Compartir
Publicidad

Así es el ecosistema que la erupción del volcán Wolf está poniendo en peligro en las Islas Galápagos

Así es el ecosistema que la erupción del volcán Wolf está poniendo en peligro en las Islas Galápagos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres décadas después de su última erupción, el volcán Wolf estalló ayer en un reguero de lava y ceniza. Situado en pleno corazón de las Islas Galápagos, entorno natural único en el planeta y parcial fuente de inspiración de la teoría de la evolución de Charles Darwin, la renovada actividad del volcán pone en peligro un ecosistema fascinante de riqueza incomparable.

Aunque pocas especies, múltiples, radicadas en las islas se ven amenazadas de forma directa por la erupción del Wolf, tanto la lava como la lluvia de ceniza que puede afectar a todo el archipiélago suponen un riesgo. Hemos recopilado algunas de las especies más amenazadas que sólo habitan en las Islas Galápagos (y que por tanto son endémicas) y que forman parte de un incomparable vivero de riqueza floral y faunística, ejemplos únicos de su importancia y diversidad.

Iguanas rosas

Nombre: Conolophus marthae.
Estado de conservación: En peligro crítico.
Localización: Norte de Isla Isabela.
Por qué importa: Directamente emparentada con las iguana terrestre de las Galápagos, la iguana rosa fue descubierta en 1986 (extrañamente tarde) y catalogada como una especie independiente en 2009. Los únicos ejemplares del planeta se encuentran aquí, y representan un importante vestigio de la divergencia de especies a lo largo de la historia natural. Es la especie sobre la que descansan más temores. De momento la lava se está vertiendo por la cara sur del volcán, anulando la amenaza.

Albatros ondulado

Albatros Ondulado

Nombre: Phoebastria irrorata.
Estado de conservación: En peligro crítico.
Localización: Todo el archipiélago.
Por qué importa: La presencia de estos albatros en las islas es común durante los meses de apareamiento. De tamaño medio. Pueden vivir hasta los 80 años y se han visto amenazados a lo largo de las décadas por la caza ilegal y por el turismo que ha invadido el archipiélago. Se alimenta tanto de pescados como de crustáceos de la zona.

Tortuga de las Galápagos

Tortuga Galapagos

Nombre: Chelonoidis nigra.
Estado de conservación: Vulnerable.
Localización: Todo el archipiélago.
Por qué importa: La tortuga de las Galápagos es probablemente el animal más simbólico de las islas. En rigor, no se trata de una sola especie, sino de una familia de diez especies diferenciadas que tienen un origen común. Son tortugas de gran envergadura y se encuentran entre los reptiles más grandes del planeta. Antiguamente existieron ejemplares de mayor tamaño, pero se extinguieron. Pueden pesar unos 450 kilos y su envergadura alcanza los dos metros. No son muy activas.

Lobo peletero

Lobo Peletero

Nombre: Arctophoca galapagoensis.
Estado de conservación: En peligro.
Localización: Fundamentalmente, islas Isabelina y Fernandina.
Por qué importa: Son la especie más pequeña de lobo marino. Es una especie endémica de las Islas Galápagos. Su población decreció de forma notoria a lo largo del siglo XIX y del siglo XX, fundamentalmente debido a lo atractivo de su piel. El Gobierno de Ecuador, al igual que con otras especies en peligro, puso fin a su caza. Desde entonces la colonia se mantiene estable.

Pingüino de las Galápagos

Pinguino Galapagos

Nombre: Spheniscus mendiculus.
Estado de conservación: En peligro.
Localización: Costa occidental de Isla Isabelina e Isla Fernandina.
Por qué importa: Al igual que el lobo peletero de las Galápagos, la particularidad insular de estos pingüinos ha provocado que su tamaño sea menor al del resto de sus congéneres. La única especie de pingüino más pequeña reconocida en el mundo es el pingüino pigmeo. Es también excepcional por su localización: ningún otro pingüino vive tan al norte, sobrepasando incluso la línea del ecuador.

Gaviota de lava

Gaviota De Lava

Nombre: Larus fuliginosus.
Estado de conservación: Vulnerable.
Localización: Todo el archipiélago.
Por qué importa: Única especie de gavióta endémica de las islas Galápagos. También es conocida como gaviota morena o gaviota fuliginosa. Su plumaje es grisáceo, de ahí el nombre, y le es útil para camuflarse con el entorno volcánico de las islas. Se trata de la gaviota más rara del planeta. Su población es estable, pero está considerada en peligro dadas las numerosas amenazas a las que debe de hacer frente para sobrevivir.

León marino de las Galápagos

Galapagos Leon Marino

Nombre: Zalophus wollebaeki.
Estado de conservación: En peligro.
Localización: Todo el archipiélago.
Por qué importa: Nuestras amigas las focas. Literalmente. El león marino de las Galápagos, junto a las tortugas gigantes, se ha convertido en uno de los focos de atracción para los miles de turistas. No temen a los humanos y es fácil observarlas jugando con los visitantes. Están en peligro aunque se ha logrado mantener de forma estable a la colonia. Al igual que las especies antes nombradas, es endémica del archipiélago.

Imagen | Derek Keats, Hbarrison, Anne Dirkse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio