Compartir
Publicidad

Arte Callejero en México: así es como se transforma un graffiti en una obra de cultura pop

Arte Callejero en México: así es como se transforma un graffiti en una obra de cultura pop
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México tienen años de tradición dentro de la corriente muralista, Clemente Orozco, Alfaro Siqueiros y Diego Rivera son tres grandes ejemplos que llevaron sus obras magistrales a lugares inimaginables y que al día de hoy se mantienen como herencia de un pasado artístico y cultural en México.

Pero los tiempos y las corrientes cambian, es momento de adaptar las tendencias actuales y bajo esta idea está surgiendo en la capital mexicana una nueva corriente que aprovecha ese legado muralista con tintes de arte callejero como el graffiti que se funde con esa herencia cultural azteca y así dar paso a obras de arte que empiezan a inundar el paisaje habitual de la Ciudad de México.

Cuando el graffiti conoce el muralismo y se transforma en algo legal

1024 2000

El simple graffiti ha evolucionado y en México se ha adoptado como algo que va de la mano con muralismo y herencia cultural, que ahora gracias a las redes sociales es posible que este tipo de arte se difunda por todo el mundo y no quede como mero paisaje para unos cuantos.

Un punto clave dentro de este movimiento es la legalidad, ya que a diferencia de artistas como Banksy o "grafiteros" de los Estados Unidos es que aquí los autores no ocultan su identidad y el pintar paredes es algo legal, ya que tanto el gobierno como el dueño del muro tienen que dar su autorización para que éste sea pintado.

Instagram es la plataforma elegida para la difusión de estos murales y aquí nos podemos encontrar desde las famosas calaveras de Posada, hasta invenciones propias donde convergen animales, creencias, misticismo y simple imaginación, todo esto rodeado de color y con la ventaja de que cada muro será repintado cada cierto tiempo con la intención de que no sea olvidado y se mantenga por la mayor cantidad de tiempo posible.

Captura De Pantalla 2015 05 20 A Las 13 36 08

Instagram es el epicentro de cada obra y de ahí se envían a Tumblr, Twitter, Facebook y cualquier red social o espacio digital que permita compartir y mostrar parte de esta nueva e interesante corriente mexicana. Artistas como Mr. Skelleton, Ocote, Los Metzican, Saner Edgar y por supuesto Street Art Chilango saben y conocen la importancia de estos medios de difusión y por ello se han convertido en el principal escaparate de esta corriente artística.

Street Art Chilango

Además de esto, Street Art Chilango es el colectivo encargado de difundir por otros canales "más físicos" a cada uno de los integrantes ya sea en la Ciudad de México (Chilangos) o cualquier parte de la República, ya que aquí se tiene contacto con entidades gubernamentales con la idea de gestionar espacios y permisos para así tener paredes y muros autorizados por los mismo dueños y no se caiga en la ilegalidad que lleve a eliminar la obra.

Captura De Pantalla 2015 05 20 A Las 13 35 22

El éxito de este tipo de arte está haciendo que las obras que vemos cada vez con mayor frecuencia en paredes y murales se traslade a otros elementos, como camisetas, cuadernos, llaveros y todo aquello que pueda ser un lienzo donde se pueda dar a conocer la cultura mexicana fusionada con elementos de nuestro día a día.

La acción continúa en Instagram


#dreamcatcher #catrina #ilustramesta #MrSkelleton #tattoo #arteMexicano

Una foto publicada por Mr. Skelleton (@misterskelleton13) el





Más información | Street Art Chilango

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio