Compartir
Publicidad

Aparece el único combate real en el que se filmó a Bruce Lee peleando y el resultado es pura poesía

Aparece el único combate real en el que se filmó a Bruce Lee peleando y el resultado es pura poesía
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mito de Bruce Lee estuvo y está envuelto en brumas. Hay muchas sospechas sobre el talento del actor y combatiente, y son muchos los grupos que tuvieron ganas de tumbarlo, tanto en el ring como en los medios. Bien como medida preventiva o por falta de interés, es sabido que Lee nos ha dejado horas de metraje de peleas en el cine y de demostraciones del jeet kune do que él mismo había inventado, pero apenas escasos minutos de lucha real. La leyenda cuenta que en vida sólo tuvo tres grandes peleas reales.

Si tú, como nosotros, no has visto nunca a esta estrella pegar golpazos no preparados, estás de enhorabuena. Ha aparecido ahora un clip exclusivo de una de las pocas peleas verificables del maestro, la única, según defienden, en la que se ha filmado a Lee fuera de las cámaras de cine.

En esta filmación de finales de los 60 vemos a un Bruce Lee en plena forma vestido con un equipo especial protector, que, según dicen, era una norma de los reglamentos del momento, (y que cumplía el gimnasio californiano del luchador en el que le vemos), ya que de otra manera los rivales habrían ido sin protecciones y a por todas. Y aparece enfrentándose a Ted Wong, probablemente el alumno más aventajado de su escuela y gran amigo del artemarcialista.

Como vemos en este clip que ha sido reproducido más de 12 millones de veces en menos de cuatro días, el luchador ya había desarrollado su estilo particular, mezclando enseñanzas del kung fu, boxeo occidental, wing chun, eskrima y una filosofía más occidentalizada y agresiva de las técnicas chinas. El combate es breve, pero la fluidez y elegancia de los movimientos de Lee son visibles y tremendamente disfrutables.

Como indicó un comentarista de Youtube, el equilibrio en los movimientos de Lee están tan claramente calculados que alcanzan un nivel de espectáculo poético. Poesía de choque, como podemos ver.

Aunque sea un regalo del cielo la aparición de este combate, es otro el vídeo relacionado con Bruce Lee el que muchos amantes de las artes marciales desearían que surgiese. Hablamos del combate de 1964 que tuvo contra Wong Jack Man, un representante de varios maestros afiliados a la Gee Yau Seah Academy que se presentó en su gimnasio para intentar desdeñar, vía un duelo físico, lo que consideraban una deformidad de práctica que pervertía los preceptos originales de su cultura.

Bruce Lee 2

Según las asociaciones, la inclusión de técnicas renovadas y la teatralidad exagerada de sus movimientos, así como el alardeo de una pedagogía de combate a mujeres y hombres no chinos, suponían una traición a su propia comunidad. Lee aceptó el reto sin dudarlo y le dijo a Chin que se lo hiciera saber. De esta forma, en un mes debían estar frente a frente Lee contra Wong.

Las versiones difieren. Unos dicen que le llevó casi media hora, mientras que otros aseveran que fue cuestión de tres a cuatro minutos. El resultado fue que el bando de Wong ayudó a que este se retirase, humillado por los golpes de Lee. Tiempo después la estrella se lamentaría profundamente del resultado del combate. Se reprochaba haber sido tan lento y no haberlo tumbado en cuestión de segundos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos