Compartir
Publicidad

9 tecnologías obsoletas que siguen controlando nuestras vidas

9 tecnologías obsoletas que siguen controlando nuestras vidas
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seamos sinceros, algunos de nosotros todavía conservamos nuestro Nokia 5110... olvidado en un cajón, junto a un viejo módem de 56k. La mayoría del público hemos adoptado las nuevas tecnologías con bastante rapidez, pero no necesariamente las grandes empresas y entidades gubernamentales.

Desde centros de control de misiles nucleares que necesitan disquetes de 8,5 hasta el sistema de control analógico y centenario del metro de Nueva York, todavía hay mucha tecnología obsoleta que se niega a morir. Bienvenidos a un regreso al futuro tecnológico.

Los sistemas de control del arsenal nuclear estadounidense

Floppy Disk Drive 8 Inch

Según un informe oficial del ejecutivo estadounidense, el Pentágono sigue utilizando sistemas informáticos de los años 70, con sus disquetes de 8,5''. Este tipo de soporte ya empezaba a estar obsoleto en la década siguiente a medida que fueron siendo sustituidos por disquetes de 3,5'' y 5,25''.

Los sistemas de misiles nucleares y balísticos, en general, de los Estados Unidos siguen usando una tecnología anticuada. Y eso les lleva a gastarse 89.000 millones de dólares en el mantenimiento de unos sistemas informáticos obsoletos para el resto del mundo. Aunque, al parecer, en 2017 se procederá a la renovación completa de estos sistemas.

El sistema operativo del sector financiero sigue usando COBOL

Ibm main frame

A día de hoy, el sector bancario sigue utilizando a nivel interno sistemas escritos con lenguaje COBOL. Se trata de un lenguaje creado en 1959 para su uso en entornos empresariales. ¿Por qué siguen usándolo a pesar de posibles fallos con consecuencias millonarias, como en el caso del RBS (Royal Bank of Scotland)?

Según Bill Curtis, jefe de análisis de software y la empresa de medición de CAST,** las aplicaciones COBOL no tienen los problemas de seguridad y desarrollo que aparecen con los nuevos lenguajes como Java**.

La nave Orion de la Nasa y sus chips de Apple iBook G3

NASA Orion (interpretación)

La NASA ha jubilado el transbordador espacial que todos conocemos y está desarrollando su sustituto. El 5 de diciembre de 2014, despegó de Florida el Orion para un vuelo de pruebas no tripulado. El objetivo de Orion es llevar el hombre hasta Marte, allá por 2021. Y para ello, piensas, será precisa la tecnología más puntera. Pues no.

Los tres sistemas de vuelo Honeywell del Orion son los mismos que utiliza Boeing en sus 787. Cada uno está compuesto por dos ordenadores IBM PowerPC 750X con procesadores de un solo núcleo, es decir, los mismos que usaba Apple para sus ordenadores, como el iBook G3, hasta 2006. Son ordenadores con la velocidad de procesamiento de un smartphone, pero se optó por ellos por su resistencia a las intensas vibraciones y a la radiación en un largo viaje en el espacio.

El McLaren F1 y sus Compaq LTE 5280

McLaren F1

El McLaren F1 sigue siendo un coche muy especial. Cuando salió al mercado, en 1992, fue una revolución. Era el coche más rápido del mundo (récord que conservó hasta julio de 2013) y era el coche más avanzado tecnológicamente del mercado. Y en algunos aspectos, todavía sigue siéndolo.

Compaq LTE McLaren

Sin embargo, como la marca sigue ofreciendo el mantenimiento in situ o en fábrica de esa joya de la automoción al centenar de clientes que tienen uno, la marca se ha visto obligada a reabastecerse en portátiles Compaq LTE 5280 y sus discos duros de 20 MB de capacidad. Y es que Es el único ordenador con el que en McLaren pueden configurar su centralita electrónica; solo en él se puede insertar la tarjeta CA, para una vez configurada instalarla en el coche.

Cajeros automáticos con Windows XP

Cajero automático ATM

En 2014, Microsoft dejó de dar soporte a su sistema operativo Windows XP y desde enero de 2016, ya no facilita parches ni actualizaciones de seguridad para XP. Para la mayoría de usuarios de PC no fue una noticia relevante, pues muchos ya habían dado el salto a sistemas operativos más recientes. Sin embargo, para todo el mundo -usuario o no de un ordenador- sigue siendo un problema importante. Y es que la inmensa mayoría de los cajeros automáticos del mundo sigue usando Windows XP como sistema operativo, aunque cuando saques dinero veas la interfaz corporativa del banco. Esa obsolescencia pone en riesgo la seguridad de las transacciones efectuadas en un cajero.

Centrales nucleares con Windows XP y anteriores

Central Nuclear

La empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima, la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), se ahorraba 30 millones de dólares al no actualizar los 18.000 ordenadores en uso en su central nuclear. El gobierno japonés, al enterarse de ello tras una auditoría, obligó TEPCO a actualizar su sistema informático por cuestiones de seguridad, pues ya no hay soporte para Windows XP. La empresa se ha comprometido a hacerlo a partir de 2016.

La central de Fukushima no es un caso aislado, pues varias centrales nucleares en todo el mundo estarían desatendidas frente a ciberataques con sistemas operativos obsoletos debido a la falsa creencia que están aisladas de Internet. Y aunque lo sean, no están libres de que un operario enchufe una llave USB con software malicioso e infecte al red interna, como ocurrió en 2010 en dos centrales iraníes y una rusa.

Control aéreo estadounidense

Centro control de la FAA del Potomac

A día de hoy, muchos de los controladores aéreos de Estados Unidos siguen utilizando un sistema diseñado en los años 70, el HOST. El sistema es seguro, pero al parecer muy ineficiente, pues tiene un límite en la cantidad de aeronaves que puede gestionar. Además, los controladores no puede ver qué ocurre con el avión cuando éste entra en el espacio aéreo de la región adyacente, por ejemplo el de Chicago no puede ver qué ocurre en el espacio de Nueva York.

Consciente del problema, la FAA ha emprendido la progresiva actualización del sistema desde 2004, sin embargo, al ser una tecnología nueva parece dar muchos problemas, como en Los Angeles en abril de 2014, cuando el sistema detectó un U2 militar en el espacio aéreo de la ciudad volando a 60.000 pies de altitud. Como ningún avión civil puede volar a esa altitud, el sistema se sobrecargó y colapsó. Por eso, el antiguo sistema HOST sigue vigente. Por si acaso.

El Metro de Nueva York y su tecnología de los años 30

Al viajar en el metro de Nueva York se hace evidente que el metro de la gran manzana no es reciente. De la infraestructura te lo puedes esperar, pero no de su sistema de gestión de tráfico. El panel de control donde se muestra la localización de los trenes es el mismo que en los años 30. También lo son los relés electromagnéticos que controlan el paso de los trenes. Se dice que los más antiguos todavía en funcionamiento datan de 1952.

Sistema operativo del IRS (la Hacienda estadounidense)

Ibm System 360

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos mantiene los datos fiscales de sus ciudadanos en un sistema de ordenadores "mainframe" de IBM creado hace 56 años, con el lenguaje informático de la época. Ahí se conservan algo más que los nombres de los contribuyentes, también se actualizan los ingresos, las deudas, los reembolsos (cuando "sale a devolver"), etc de todos los contribuyentes. Y por lo visto no tienen intención de actualizarlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio