otros no

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio