Compartir
Publicidad

Así es como Lolo Seda y Los Morancos han conseguido que España, sin saberlo, ame a las chirigotas gaditanas

Así es como Lolo Seda y Los Morancos han conseguido que España, sin saberlo, ame a las chirigotas gaditanas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca se han ido, pero Los Morancos están pasando desde hace un tiempo por un revivir de su popularidad entre el público español. El video de La Pelotera (remake de La Gozadera de Gente de Zona) tiene dos millones y medio de reproducciones en Youtube. Mangando volvió a dar en la tecla alzándose con más de 3 millones de reproducciones, y Nuevas Elecciones (con música de Duele el corazón de Enrique Iglesias) tiene más de 600.000. En algo más de 24 horas, La Bicicleta, su nueva parodia política, ha ganado 350.000 visitas en el canal de contenidos.

¿Y qué es lo que subrayan muchos de los comentaristas? La genialidad de sus letras y la sabiduría popular que de ellas se desprende.

El dúo sevillano compuesto por Jorge y César Cadaval ha sabido detectar el filón. La gente está harta de la situación política, y nada mejor para paliarlo que versiones cañí de canciones de éxito y letras ingeniosas e incisivas. Hacer esto es lo que ha vuelto a encumbrar a los de Triana, y parte de su éxito se lo deben a su nuevo letrista, Lolo Seda, un nuevo talento de la chirigota andaluza cuyas dotes le habían convertido en la nueva sensación puntera de los carnavales de Sevilla y de Cádiz.

Lolo Seda, el talento satírico que vino del carnaval

"Y esto no cambiará mientras que no protestemos/pero es que ahora la gente está cazando pokémon", "¡Ellos son capitalista y solo quieren dinero! ¡Claro! Nosotros somos del taco y ustedes del Monedero", "Y si tiran de la manta/y aparece alguna infanta/la justicia se apalanca". Estas son algunas de las frases más llamativas de los nuevos temas de Los Morancos.

En todos ellos vemos cómo Lolo Seda aparece al final acreditado como coautor de las coplillas. Seda no es ajeno al formato musical que hace el dúo cómico, lo lleva perfeccionando más de 15 años, aunque no componía para los hermanos Cadaval, sino para las comparsas y cuarteros carnavalescos de algunos de los grupos más interesantes de las ferias de Sevilla y Cádiz de los últimos tiempos.

Este sevillano de nombre Manuel Álvarez Seda empezó su trayectoria como compositor jugando en casa, y como cuenta Sabas Velasosa, no tardaría en convertirse en uno de los nuevos talentos más sonados en Sevilla y Huelva. Sus primeras letras para chirigotas para el carnaval son de principios de los 2000, pero la consagración llegaría en el carnaval de Cádiz de 2006. Su agrupación se ganó el tercer puesto en la final del concurso con la canción Esto es pa verlo. La primera vez que una chirigota de Sevilla se logra un puesto entre los premiados por el certamen, cosa que como podemos ver aquí, le emocionó profundamente.

En 2008 y 2009 ganaría consecutivamente el primer premio, trabajando mano a mano con Kike Remolino, con las coplas Las Pitorrisas y Salón de belleza El Tijeritas, ambas siendo piezas especialmente queridas por el público del gran teatro Falla. El estilo de ambos se caracterizada por tener un tono canalla y burlón, críticos con la situación actual. Estando Remolino con otra agrupación en la fiesta años más tarde, agentes policiales registrarían los disfraces del conjunto para ver qué mensajes iban a sacar al escenario.

Volviendo con Seda, Los derechos humanos y especialmente Los encantadores de perros son algunos de los números de los años posteriores que engordarían su cartera de éxitos. En esencia, Seda se ha ganado el honor de ser el autor sevillano con más premios en la fiesta, despues de Antonio Pedro Serrano “El canijo”. Y su talento ha llegado, gracias a Los Morancos, a cientos de miles de hogares.

Los Morancos, del fracaso televisivo al retorno en Youtube

Como decíamos, hacía tiempo que el dúo sevillano no había logrado conectar con los españoles. El concurso de 2015 de TVE Jugamos en Casa, que presentaban los hermanos, tuvo que paralizar su producción por los nefastos niveles de audiencia que estaba cosechando. El especial de Nochevieja para TVE de 2013, La Puerta del Tiempo, vio caer su share en más de un 4% con respecto a la gala del año pasado, encabezada Josema Yuste.

La colaboración semanal humorística de los de Triana en Dónde estás Corazón, de Antena Tres en 2009, fue rápidamente reemplazada por Carlos Latre. Morancos007, programa de sketches de 2007 de la Primera, no pudo competir en su franja de audiencia frente al enorme atractivo que suponía para el público Supervivientes y Sin rastro. Hay que remontarse a los años 90 para encontrar un alto interés entre los telespectadores por el producto humorístico de Jorge y César Cadaval.

Pero sus videos musicales en Youtube les han vuelto a encumbrar como cómicos canalizadores del descontento general. Omaíta y Antonia vuelven a ponerse las perlas y las fajas para tirar dardos contra políticos de todo signo, desde esa tradición de analizar el statu quo de una manera pesimista pero resignada tan característica de las comparsas andaluzas. Un ejemplo de su éxito: La Bicicleta ha tenido 350.000 visitas en el portal de video, pero también se ha compartido en la página de Facebook Flamenco Viral, a partir de la cual los usuarios lo recompartieron desde allí unas 150.000 veces, logrando 1,8 millones de reproducciones en sus primeras 12 horas antes de que el contenido fuese denunciado.

Su reenganche con el público por la vía de las redes sociales, es especialmente notable en el momento actual. Apenas hace unos meses César protagonizó un episodio de repudio público. Apareció publicada una foto del sevillano posando con un leopardo muerto, sonrisa en el rostro y arma en la mano.

Pese a recibir numerosas críticas, sus musicales, con un estilo videoclipero con un notable valor de producción, se han ganado el cariño de la gente. El dúo compagina ahora su faceta como videocreadores con negocios fuera del mundo del espectáculo y con actuaciones en directo en shows por ciudades de todo el país. Antónimos, su última propuesta, lleva a los teatros sus últimos éxitos musicales en las redes. La amistad entre los hermanos Cadaval y Lolo Seda parece sólida, así que es probable que sigamos teniendo Morancos para rato.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio