A Tokio se le ha quedado pequeña la tierra. Su siguiente paso: expandirse con una ciudad flotante

A Tokio se le ha quedado pequeña la tierra. Su siguiente paso: expandirse con una ciudad flotante
Sin comentarios

Según el Banco Mundial, el 55% de la población mundial vive en las ciudades, frente al 34% que lo hacía en 1960. Y el crecimiento no se detiene. Esto, junto al aumento del nivel del mar por el cambio climático ha hecho que muchas ciudades tengan que repensar su urbanismo. Tokio es un ejemplo de ello. Ahora su gobierno ha lanzado una iniciativa para crear una miniciudad futurista en su bahía, en la tierra ganada al mar. Algo parecido al "Neo-Tokio" que nos mostró la película de animación Akira.

El proyecto. Llamado Proyecto eSG de la Bahía de Tokio, su objetivo es la creación de una ciudad sostenible de alta tecnología. "Nadie vive en la tierra que planeamos usar, por lo que podemos comenzar desde cero en lugar de interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos", explicaba Manabu Miyasaka, expresidente de Yahoo Japan Corp que trabaja ahora en el proyecto, en este artículo de Bloomberg. Su plan es extender una parcela de tierra no utilizada en el medio de la bahía con 1.000 hectáreas.

Sostenibilidad. Lo importante es hacer las cosas bien. Por eso desde el principio quieren abordar soluciones a los desafíos que enfrentan las principales ciudades: tecnologías para reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los planes, se incluirán barcos de celdas de combustible y energía limpia generada por instalaciones solares y turbinas verticales, incluso con vientos de tipo tifón. Y también se están considerando la captura de carbono, la purificación del agua y los plásticos reciclados.

Tokio ciudad futurista

Todos quieren formar parte del proyecto. La construcción comenzará las pruebas el próximo año y ya hay 55 empresas que se han registrado para ser parte del proyecto. El fabricante de juegos Konami y la emisora ​​TV Asahi han comunicado que construirían oficinas, espacios de entretenimiento, estudios y tiendas en las inmediaciones. Toyota también ha anunciado planes para construir un nuevo estadio deportivo.

Totalmente futurista. Hace seis años, la firma de arquitectura global KPF ya propuso su visión de lo que sería "Next Tokyo", una visión para la ciudad nipona en el año 2045 cuando una torre de 1.700 metros y una miniciudad ecológica floten en la Bahía de Tokio y proporcionen hogar a medio millón de ciudadanos. Todo esto mientras se abordar la vulnerabilidad climática de  la ciudad proporcionando infraestructura de defensa costera. Esta torre, la Sky Mile Tower, sería el rascacielos más alto del mundo.

Se compondrá de diferentes agrupaciones residenciales (islas) y se erigirán grandes anillos de forma hexagonal que aportarán áreas de agua dulce, como embalses, playas, puertos, y extensiones dedicadas al cultivo agrícola. "Next Tokyo" también planea aprovechar la tecnología de próxima generación como Hyperloop de Elon Musk para transportar personas a Tokio, así como un ascensor de levitación magnética MULTI que ThyssenKrupp está desarrollando actualmente.

Next Tokyo.
Next Tokyo,
Next Tokyo.

Imágenes: Tokyo Metropolitan Government

Temas
Inicio
Inicio