Un artista está imaginando cómo sería el mundo tras el cambio climático. Las fotografías son desoladoras

Un artista está imaginando cómo sería el mundo tras el cambio climático. Las fotografías son desoladoras
62 Comentarios

Dos ballenas nadando sobre el Arco del Triunfo de París en una Francia totalmente sumergida en el océano. El Coliseo de Roma enterrado en la arena. Un Chicago abandonado e invadido por árboles o el Empire State Building en los áridos yermos de la ciudad de Nueva York.

Para la mayoría de nosotros, imaginar un mundo golpeado por el cambio climático es agobiante, pese a que los indicios ya pueden contemplarse en algunos lugares del mundo. Pero para el fotógrafo y artista digital francés Fabien Barrau, es necesario especular sobre el alcance del apocalipsis climático para sacarnos de nuestra acogedora existencia y hacernos enfrentar el hecho de que nos dirigimos a un mundo distópico.

"Sigo convencido de que una simple imagen puede tener más impacto en las personas, especialmente en los más jóvenes, para comprender las probabilidades de las consecuencias de la inacción". Así nació News From The Future, una serie de este artista que explora cómo se verán los hitos arquitectónicos famosos de todo el mundo después de la crisis climática.

Fabien Barrau.

Para cada composición, combina fotografías de drones e imágenes de archivo para imaginar cómo las futuras generaciones de sobrevivientes del apocalipsis climático podrían explorar las ruinas de las principales ciudades dentro de cientos de años. Los imagina experimentando "el mismo sentimiento que los arqueólogos del siglo XIX que descubrieron Pompeya", la ciudad romana enterrada y preservada bajo las cenizas de una catastrófica explosión volcánica en el 79 d.C.

Barrau se ve a sí mismo como un explorador del futuro mientras navega por un nuevo mundo sumido en la desertificación, las inundaciones, la destrucción y la devastación: "Esta serie es un trabajo personal de anticipación de las consecuencias del cambio climático. No es un trabajo científico sino un trabajo artístico donde me inspiro en las probabilidades de los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático".

Fabien Barrau.

La serie de Barrau marca la línea entre el surrealismo y la distopía, y está fuertemente influenciada por películas y arte que exploran estos géneros. "Desde mi infancia, he sido un gran fanático del tema del postapocalipsis y el colapso de una civilización", comentaba el artista y confesaba que intenta deliberadamente hacer que su serie tuviera ese estilo cinematográfico.

Un informe publicado por el IPCC en febrero advertía que la ventana para evitar los impactos más severos del cambio climático está a punto de cerrarse, y que nosotros como especie tenemos que actuar con urgencia para evitar sus consecuencias más catastróficas. Quizás el imaginario de este artista no sea, al final, tan ficticio como parece.

Fabien Barrau.
Fabien Barrau.
Fabien Barrau.
Fabien Barrau.
Fabien Barrau.

Imágenes: Fabien Barrau.

Temas
Inicio
Inicio