Arabia Saudí ha tenido una idea para guiar a quien se pierda en el desierto: proyectar rayos láser

Arabia Saudí ha tenido una idea para guiar a quien se pierda en el desierto: proyectar rayos láser
23 Comentarios

A lo largo de los años, los equipos de rescate se han embarcado en decenas de misiones en los vastos desiertos de Arabia Saudí. ¿Objetivo? Encontrar aquellos que se habían perdido en el vasto y árido desierto.  La gran mayoría fueron encontrados a las 24 horas. Algunos fueron rescatados milagrosamente, superando las probabilidades de sobrevivir en la zona. El año pasado, desafortunadamente, otras 131 personas, sin preparación o ignorantes de los peligros del desierto, no regresaron nunca.

La solución del país ha sido tirar de tecnología. Instalar láseres de luz para guiar a los perdidos durante su travesía por las arenas.

Peligro. El vasto desierto de Nafud en el norte del Reino es conocido por sus escasas fuentes de agua. Las personas con experiencia o sin experiencia al aire libre pueden perderse en los enormes tramos áridos del desierto. Incluso con fuertes habilidades de supervivencia, puede ser un lugar frío y peligroso en el que adentrarse y salir ileso.

La iniciativa. Por eso, Mohammad Fohaid Al-Sohaiman Al-Rammali, activista ambiental y explorador, ideó una iniciativa para colocar balizas de luz láser cerca de fuentes de agua en el desierto después de haber experimentado varios intentos de rescate en el área al norte de Hail. "Muchas personas perdieron la vida en el desierto cerca de los recursos hídricos porque no sabían que estaban cerca de ellos", explicaba.

Con la ayuda de una empresa especializada bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, la semana pasada se encendió la primera de las 11 balizas de luz que funcionan con energía solar, y el resto se encenderá en las próximas semanas. Su iniciativa llamó la atención de uno de los principales empresarios de la región, que invertirá suficiente dinero para instalar 100 balizas entre Hail y Jouf.

Más de la mitad del área de Arabia Saudita es desierto. El país tiene tres desiertos principales. Rub' al Khali se extiende sobre gran parte del sureste y más allá de la frontera sur. Es uno de los desiertos de arena más grandes del mundo. Parcialmente inexplorado, Rub 'al Khali tiene un área estimada de alrededor de 650,000 kilómetros cuadrados con porciones menores en Yemen, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

An Nafud (o el Gran Nafud) es un desierto de tierras altas de arenas rojas que cubre un área de 64.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altura de 900 metros en la parte norte de la Península Arábiga. Ha sido una barrera para viajar durante años; sus frecuentes tormentas de arena forman inmensas dunas y se caracteriza por sus repentinos vientos violentos.

Desaparecidos. Según un informe emitido por Enjad, un equipo voluntario de búsqueda y rescate, el año pasado hubo más de 13.000 vehículos varados en los desiertos, 7.395 de los cuales en la región de Riyadh, 2.098 en Qassim, 1.335 en la Provincia Oriental, 637 en Hail y 20 en Jouf. El número de personas perdidas y varadas en el desierto fue de 142 en 2020. Veintiocho perdieron la vida, 14 siguen desaparecidas mientras que las 100 restantes se encuentran ahora en buenas condiciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio