Compartir
Publicidad
Publicidad

Así funciona el carril bici elevado de Eindhoven, otra muestra del amor de los holandeses por sus bicis

Así funciona el carril bici elevado de Eindhoven, otra muestra del amor de los holandeses por sus bicis
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se calcula que en Holanda, un país con unos 17 millones de habitantes, hay casi 14 millones de bicicletas. En su capital, Amsterdam, la infraestructura de carriles bici es tan completa como la de los carriles bus o las vías para el tranvía, y en otros lugares se han construido carriles que llevan la denominación de "especial" a otro nivel.

En Eindhoven existe una rotonda elevada sólo para ciclistas que, desde su inauguración en 2012, se ha convertido en uno de sus rasgos más característicos. Está suspendida sobre un cruce a la entrada de la ciudad, en la carretera que la une con Veldhoven, y se construyó para facilitar el tráfico de ciclistas en una ruta muy congestionada de coches. Destaca por una columna de 70 metros de altura que sujeta la estructura con cables y así se circula por ella.

A vista de pájaro

La empresa de arquitectos ipv Delft fue la encargada de diseñar y construir este puente-rotonda, y fue el primero elevado construido en el mundo para ciclistas y peatones. Se inauguró inicialmente en 2011, pero la estructura se balanceaba demasiado por culpa del viento, por lo que hubo que minimizar las vibraciones que sufrían los cables para que éstos fueran más estables.

Un puente elevado

Hovenring El Hovenring está sujeto por 24 cables y mide 72 metros en su diámetro externo. Se construyó para facilitar el paso de ciclistas de una zona en la que estaban construyéndose muchas casas y la población empezaba a ser demasiado numerosa para que no hubiera atascos en la carretera.

Lejos de los coches

Hovenring 3 Más de 20.000 vehículos circulan por esta vía de acceso a Eindhoven, razón por la que presentaba un gran riesgo para los ciclistas de las áreas residenciales cercanas. Por eso se decidió construir este carril bici elevado.

Iluminación innovadora

Hovenring 4 Para iluminar el carril por la noche, y como referencia a que Eindhoven es la sede de la empresa Phillips, se instalaron láminas de aluminio, capas translúcidas e iluminación por tubos, lo que creó un anillo de luz en la parte interna de la rotonda.

De paseo por el Hovenring

Así es circular por el puente en un día normal y corriente.

El puente de Amsterdam

Nescio Hovenring no es la única gran estructura para los ciclistas construida en Holanda. En Amsterdam se inauguró, en 2007, el puente Nescio sobre el Rin. En él hay hueco tanto para peatones como para bicis, y su estructura principal se construyó en una única pieza de acero de 180 m. de largo. El puente mide, en total, 780 metros.

Imagen | ipv Delft, Edwin Hoek, The Botster

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos